Presentación

AutorC.P. Rubén Dávalos Palomera
Cargo del AutorPresidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del CCPM
Páginas11-13

Page 11

Dentro de la seguridad social, uno de los elementos más relevantes que tiene un impacto financiero para los patrones es el correspondiente al seguro de riesgos de trabajo, ya que, en adición a la carga fiscal que representa, tiene implícito un peso administrativo importante.

Por esta razón, dentro de esta obra, se busca abordar los temas técnicos necesarios para la comprensión y control de aquellos elementos que impactan en el seguro de riesgos de trabajo de las empresas; además de contener la visión de los especialistas en la materia, a lo largo de sus diferentes capítulos, se abordan temas de orden práctico, incluido el impacto financiero y fiscal, con el fin de que el empresario (patrón), estudiante, la autoridad o el especialista en la materia, inicien un estudio a fondo de este tema, no únicamente con el enfoque de cumplimiento que se le ha dado siempre.

El análisis del tema y el desarrollo de la obra se enfocan a tratar y brindar los elementos para que el lector haga frente a las situaciones que, al ser patrón, lo dejan más vulnerable en materia de riesgos de trabajo (la materialización de los mismos, se conoce comúnmente como siniestralidad), ya que cuando éstos se presentan, en ocasiones se desconocen, o se conocen en forma tardía, de manera errática o imprecisa y siempre con una consecuencia económica para el patrón.

Así pues, en este libro se encontrarán temas técnicos relacionados con el control de los riesgos, su impacto fiscal y financiero para la empresa y, mejor aún, ejemplos prácticos que le permitirán adentrarse en su manejo.

Administración del seguro de riesgos de trabajo, está enfocado a ser utilizado directamente por los patrones, tratándose de micro y medianas empresas, por Contadores Públicos o personal encargado del área de nóminas y recursos humanos que tengan contacto y necesidad de conocer, comprender y controlar el proceso de incapacidades e incidencias que se materialicen en un impacto en el seguro de riesgo de trabajo. PorPage 12ello, se abordan los elementos esenciales que deben tenerse en consideración y ser analizados por los patrones (y por qué no, por los propios trabajadores), para identificar el impacto que tendrá el tipo de riesgo al que estarán expuestos los trabajadores en sus actividades del día a día y, en caso de materializarse en un incidente de trabajo, el riesgo expuesto.

El análisis se inicia con una breve semblanza sobre la utilidad del seguro de riesgo de trabajo, sus antecedentes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR