Preámbulo

AutorJosé Luis Elizondo Cantú
Páginas18-20

Page 18

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se caracteriza, desde su fundación en 1923, por atender las necesidades profesionales y humanas de sus asociados para elevar la calidad y preservar los valores que han distinguido la práctica de la carrera de Contador Público. De igual manera, el IMCP es una institución normativa, pues de ella han emanado disposiciones como el código de ética profesional, reglas de conducta que todo asociado debe cumplir para ser considerado parte de este organismo.

Asimismo, otra de sus misiones es impartir diplomados, maestrías y cursos de educación continua, entre otros estudios referentes a temas relevantes de la Contaduría Pública, los cuales están a disposición de practicantes y futuros profesionistas, con la finalidad de mantener a sus asociados actualizados en materia contable.

El IMCP también se desempeña como editorial para fomentar y difundir todo tipo de conocimiento mencionado anteriormente, motivo por el cual presentamos ante la Comisión Editorial y la Gerencia Comercial del Instituto este libro que pretende lo siguiente:

  1. Ser una herramienta para que los profesores den respuesta a los alum-nos acerca de las raíces y esencia de conceptos básicos y trascendentes de la disciplina de la contabilidad, como respuesta a la necesidad de cubrir el “porqué” y no solo el “cómo” de esta venerable área del conocimiento, pues en algún momento de la historia, la esencia y raíces de la contabilidad se han ido perdiendo.

  2. Encontrar el eslabón perdido de la contabilidad y rescatar la esencia y las raíces de esta disciplina.

  3. Explicar los conceptos comunes y básicos de la materia contable, con la intención de fortalecer la facultad racional en el alumno, de manera que los profesores enseñen las bases de nuestra disciplina y fomenten en el alumno un entendimiento más claro y preciso de la Contaduría.

    Page 19

  4. Dar oportunidad a que los jóvenes, que son el futuro de esta noble profesión, lleven a la práctica, de manera lógica y racional, y con mayor confianza y seguridad, los conocimientos aprendidos en el aula de clases. Nuestro deseo es que este libro ayude a canalizar las energías educativas hacia una metodología que se apoye en la razón y no en la memoria que solo sirve para mecanizar y convertir al estudiante en un experto de la nemotécnica y no en un ser pensante y creativo.

  5. Aclarar las inquietudes de los profesionistas acerca de conceptos básicos de la contabilidad, con el fin de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR