Prefacio: El Comercio Competitivo y Digital en los negocios actuales

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AutorJorge Witker V.
Páginas9-10
9
PREFACIO
El Comercio Competitivo y Digital en los
negocios actuales.
Del 6 al 8 de septiembre de 2017, la Academia Internacional de Derecho Adua-
nero, convocó a sus numerosos miembros, a la XIII Revisión mundial de Dere-
cho Aduanero que se realizó en Roma, Italia.
El tema central de dicho evento versó sobre “El Derecho Aduanero y el
brote de políticas nacionalistas de desintegración regional. ¿Multilateralismo
o proteccionismo?”
Participaron más de 200 miembros que representan a cuarenta países, in-
tegrado por operadores, agentes aduaneros, profesores de Derecho Aduanero y
Comercio internacional, abogados, empresarios, funcionarios y expertos rela-
cionados con los negocios internacionales.
Conviene mencionar la participación de tres instituciones que, plantearon
y aportaron información detallada de la complejidad existente en el comercio
internacional, derivado del factor Brexit inglés, de la tendencia proteccionista
que recorre los mercados con Donald Trump.
Los expertos de la Unión Europea, la Organización Mundial de Comercio
(omc) y la Organización Mundial Aduanero (oma) describieron analíticamente,
los procesos de comercio e inversión, que están en el centro, tanto del cambio
climático, como de los desafíos, que se presentan en el mundo de los mercados
de bienes y servicios, y de las Técnicas de la Información y Comunicación (tic)
que gravitan con fuerza en las aduanas digitales y en el e-comercio.
La OMA describió detalladamente el papel del comercio digital o electró-
nico que viene a cambiar toda la cultura mercantil tradicional con fuertes con-
secuencias a nivel de empresas y países.
En efecto, las empresas deben rediseñar su ingeniería de logística y mer-
cadotecnia, capacitando a ejecutivos, en el horizonte de los mercados globales
informatizados y de perfiles horizontales. Se trata de inducir la idea que “la
tierra es plana”, descrita por Friedman en su libro que lleva dicho nombre.
Por parte de los Estados, el comercio electrónico o digital es un área de
ardua complejidad. El impacto de los impuestos o fiscalidad, la pérdida de em-
pleos, la ausencia de las pequeñas y las medianas empresas, la supuesta inde-
fensión de los consumidores y la vigilada protección de los datos personales,
son temas, desde la óptica del interés nacional de cada Estado, que no son

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