Premio a la Innovación Jurídica

AutorÁngel M. Junquera Sepúlveda
Páginas20-21

Page 21

Queridos amigos: Como director El Mundo del Abogado quiero dar a ustedes la bienvenida a la ceremonia en la que entregaremos, por segunda vez consecutiva, el Premio a la Innovación Jurídica.

Hace casi 20 años apareció el número cero de nuestra revista, en lo que fue el comienzo de un proyecto que terminó convirtiéndose en el foro más plural de los abogados en México.

Desde entonces en las páginas de El Mundo del Abogado se han dado cita postulantes y consultores; notarios y académicos; jueces e historiadores; legisladores, servidores públicos y políticos de todos los colores y las tendencias.

Pero El Mundo del Abogado es algo más: un testigo y un crítico permanente de la comunidad jurídica de México que, hay que decirlo, a veces es complaciente hasta el exceso.

El premio que hoy otorgamos, como ustedes saben, no pretende reconocer una trayectoria profesional sino recompensar aquellas ideas, reformas o mecanismos procesales que han hecho que nuestro Derecho pueda actuar como auténtico agente del cambio social.

Nadie en su sano juicio podría suponer que el Derecho es ajeno a las vertientes económicas, políticas y sociales que moldean a la comunidad internacional. Sin ir más lejos, la semana pasada Credit Suisse publicó su índice de desigualdad 2017 y aseveró, entre otras cosas, que 1 por ciento de la población es dueña de 50 por ciento de la riqueza mundial.

Oxfam, por su parte, ha detectado que, en el caso de México, cuatro personas poseen 10 por ciento de toda la riqueza nacional. El Derecho no podría crearse, aplicarse y dirimirse sin tomar en cuenta estas cifras inquietantes. Más aún: el Derecho es un relejo de ellas.

El Premio a la Innovación Jurídica, por lo tanto, busca destacar la labor de aquellos abogados cuyas ideas y actuación en los tribunales o dentro de las tareas administrativas han logrado que el Derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR