Se presenta iniciativa de reforma laboral ante la Cámara de diputados para eliminar prácticas discriminatorias en el empleo

PáginasC6

Con objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artÌculo 1o. de la CPEUM, y asÌ evitar pr·cticas discriminatorias en contra de las mujeres que trabajan, el diputado JericÛ Abramo Maso, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentÛ el 8 de febrero pasado ante la C·mara de diputados una iniciativa de reforma a la LFT.

Lo anterior considerando que a la fecha existen empresas que en su proceso de selecciÛn de personal establecen diversas medidas discriminatorias fundadas principalmente en la maternidad; es decir, aplican ex·menes mÈdicos con objeto de comprobar si las aspirantes a ocupar una vacante no est·n embarazadas, pues de resultar positivos los an·lisis evitan contratarlas, por los gastos que ello significarÌa.

Otras situaciones que se presentan con frecuencia en las organizaciones son, por un lado, los despidos de madres trabajadoras, aludiendo a que en estado de gestaciÛn no pueden desempeÒar los trabajos con total eficiencia, y por el otro, la reducciÛn de sus prestaciones.

AsÌ, ante tales acciones discriminatorias, la iniciativa propone reformar el artÌculo 3o. de la LFT, adicionar la fracciÛn XIV al artÌculo 5o. y la fracciÛn XII al artÌculo 133 de la misma ley laboral, para establecer lo siguiente:

  1. La prohibiciÛn de la discriminaciÛn en materia de oportunidad de empleo y ocupaciÛn por motivos de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina polÌtica, condiciÛn social, salud, discapacidad, preferencia sexual o embarazo.

  2. La nulidad de la renuncia de los trabajadores a percibir cualquier prestaciÛn, beneficio o al propio trabajo por motivos de embarazo o edad.

  3. La prohibiciÛn a los patrones para solicitar o exigir pruebas de embarazo como condiciÛn para obtener o permanecer en un puesto de trabajo.

    La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR