Prepárese para cumplir las obligaciones fiscales por la contratación de servicios de outsourcing (contratante y contratista)

Páginas15-18

Page 15

Introducción

En términos generales, el outsourcing o subcontratación laboral tiene por objeto hacer más eficientes los servicios operativos de las empresas, así como disminuir la carga administrativa que genera el manejo del personal; sin embargo, esta figura ha sido utilizada por muchas empresas para disminuir los derechos de los trabajadores y, con ello, evitar el pago de impuestos laborales y las cuotas obrero-patronales. Por lo anterior, tanto la legislación laboral y la de seguridad social como la fiscal establecen diversas disposiciones para regular esta figura jurídica.

En el caso de las leyes del ISR y del IVA, a partir de 2017 consignan diversas obligaciones por cumplir para poder deducir los pagos en el ISR y acreditar el IVA correspondiente.

Comentamos las obligaciones referidas. Es de observar que las de enero a junio de 2017 se podrán cumplir en julio próximo.

Definición de subcontratación laboral

Según el artículo 15-A de la LFT, el trabajo en el régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, que decide las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Page 16

Conforme a la disposición mencionada, este tipo de trabajo deberá cumplir las siguientes condiciones:

[VER PDF ADJUNTO]

Asimismo, de no cumplirse todas las condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de la LFT, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

Obligaciones fiscales por la contratación de servicios de subcontratación laboral

Ley del ISR

De acuerdo con el artículo 27, fracción V, de la Ley del ISR, en el caso de subcontratación laboral en términos de la LFT, para poder deducir los pagos de este concepto el contratante deberá obtener del contratista copia de la documentación siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 17

Al respecto, los contratistas estarán obligados a entregar al contratante los comprobantes y la información señalada en los puntos anteriores.

Ley del IVA

Según el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR