Presentación

Páginas7-10
Andamios 7
PRESENTACIÓN
Podríamos iniciar af‌irmando que, desde la segunda mitad del siglo XX,
la etnografía se convirtió en un recurso metodológico recurrentemente
utilizado por aquellos sujetos, provenientes de diversas disciplinas en
el campo de las humanidades y de las ciencias sociales, quienes pre-
tendieron entender las prácticas y manifestaciones sociales y culturales
de colectivos humanos desde una perspectiva que muchos gustan
llamar cualitativa.
Y esto fue así, debido a que la actividad etnográf‌ica condensaba, por
un lado, un conjunto de técnicas o formas de registro que implicaban
la interacción cara a cara con los sujetos estudiados, la observación
de la vida cotidiana y el acercamiento al f‌lujo ordinario de las prácticas
signif‌icativas del mundo de vida tal y como eran experimentadas por
grupos, pueblos o sectores de la sociedad. Por otro lado, la etnografía
representa también una estrategia narrativa mediante la cual se exponen
los resultados de dichas investigaciones. Los textos etnográf‌icos se
convirtieron en ese espacio donde se representa la totalidad de la vi vencia
de las mujeres y hombres vinculados a una cultura, a una comunidad.
Se mostraron como la vía mediante la cual podríamos ob servar el
desarrollo de las prácticas sociales tal y como los sujetos las realizan al
ser miembros de agregados o al estar atados a determinacio nes cul-
turales: expuestos de igual manera en los documentos etnográf‌icos.
Esta herramienta metodológica fue, y sigue siendo, el patrimonio
metódico de una ciencia como es la antropología social y/o cultural,
debido a que la constitución de su cientif‌icidad estuvo anclada a la
posibilidad de institucionalizar a un método como propio, ya que desde
éste sólo es posible para dar cuenta de aquellos sujetos que serían su
campo exclusivo de estudio: los pueblos tradicionales (sociedades tri-
bales, grupos étnicos, comunidades campesinas). Así, siguiendo una
tradición iniciada por las crónicas de viajeros y misioneros, la descripción
de formas de vida cultural —en tanto totalidades homogéneas— resultó
más factible de concretar en estos pueblos, constituyéndose así el pres-
tigio que gozaría la etnografía por mucho tiempo: el estudio de pueblitos
y la actividad que hacen los antropólogos. Sin embargo, lo distintivo del
Volumen 9, número 19, mayo-agosto, 2012, pp. 7-10

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