¿Los premios por asistencia y puntualidad están gravados para efectos del ISR?

Páginas52-53

Page 52

Soy contador de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la fabricación y venta de refacciones automotrices. La compañía otorga mensualmente premios por asistencia y puntualidad a los trabajadores que cumplen los requisitos establecidos en sus políticas internas; sin embargo, tenemos duda si estos premios deben gravarse para efectos del ISR o si debemos considerarlos como previsión social y aplicarles el límite de la exención que establece el artículo 93 de la Ley del ISR.

Lector de Puebla, Puebla

Pregunta

¿Los premios por asistencia y puntualidad están gravados para efectos del ISR?

Respuesta

En nuestra opinión, sí, por lo siguiente:

El artículo 7o., párrafo quinto, de la Ley del ISR señala lo siguiente (énfasis añadido):

7o . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Para los efectos de esta Ley, se considera previsión social las erogaciones efectuadas que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como el otorgar beneficios a favor de los trabajadores o de los socios o miembros de las sociedades cooperativas, tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia. En ningún caso se considerará previsión social a las erogaciones efectuadas a favor de personas que no tengan el carácter de trabajadores o de socios o miembros de sociedades cooperativas.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por su parte, el artículo 93, fracciones VIII y IX, de la Ley del ISR establece lo siguiente (énfasis añadido):

93. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VIII. Los percibidos con motivo de subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas, y otras prestaciones de previsión social, de naturaleza análoga, que se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o por contratos de trabajo.

IX. La previsión social a que se refiere la fracción anterior es la establecida en el artículo 7o., quinto párrafo de esta Ley.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

De las disposiciones citadas destaca lo siguiente:

1. Se consideran previsión social las erogaciones efectuadas que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR