El potencial de la información digital

AutorJosé César Miranda Sánchez
CargoDirector en BHR México Baja California Sur
Páginas10-12
C.P.C. JOSÉ CÉSAR MIRANDA SÁNCHEZ
Director en BHR México Baja California Sur
cmiranda@bhrmx.com
En México, tenemos
una reforma
fiscal para este
2020, que incluye
por primera vez a
las plataformas
digitales en su
legislación
Síntesis
La preparación técnica que dispongamos
los profesionales de la Contaduría ante el
desafío que representan las tecnologías
de la información y la indudable
pretensión de ser utilizadas para fines
de aplicación de actos impositivos, será
la gran diferencia en el corto plazo. La
evidencia digital que se está generando
segundo a segundo y su propósito
estadístico, es una poderosa herramienta
de fiscalización en la medida que pueda
ser controlada por las autoridades
fiscales; el reto, de su parte es poder
manejar tal cantidad de datos; el nuestro,
conocer de su existencia y proponer el
mejor manejo y posible aprovechamiento
para nuestros clientes.
Al comprender todo esto, es sencillo vislumbrar que el
sistema tributario cada vez es más eciente en el uso
de la información en su poder de una forma tan sim-
ple y hasta natural soportado por medio del Big Data,
que podrá ser utilizada gracias a la capacidad de análisis
estadístico con resultados cada vez más exactos, para
la creación, eliminación o modicación de impuestos
y cuotas, así como para una scalización más efectiva,
un seguimiento en tiempo casi real de las operaciones
de los contribuyentes, y hasta para la indagación de los
servicios prestados por terceros (Contadores, abogados,
asesores, consultores) que participan en todo el proceso
scal. Los datos que se obtienen de manera automática
e ininterrumpida van perfeccionando y haciendo más
exacta la estadística a medida que se van acumulando,
por lo que esta situación no tiene otra consecuencia
que mejorarse y ser más precisa cada vez.
Las señales de que esto ya está en marcha desde hace
un par de años son evidentes. A escala mundial hay
todo un tema respecto de la regulación y control de
las criptomonedas por citar un ejemplo, en el que cada
país en particular adopta o sugiere un tipo de manejo
que corresponde al nivel de avance que tiene en la im-
plementación digital local y por lo mismo llegar a una
regulación global se complica y se demora. Sin embar-
go, ya es un camino avanzado y en proceso. En México,
además del tema del dinero electrónico, tenemos una
reforma scal para este 2020, que incluye por prime-
ra vez a las plataformas digitales en su legislación de
forma directa para poder atender y hacer frente a toda
esta avalancha de alteraciones en la manera de hacer
negocios, tanto por las personas como por las empre-
sas, tanto por los mexicanos como por los extranjeros
con fuente de riqueza en territorio nacional, que por
medio de estos instrumentos en Internet tienen un
nicho de negocio en nuestro país.
Las autoridades fiscales tienen claro hacia dónde
enfocar sus esfuerzos, incluso me atrevo a asegu-
rar que llevan una ventaja considerable en la im-
plementación tecnológica y la migración digital de
sus procesos. Se ha regulado la facturación, algu-
nos informes, datos estadísticos, comportamientos
económicos, información proveniente de terceros
y seguramente otros datos más, y es curioso que
la única limitante para tener el dominio absoluto
de todo esto parece ser el volumen de datos reco-
pilados, que es inmenso, pero que cada vez contro-
lan y manejan mejor apoyados en la tecnología y
el progreso del Big Data. Los datos llegan cada vez
provenientes de más fuentes y de diversas mane-
ras, la evidencia digital que constantemente se va
generando en las operaciones normales de los indi-
viduos y las empresas está siendo concentrada en
la base de datos de la autoridad, y su potencial de
aprovechamiento es enorme.
Todo el cúmulo de información en poder de la autori-
dad tiene un propósito estadístico que es segmenta-
do a conveniencia por tipo de actividad, volumen de
ingresos, ubicación geográca, número de empleados,
etc., ejecutando su programación de facultades de una
manera cada vez más precisa y eciente. Asimismo,
tienen indicadores sobre las reacciones de la sociedad
y acerca de diversos temas y publicaciones utilizando
todas las plataformas de comunicación a su alcance.
Las redes sociales, creo, son las más importantes al ser
utilizadas tanto por la ciudadanía en general como por
los líderes de opinión, los políticos, los organismos
empresariales, de modo que les permitimos conocer
casi de inmediato el sentir de la población, lo cual da
la oportunidad de regular, en todo caso, la intensidad
o adecuación de sus intenciones. Las oportunidades
de aprovechamiento son innitas cuando la informa-
ción está disponible y con un manejo digital que lo
hace relativamente sencillo.
Como Contadores no tenemos otra opción que enfrentar
este reto y transformarnos también en nuestros servi-
cios. Si no adoptamos las tecnologías de la información
y comunicación en un corto plazo, la ventaja que van a
tomar quienes lo hagan primero será radical y será muy
El potencial de
la información
digital
Al igual que todo, el sistema scal y sus
procesos a escala global han venido
evolucionando en el tiempo, algo total-
mente lógico y normal, y México no es
la excepción. Sin embargo, es necesario
considerar que en los últimos años esta transforma-
ción se viene dando de manera exponencial, reba-
sando en velocidad de adaptación a quienes debería-
mos estar al día en el tema. La rapidez con la que las
tecnologías de la información han contribuido a la
transformación digital en todos los ámbitos es im-
presionante, y podemos verlo desde cuestiones tan
simples y habituales en nuestro propio hogar hasta
los grandes cambios de poder y liderazgo en las em-
presas a escala mundial, sin dejar de advertir que, ob-
viamente, interviene ahora en temas tan cotidianos
como la política, la religión, el deporte, la comuni-
cación, o sea, prácticamente en todo. La capacidad
de interacción y recopilación de datos que aporta el
elemento digital a todo esto, hace posible un análisis
y estudio integral de cada tópico que antes no era via-
ble o difícil de llevar a cabo. Lo anterior, por supues-
to, facilita la toma de decisiones y las estrategias a
seguir en benecio particular de cada usuario, según
sus intereses.
CONTADURÍA PÚBLICA
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DOSSIER
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