Presenta en el Senado el Procurador Raúl Cervantes Andrade su Diagnóstico sobre el Desempeño del Modelo de Justicia Penal

AutorDr. Juan D. Balanzátegui Sánchez
Páginas42-43

Page 42

El pasado mes de febrero el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, entregó en el Senado su Diagnóstico Institucional sobre el Desempeño del Nuevo Modelo de Justicia Penal Acusatorio.

En un encuentro con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta y con la presencia del Presidente en turno de la conago, el Gobernador de Morelos Graco Ramírez Abreu, reconoció la necesidad de generar política pública de procuración de justicia o criminal que ayude a establecer cuándo es propicio acudir a juicio o utilizar los medios alter-nos de solución de conflictos desde el primer contacto de la víctima en el Ministerio Público.

Ante los legisladores, explicó cuáles han sido los beneficios del Código Nacional de Procedimientos Penales para los usuarios del sistema, en donde se homologan los roles de los operadores y usuarios del proceso penal, así como las reglas con las que se procesan los asuntos. Cervantes Andrade propuso crear una política pública de criterios de oportunidad que procure justicia y no genere impunidad, ya que en el nuevo sistema penal,“no todo se hizo para llevar a juicio, es necesario generar una cultura de resolución como lomandata la Constitución.”

Reconoció que mientras el marco jurídico penal ha evolucionado, y que las procuradurías de justicia de todo el país implementaron en tiempo y forma el sistema penal acusatorio, la arquitectura institucional de la pgr y sus homólogos en los estados, no lo han hecho en el mismo grado.

Eso explica el escaso uso de elementos del sistema penal, importantes por sus beneficios, a las personas como los Medios Alternativos de Solución de Controversias, los criterios de oportunidad, o la terminación anticipada del proceso, así como la falta de desarrollo de las capacidades de investigación y litigio, importantes para el sistema adversarial.

Page 43

En las conclusiones del documento se destalla que el Estado mexicano está obligado a diseñar un nuevo modelo de arquitectura institucional acorde al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que lo haga operable, enfatizando que éste debe ser capaz de replicarse en las 33 procuradurías y fiscalías de los 2 órdenes de gobierno.

Por eso, el Procurador Cervantes Andrade propuso que mediante un debate constitucional y democrático, nacional y multidisciplinario, se busque establecer estándares de operación homogéneos para la federación y las entidades federativas, que aseguren el cabal cumplimiento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR