¿Está preparado para registrar en su contabilidad los efectos del IETU?

PáginasA15-A27

A partir del 1o. de enero pasado entró en vigor la Ley del IETU. Entre las diversas disposiciones que regulan este gravamen se encuentra la obligación de llevar contabilidad y efectuar los registros en ella. Conforme a la ley, dicho impuesto se causa a través del sistema de flujo de efectivo y no mediante el sistema de devengación. En este sentido, los contribuyentes del IETU deberán controlar y registrar los elementos que incidan en la determinación del impuesto de una manera diferente a como debe efectuarse para efectos financieros.

Esta situación se suma a las diversas contabilidades o registros que los contadores deben llevar para cumplir con las diversas disposiciones fiscales y con los diferentes lineamientos financieros, lo cual elevará de manera sustancial su carga de trabajo y, en consecuencia, el costo administrativo para las empresas. Tales contabilidades son las siguientes:

  1. Para efectos financieros, conforme a las normas de información financiera (NIF).

  2. Si se trata de empresas subsidiarias o filiales de empresas extranjeras, además de lo mencionado en el numeral anterior, el cumplimiento de principios de contabilidad extranjeros o de las normas financieras internacionales.

  3. Registros para efectos del ISR.

  4. Registros para efectos del IVA.

Contabilidad financiera
Definición del concepto

La NIF A-1 "Estructura de las normas de información financiera" define a la contabilidad en los términos siguientes:

La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

Por lo anterior, se puede decir que la contabilidad es una técnica para registrar las operaciones realizadas por una entidad económica y, de esta manera, producir información financiera (estados financieros) que sirva de base a los interesados en la misma para la toma de decisiones.

Características de la información financiera

De acuerdo con la NIF A-1, la información financiera que emana de la contabilidad tiene, entre otras, las características siguientes:

  1. Es cuantitativa, ya que se expresa en unidades monetarias.

  2. Es descriptiva, dado que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad económica.

  3. Su objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

  4. Su manifestación fundamental son los estados financieros.

  5. Se enfoca fundamentalmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo.

    Ahora bien, como se señaló, la manifestación fundamental de la información financiera son los estados financieros. Por lo anterior, la información contenida en ellos debe reunir determinadas características cualitativas con la finalidad de ser útil para la toma de decisiones de los usuarios generales.

    Dichas características se clasifican en tres tipos:

  6. Característica fundamental.

  7. Características primarias.

  8. Características secundarias.

    La característica fundamental de la información financiera es la "utilidad", la cual se define como la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general, y constituye el punto de partida para derivar las demás características cualitativas.

    Las características cualitativas primarias son las siguientes:

  9. La "confiabilidad", a la que se encuentran asociadas como características secundarias la "veracidad", la "representatividad", la "objetividad", la "verificabilidad" y la "información suficiente".

  10. La "relevancia", a la que se encuentran asociadas como características secundarias la "posibilidad de predicción y confirmación", así como la "importancia relativa".

  11. La "comprensibilidad".

  12. La "comparabilidad".

    A continuación, se definen los conceptos de las características primarias y secundarias, de acuerdo con la NIF A-4 "Características cualitativas de los estados financieros":

Confiabilidad

La información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos, y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basándose en ella. Para ser confiable la información financiera debe:

  1. Reflejar en su contenido transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos (veracidad).

    La veracidad acredita la confianza y la credibilidad del usuario general de la información financiera.

  2. Tener concordancia entre su contenido y lo que se pretende representar (representatividad).

    Lo anterior significa que debe existir una concordancia entre el contenido de la información y las transacciones, transformaciones internas y eventos que han afectado económicamente a la entidad.

  3. Encontrarse libre de sesgo o prejuicio (objetividad).

    La información financiera debe presentarse de manera imparcial, es decir, que no sea subjetiva o que esté manipulada o distorsionada para beneficio de algún o algunos grupos o sectores, que puedan perseguir intereses particulares diferentes a los del usuario general de dicha información.

  4. Poder validarse (verificabilidad).

    El sistema de control interno ayuda a que la información financiera pueda ser sometida a comprobación por cualquier interesado, utilizando para este fin información provista por la entidad o a través de fuentes de información externas.

  5. Contener toda aquella información que ejerza influencia en la toma de decisiones de los usuarios generales (información suficiente).

    Para satisfacer las necesidades comunes del usuario general, el sistema de información contable debe incluir todas las operaciones que hayan afectado económicamente a la entidad y expresarse en los estados financieros en forma clara y comprensible.

Relevancia

La información financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan. Para que la información sea relevante debe:

  1. Servir de base en la elaboración de predicciones y en su confirmación (posibilidad de predicción y confirmación).

    La información financiera debe contener elementos suficientes para coadyuvar a los usuarios generales a realizar predicciones. Asimismo, debe servir para confirmar o modificar las expectativas o predicciones anteriormente formuladas, permitiendo a los usuarios generales evaluar la certeza y precisión de dicha información.

  2. Mostrar los aspectos más significativos de la entidad reconocidos contablemente (importancia relativa).

    La información tiene importancia relativa si existe el riesgo de que su omisión o presentación errónea afecte la percepción de los usuarios generales en relación con su toma de decisiones. Por consiguiente, existe poca importancia relativa en aquellas circunstancias en las que los sucesos son triviales.

    La importancia relativa de una determinada información no sólo depende de su cuantía, sino también de las circunstancias alrededor de ellas; en estos casos, se requiere del juicio profesional para evaluar cada situación particular.

Comprensibilidad

Una cualidad esencial de la información proporcionada en los estados financieros es que facilite su entendimiento a los usuarios generales. Para este propósito es fundamental que, a su vez, los usuarios generales tengan la capacidad de analizar la información financiera, así como un conocimiento suficiente de las actividades económicas y de los negocios.

Comparabilidad

Para que la información sea comparable debe permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo. La emisión de información financiera debe estar apegada a las normas relativas, dado que esto favorece sustancialmente su comparabilidad, al generar estados financieros uniformes en cuanto a estructura, terminología y criterios de reconocimiento.

Por otra parte, las características cualitativas de la información financiera encuentran en ocasiones algunas restricciones que dificultan la obtención de niveles máximos de una u otra cualidad. Surgen así los conceptos de "oportunidad", la "relación entre costo y beneficio" y el "equilibrio de entre las características cualitativas", que más que cualidades de la información, actúan como restricciones o limitaciones a dichos niveles.

Oportunidad

La información financiera debe emitirse a tiempo al usuario general, antes de que pierda la capacidad de influir en la toma de decisiones. La información no presentada en tiempo pierde, total o parcialmente, su relevancia. A su vez, la información presentada de manera anticipada, antes de que todos los aspectos atribuibles a una determinada operación u otro evento relevante sean del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR