Precios y subsidios de los combustibles en México, 2000-2012

Páginas223-266
CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
223
Introducción
En México existen un conjunto de bienes y servicios, incluyendo las gasolinas y el
Diesel, que son producidos y ofrecidos bajo esquemas no competitivos, puesto que
los provee el Gobierno Federal, como consecuencia, la determinación de sus
precios no responde a criterios de mercado.
Los precios de las gasolinas y el Diesel son administrados. Una de las características
más importantes es que, frente a shocks económicos internos o externos, sus
ajustes son lentos. En contrapartida, en Estados Unidos, la determinación de los
precios de estos petrolíferos responde a un sistema competitivo, que ante
presencia de estos shocks se ajustan automáticamente.
La existencia de estos sistemas diametralmente opuestos de determinación de los
precios en México y en Estados Unidos, y los shocks externos e internos (altos
precios internacionales del petróleo y la devaluación cambiaria), explican la
existencia del subsidio a las gasolinas y el Diesel a favor de los consumidores del
país, el cual se genera cuando los precios de estos petrolíferos son inferiores en
México que en Estados Unidos.
REVISTA FINANZAS PÚBLICAS
224
El Gobierno Federal, para eliminar los subsidios a las gasolinas y el Diesel, optó por
la estrategia de instrumentar una política de deslizamientos semanales en los
precios de estos petrolíferos, revertiendo la relación de precios en diciembre del
2008.
Sin embargo, a partir de enero del 2009, ante la emergencia económica generada
por la crisis financiera internacional, el Gobierno Federal tomó la decisión de
eliminar los deslizamientos semanales de los precios internos de las gasolinas y el
Diesel, con el propósito de fortalecer el poder de compra del ingreso monetario de
los hogares del país.
A principios del año 2009, los precios internacionales de los hidrocarburos
repuntaron, simultáneamente, el tipo de cambio se depreció. Por este escenario
externo e interno adverso, el precio de las gasolinas y el Diesel en Estados Unidos
se deslizó más rápidamente que en nuestro país, conformándose nuevamente un
subsidio a favor de los consumidores nacionales, situación que prevalece hasta la
actualidad para la Magna y el Diesel, aunque no es el caso de la Premium.
Para suprimir el subsidio, se reinició la política de deslizamientos mensuales en los
precios internos, sin embargo, no se ha podido eliminar, porque los precios en los
Estados Unidos se están deslizando más rápidamente en comparación con los
internos. Los deslizamientos-congelamientos-deslizamientos de los precios de las
gasolinas y el Diesel en México, han generado que durante el periodo 2000-2012,
los mexicanos enfrenten un ciclo de subsidio-carga tributaria-subsidio por el
consumo de estos petrolíferos.
CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
225
Esto significa que cuando el ciclo de los precios se encuentra en la fase del subsidio,
existe una recaudación por concepto de la venta final de las gasolinas y el diesel por
debajo de la recaudación potencial, porque la tasa del Impuesto Especial sobre
Producción y Servicios (IEPS) es negativa, transfiriéndose recursos públicos a favor
de los consumidores mexicanos a través del sistema de precios.
Por e l contrario, cuando el subsidio es eliminado, la tasa del IEPS es positiva, la
recaudación converge hacia su nivel potencial.
1. La política de precios y el mercado regulatorio aplicable.
Los precios de las gasolinas y el Diesel en México se determinan en dos momentos:
primero los correspondientes al precio del productor, una vez fijados éstos, se
establece el precio al consumidor final:
De acuerdo con la Secretaría de Energía, los precios al productor de las gasolinas y
el Diesel buscan reflejar el costo de oportunidad, es decir, el precio de un
determinado producto en el mercado internacional. El precio al productor que
tienen estos petrolíferos en México es aquel que tendría en el mercado
internacional ajustado, en caso de ser necesario, por diferencias en calidad y por la
logística de transporte. El empleo de precios del mercado internacional busca,
entre otras cosas, que PEMEX no actúe como monopolio; ayuda a realizar una
medición de su desempeño económico y maximizar las utilidades en un entorno
competitivo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR