Presentación

AutorGabriel Martínez
CargoSecretario General
Páginas14-14
La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) prepara anualmente el Informe sobre la
Seguridad Social en América. El objetivo de esta publicación es que sea una herramienta para
mejorar la comprensión de la situación de los programas de seguridad social en el Continente, a
través de la evaluación de temas que la Asamblea General elige cada año. Está dirigido a la comu-
nidad de seguridad social, incluidos los gobiernos, agencias, grupos sociales, empresarios, usua-
rios y cualquier persona interesada en la mejora de la protección social en la sociedad contempo-
ránea.
Este Informe de 2009 sobre la Evaluación en los Sistemas de Seguridad Social tiene un vínculo
natural con el tema del año pasado. En esa ocasión tratamos el tema Innovando los Modelos de
Aseguramiento Social, un campo en el que la administración y la organización son palabras clave.
Ahora, nos ocupamos de la evaluación, lo cual es una forma de medir y administrar actividades,
resultados y expectativas.
Las mejores prácticas contemporáneas en materia de administración consideran a la eva-
luación y la gestión como parte de una misma actividad integrada. Históricamente, la evaluación ha
sido a menudo considerada como un extra, como una acción adicional que los organismos de
seguridad social o los gobiernos pueden realizar para mejorar la comunicación, corregir desvia-
ciones y obtener el apoyo para las agencias o para un proceso de reforma. Un principio básico del
enfoque de este Informe es que una buena administración no se puede separar de una evaluación
efectiva. Esta última retroalimenta a la administración y a la formulación de políticas. Si bien esto
puede haber sido cierto y reconocido siempre en casos bien diseñados y bien administrados, el
cambio tecnológico ha determinado que el círculo gire a una velocidad mucho mayor.
Al igual que en años anteriores, este Informe pretende ofrecer un mapa equilibrado del
campo. Cada gobierno y agencia deberá encontrar el enfoque más adecuado para la evaluación,
dependiendo de su capital humano, recursos, visión y objetivos. Sin embargo, nos gustaría hacer
énfasis en una característica que sale a la superficie en varias ocasiones en éste y en el Informe
del año pasado: la administración y la evaluación han evolucionado hacia un enfoque centrado en
el individuo. Las tecnologías actuales permiten un nivel de atención personalizado que era imposi-
ble lograr en décadas pasadas: a los trabajadores, a los ancianos, a niños, a las personas con
discapacidad, a los empleadores, y en general para cada individuo que recibe beneficios o realiza
aportes a la seguridad social. Este Informe se basa en esta idea.
Esperamos que este Informe pueda ayudar a aquellos interesados en la región como un
apoyo para la evaluación de la protección social y los programas de seguridad social.
PRESENTACIÓN
Gabriel Martínez
Secretario General
xv

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