Pre-Criterios Generales de Política Económica 2017 - 2018

Marzo 31, 2017
notacefp / 008 / 2017
Aspectos Relevantes
Pre-Criterios Generales de Política Económica 2017 - 2018
Documento Relativo al Artículo 42 Fracción I de la LFPRH
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remitió al H. Congreso
de la Unión el documento relativo al cumplimiento de las disposiciones
contenidas en el Artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto
y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), Pre-Criterios, del cual se
presentan los aspectos relevantes sobre el marco macroeconómico y de
finanzas públicas en lo que se refiere a su evolución y proyecciones para
el cierre 2017 y perspectivas para 2018.
1. Resumen ejecutivo.
1.1 Entorno
macroeconómico.
Panorama
internacional.
Panorama Nacional.
Mercado laboral.
Inflación.
Sector monetario y
financiero.
Mercado Petrolero.
Cuenta corriente.
1.2 Finanzas públicas.
Balance público.
Ingresos
presupuestarios.
Gasto neto
presupuestario.
Requerimientos
Financieros del Sector
Público.
2. Balance de riesgos.
CGPE1
2017 2017 2018 2017 2018
Product o Interno Brut o (var. % real anu al) 2.0 - 3.0 1.3 - 2.3 2.0 - 3.0 1.49 2.09
Precios al Consumidor (var. % anual, cierre
de periodo)
3.0 4.9 3.0 5.39 3.86
Tipo de Cambio Nominal (fin de periodo,
pesos por dólar)
nd. 19.0 19.1 21.15 20.93
Tipo de Cambio Nominal (promedio, pesos
por dólar)
18.6 19.5 19.1 nd. nd.
CETES 28 días ( %, nominal promedio) 4.9 6.5 7.1 7.2047.374
Saldo de la Cuenta Corriente (millones de
dólares)
-33,026 -26,505.0 -29,346.0 -26,910 -27,939
Mezcla Mexicana del Petróleo (precio
promedio, dólares por barril)
42.0 42 46 nd. nd.
Variables de apoyo:
PIB de EE.UU. (crecimiento % real) 2.2 2.3 2.4 2.25 2.36
Producción Industrial de EE.UU.
(crecimiento % real)
2.0 1.6 2.4 nd. nd.
Inflación de EE.UU. (promedio) 2.3 2.5 2.3 nd. nd.
2/ SHCP, Documento Relativo al Art. 42 de la LFPRH, 2017 (Pre-Criterios).
3/ Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Pri vado, febrero de 2017,
Banxico.
4/ Cierre de periodo.
e/ Estimado. nd.: No disponibl e.
Fuente: Elaborado por el CEFP con datos de la SHCP y Banxico.
1/ SHCP, CGPE correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2017, aprobado (CGPE-2017).
Resumen: Marco Macroeconómico, 2017 - 2018e
Indicador
Pre-Criterios
(Art. 42 LFPRH)2
2
1. Resumen Ejecutivo
En los Pre-Criterios 2017, la autoridad hacendaria resalta la necesidad de considerar un marco
macroeconómico prudente para 2017 y 2018 debido, entre otros aspectos, a las condiciones de
incertidumbre prevalecientes, a los riesgos que se prevén en virtud de los escenarios político-
económicos cambiantes, principalmente sobre la dirección que tomarán las políticas del nuevo
gobierno de Estados Unidos en caso de la materialización de restricciones comerciales y
migratorias, por los eventuales efectos ante cambios en su política fiscal, que en conjunto,
tendrían efectos en la eficiencia económica y en la competitividad, entre otros.
Por ello, reitera que el planteamiento principal de la política económica del país mantiene los de
preservar la estabilidad en los fundamentos macroeconómicos y garantizar la solidez de las
finanzas públicas, así como detonar la productividad y el crecimiento en beneficio de las familias
mexicanas. El reto de mantener las finanzas públicas sanas considera el compromiso del
Gobierno Federal en los Criterios Generales de Política Económica 2017 (GCPE-2017) aprobados
por el Congreso, de no incrementar la deuda pública ni crear nuevos o elevar los impuestos.
El documento destaca que la estabilidad y el crecimiento que se plantea para 2017 y 2018 se
sustentan destacadamente en tres pilares: una política fiscal prudente (consolidación fiscal); una
política monetaria independiente y creíble; y la agenda de once Reformas Estructurales.
En tal sentido, para 2017 se presentan algunos ajustes en línea con las previsiones en el entorno
económico internacional. Los Pre-criterios se han ajustado respecto de lo aprobado por el
Congreso en el Paquete Económico 2017, ya que ahora se pronostica un mejor desempeño de la
economía norteamericana, en particular de su sector industrial y mayores tasas de interés. En
cuanto al comportamiento interno, se esperan mayores tasas de interés; un repunte transitorio
de la inflación; una ligera recuperación de la plataforma tanto de producción como de
exportación de petróleo, aunque se mantiene el mismo precio de petróleo (42 dólares por barril)
estimado en los GCPE-2017. En conjunto, lo anterior apuntaría a una tasa de crecimiento del PIB
ligeramente más moderada a lo estimado en 2017 (1.5% para efectos de finanzas públicas).
En cuanto a finanzas públicas se prevé para 2017, por primera vez, un superávit primario, el cual
no se observaba desde 2008.
En congruencia con este desempeño esperado para el cierre de 2017, en 2018 pronostican la
economía seguiría avanzando debido a un entorno externo más favorable, por la prevista
modernización del acuerdo comercial de América del Norte, y por una gradual aceleración de la
economía de Estados Unidos, lo que apoyaría la recuperación de las exportaciones no petroleras
y las manufacturas. Por el lado de la demanda interna, se prevé una mayor generación de
empleos, más disponibilidad de financiamiento, una mejoría de los salarios reales y un repunte
en la confianza de los consumidores y de las empresas.
En términos generales, la estimación de los indicadores económicos para 2017 y 2018 en los Pre-
Criterios son más positivas que las pronosticadas por los especialistas económicos del sector
privado. La autoridad hacendaria explica que sus previsiones consideran los favorables

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