Prefacio - Activos intangibles 2017 - Libros y Revistas - VLEX 702305965

Prefacio

Autor:Eduardo Michael Nacer Ramos
Páginas:14-16
 
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Esta obra pretende acercarlo a usted, estimado lector, a la revisión, estudio y análisis de los Activos Intangibles, tema central de la economía del conocimiento, la cual día a día cobra tal importancia que es necesario ahondar en ella; que como expertos en la contabilidad, finanzas, administración, mercadotecnia, actuaría y correduría pública, dadas las necesidades propias de todo empresario, inversionista o funcionario público, así como de los estudiosos de carreras profesionales afines, necesariamente estamos obligados a conocer, por las exigencias que se plantean a nivel mundial, la valoración del capital intelectual.

La aparición del tema de los Activos Intangibles desafía natural-mente al modo pensar y la manera en que se establecen los mode-los de comportamiento y funcionamiento de las entidades privadas y públicas. La dificultad de cómo entender a los intangibles se reduce a teorías, modelos y paradigmas que podrían movilizarse para comprender el papel de los mismos en el interior y en el entorno de las organizaciones.

En la actualidad, el tema de los Activos Intangibles está cobrando especial trascendencia, ya que estos activos constituyen la principal fuente de crecimiento y competitividad de las entidades; sin embargo, quedan por abordar aspectos significativos, como son su creación, desarrollo, uso, reconocimiento, valuación, medición y control.

En México, únicamente los grandes corporativos internacionales y nacionales han realizado los estudios y desarrollado el tema de los Activos Intangibles, por su necesidad de apegarse a las buenas prácticas internacionales y cumplir con la normatividad. Sus recur-sos económicos les permiten contratar firmas en el exterior para realizar la valoración de sus Activos Intangibles. Empero, la gran mayoría de los entes nacionales, ya sean medianos o pequeños, desconocen el valor que tienen sus conocimientos, el desarrollo de rutas, la cartera de clientes, los procedimientos de cobranza, las marcas y patentes, entre otros elementos que son los activos con mayor valor dentro de los mismos.

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Por no reconocer los activos intangibles, que son los que generan el mayor valor en toda empresa, las cifras en los estados financieros de la mayoría de las entidades son incompletas y, por lo tanto, equivocadas; además de que ni los inversionistas, ni los funcionarios públicos han apostado por explotar la propiedad intelectual, software, fuertes relaciones, fórmulas, entre algunos otros...

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