Presentación

AutorMenara Lube Guizardi - José Carlos Luque Brazán
CargoAcadémica de la Universidad Alberto Hurtado - Profesor investigador del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM
Páginas7-17
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Andamios
Volumen 12, número 28, mayo-agosto, 2015, pp. 7-17
PRESENTACIÓN
Menara Lube Guizardi*
José Carlos Luque Brazán**
Quería soñar un hombre: quería soñarlo con inte-
gridad minuciosa e imponerlo a la realidad. Ese pro-
yecto mágico había agotado el espacio entero de su
alma; si alguien le hubiera preguntado su propio nom-
bre o cualquier rasgo de su vida anterior, no habría
acertado a responder.
JORGE LUIS BORGES
No deja de ser curioso el hecho de que, en el pensamiento filosófico
moderno —y en su desenlace histórico, el pensamiento científico, que
constituye una prole a veces bastarda, a veces pródiga de la moderni-
dad filosófica—, las reflexiones sobre la dimensión política de la vida
social han derivado en elucubraciones sobre una supuesta naturaleza
humana. Una naturaleza que a modo de “esencia ineludible” incidiría y
determinaría nuestro “ser” como “político”. Para los filósofos modernos,
la angustia sobre el “ser o no ser” de esta naturaleza llevó a debates
incendiarios. Robándole las metáforas a Borges, podríamos decir que
estas reflexiones condujeron a “jardines de senderos que se bifurcan”.
Desde un ángulo, encontramos a los filósofos que, como Jean Jacques
Rousseau, eligieron el sendero que prefiguraba una naturaleza del
hombre a partir de una bondad constitutiva, la cual sería progresiva-
mente corroída por la vida en sociedad.1 En otro ángulo, estarían los
* Académica de la Universidad Alberto Hurtado. Correo electrónico: menaraguizardi@
yahoo.com.br
** Profesor investigador del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM.
Correo electrónico: jose.luque@uacm.edu.mx
1 En este tenor, el comportamiento político sería simultáneamente peligroso —dada su
capacidad de acelerar la corrosión moral del ser humano—, y una fuente de esperanza
—dada la posibilidad de construir formas de experiencia política que frenaran esta
misma corrosión moral.

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