Precios de transferencia: potencial impacto en México de los cambios internacionales

AutorTeresa Quiñones
CargoSocia de Precios de Transferencia de KPMG en México
Páginas15-16

Page 15

Introducción

Los precios de transferencia (PT) es una herramienta fiscal que, con base en las funciones realizadas, riesgos asumidos y activos utilizados por una empresa, se analiza si las transacciones que ésta realiza con sus partes relacionadas son consistentes con el principio arm’s length, es decir, si dichas transacciones entre partes relacionadas se pactaron como si hubieran sido celebradas entre terceros independientes. Específicamente, a través de los PT se analiza el valor de bienes, servicios, operaciones financieras o propiedad intelectual que se transfiere entre compañías de un grupo, ubicadas en un mismo país o en jurisdicciones fiscales diferentes.

Por lo anterior, son una herramienta vital tanto para los contribuyentes y grupos corporativos para que, a través de un análisis detallado, reduzcan su tasa efectiva de impuestos, así como para las autoridades tributarias, que a través de auditorías tratan de incrementar su recaudación fiscal.

Por ejemplo, a través de una reducción en el precio de adquisición controlado1 o un incremento en el precio de venta controlado de una entidad residente en una jurisdicción fiscal con una tasa de impuestos más baja, los grupos multinacionales pueden reducir su tasa efectiva de impuestos.

1. Para efectos de precios de transferencia, precio controlado significa que está pactado entre partes relacionadas.

Page 16

Los PT en México y el mundo

En el presupuesto de 2010, el presidente estadounidense Barack Obama propuso una campaña agresiva de cumplimiento en materia fiscal que consideraba reducir la tasa impositiva a la vez que se cerraban los gaps fiscales que permitían a las corporaciones reducir su tasa fiscal, especialmente, los gaps relacionados con PT.

Con la situación económica actual, los aspectos recaudatorios se vuelven imprescindibles, ya que las políticas gubernamentales consideran la reducción del gasto público, el incremento de ciertos impuestos o una combinación de ambos. Para ello, por ejemplo, Portugal ha anunciado un énfasis adicional en las revisiones en materia de PT. Asimismo, en España el objetivo es reducir el gasto en 8,900 millones de euros y recaudar 6,000 millones de euros a través del alza temporal, durante dos años, de algunos impuestos. En el caso del resto de los países de Europa, el objetivo es similar pues se necesita reducir el déficit.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR