Presentación

AutorJosé Antonio Aguilar Rivera
Páginas9-14
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Presentación
A menudo los cambios simbólicos y las transformaciones políticas ocurren a
un tiempo distinto. A pesar de que la alternancia en la presidencia en México
tuvo lugar hace ya más de diez años, no es claro qué impacto ha tenido este
hecho en la urdimbre simbólica de México. El relato histórico parece esta-
ble. Como otras ideas, la continuidad del liberalismo se mantiene. Sin em-
bargo, es obvio que hoy la historia debe repensarse. En efecto, hasta hace
poco tiempo el liberalismo fue uno más de los mitos que conformarían el
panteón o cial del nacionalismo mexicano. En México, a rma Charles Hale:
ha habido una fuerte tendencia a hurgar en la tradición liberal, a menudo fundi-
da con la tradición revolucionaria, en busca de antecedentes y justi caciones de
las políticas actuales. También se suele emplear el mismo pasado liberal para
criticar las mismas políticas1
Como quiere Hale, en el desarrollo del liberalismo existen tanto disconti-
nuidades como quiebres que por décadas no han recibido la atención debi-
da. El concepto de la continuidad del liberalismo,
tanto en la apología de Jesús Reyes Heroles como en la crítica de Cosío Villegas,
tiende a impedir nuestra comprensión del largo intervalo entre la heroica Refor-
ma y la heroica Revolución, época en que se forjó el mito liberal, y tiende así a
ignorar o distorsionar otras importantes continuidades liberales que pudieran
ser relevantes para una visión más clara de la política mexicana actual.2
El discurso liberal ha estado, por ejemplo, ligado a una obsesión muy
poco liberal: la unión, la cohesión del organismo político. Así, una caracte-
rística central del liberalismo —la tolerancia a la diferencia y el papel bené -
co del pluralismo— fue distorsionada en México.
Es hora de quitarnos las anteojeras, desechar las caras conocidas del
mito liberal que lo han concebido como un repositorio ejemplar de esperan-
za o como una teleología revolucionaria. Para lograr esta labor de decons-
trucción ideológica me parece que es preciso iniciar por los textos mismos
1 Charles A. Hale, “Los mitos políticos de la nación mexicana: el liberalismo y la Revolución”,
en Historia Mexicana, vol. 46, núm. 4 (abril-junio de 1997), p. 826.
2 Ibid., p. 830.

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