Presentación

AutorJaime Sánchez-Mejorada Fernández
Cargo del AutorPresidente del Comité Ejecutivo Nacional Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
Páginas13-14

El mundo actual se encuentra inmerso en un proceso de interrelación entre los diversos mercados, donde las empresas multinacionales desempeñan un papel determinante, debido a que tienen, como objetivo primordial, incrementar sus ganancias por la venta de productos y servicios en todo el mundo por medio del establecimiento de filiales que manejen costos reducidos. Esta apertura económica cambió la manera de operar de esas grandes corporaciones, emigrando a los lugares en donde existían consumidores y buenas condiciones de producción.

La globalización económica tiene como eje principal la apertura de los mercados, cuyo propósito primordial es vender; para ello, el mundo es considerado como un mercado donde sólo existen productores, vendedores y consumidores, sin importar las fronteras ni los intereses de los gobiernos, debido a que la competencia exige estar a la vanguardia, ya que de lo contrario, sin estas cualidades se está fuera del modelo globalizador. Este fenómeno ha originado que muchas empresas multinacionales acumulen un poder económico superior al de varios países de Europa, Medio Oriente, África y Latinoamérica.

Por ello, los gobiernos de distintos países aplican reglas fiscales para gravar las empresas multinacionales; esto representa en forma creciente complejos problemas fiscales para las administraciones tributarias y para las multinacionales, en virtud de que dichas reglas no deben ser analizadas en forma aislada, sino que deben ser consideradas dentro de un amplio contexto internacional.

A partir de 1994, México se incorporó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y adoptó diversos lineamientos internacionales de los países miembros, entre los que se destaca el tema de precios de transferencia, incorporando, a partir de 1997, en la legislación del impuesto sobre la renta, el principio de Arm´s Length, así como los diferentes métodos para determinar la utilidad correcta en operaciones celebradas entre partes relacionadas.

El concepto Precios de Transferencia es hoy, para los Contadores Públicos, uno de los temas de mayor importancia, y requiere ser estudiado por el gremio, motivo por el cual la Comisión de Precios de Transferencia que forma parte de la Vicepresidencia de Fiscal del Instituto MexicaPage 14no de Contadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR