Prefacio

AutorJosé Luis Elizondo Cantú
Páginas22-23

Page 22

Desde hace más de un siglo, la contabilidad se enseña mecánicamente y de manera limitada. Enseñar sin explicar por qué en una cuenta se pone del lado izquierdo la leyenda Debe y en el lado derecho la palabra Haber y qué “cargo/débito” corresponde al Debe y qué “abono/crédito” es parte del Haber de una cuenta no solo es limitante, sino que también inhibe la capacidad de pensamiento y la curiosidad por saber el porqué y de dónde provienen esos términos. Lo más preocupante es que los profesores desconocen el origen del lenguaje básico de la materia que enseñan, por lo que los alumnos, al preguntar, se sienten desilusionados. ¿Por qué Debe, por qué Haber o por qué cargo y abono? Los docentes, en su gran mayoría, no encuentran palabras para explicar y dar salida a esas preguntas, pues seguramente ellos mismos fueron sometidos a este mecánico sistema de aprendizaje, y sin las herramientas necesarias es difícil darle cauce a preguntas tan fundamentales. Por lo tanto, es complicado enseñar al alumno a pensar por su propia cuenta e incluso descubrir el origen y la etimología de las palabras que forman parte del vocabulario de la materia que estudian. Saber el cómo de las actividades ayuda a desempeñar mecánicamente las labores, pero saber el porqué ayuda a desarrollar la inteligencia.

La contabilidad tiene sus orígenes y raíces en nuestros antepasados, y este libro surgió por una inquietud mía de saber el origen de las cosas y, de paso, rendirle tributo al padre de la contabilidad fray Luca Pacioli. La razón y el espíritu de búsqueda serán mis guías para descubrir el porqué del origen de nuestra amada profesión.

Sin duda, este texto ayudará a abrir puertas para una revolución en la enseñanza de la contabilidad, puesto que tener conocimiento de los orígenes y del verdadero significado de los conceptos básicos de la contabilidad, son la base y fundamento para comprender y fomentar el razonamiento detrás de la contabilidad que ayude a formar profesionistas más completos y capacitados para servir a la sociedad.

Page 23

Fray Luca Pacioli, padre de la contabilidad, es el faro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR