Postura del IMCP con respecto a la propuesta de eliminar el dictamen fiscal

Páginas46-47

Page 46

La Iniciativa de Reforma hacendaria para 2014 presentada el pasado 8 de septiembre por el Ejecutivo Federal ante la Cámara de diputados, propone la eliminación del dictamen fiscal a partir de ese año, debido a que en la exposición de motivos de la iniciativa se señala que el dictamen fiscal como medio de fiscalización al servicio de la autoridad no ha cumplido el objetivo para el que fue creado, pues el número de auditorías a contribuyentes dictaminados que ha concluido sin observaciones no supera en promedio el 2% en los últimos cuatro años, y que en 2011, del total de dictámenes emitidos, únicamente 0.97% registró opinión con repercusión fiscal por parte del contador público, cifra que ha venido a la baja, pues en 2009 era de 1.17%, y en 2005 de 2.0%.

Esta propuesta ha generado preocupación y diversas opiniones en el ámbito profesional; al efecto, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en conferencia de prensa, en septiembre de este año, fijó su postura al respecto.

En este sentido, el IMCP rechaza la propuesta, por lo siguiente (presentamos un resumen):

Tamaño de la práctica independiente

1. Existen 18,028 contadores públicos registrados ante el SAT; de ellos, según este organismo, 8,052 están activos, es decir, que de 2009 a 2011 presentaron al menos un dictamen, y en 2012, dichos contadores dictaminaron a 92,750 contribuyentes.

2. Cada contador que dictamina requiere, en promedio, de seis personas para auxiliar en las tareas de planear, ejecutar y supervisar el trabajo requerido para emitir un dictamen fiscal; por tanto, el total de contadores independientes que participan en revisar la situación fiscal de los contribuyentes asciende a 56,364 personas.

3. Por otra parte, según el Reporte anual 2012 y retos para 2013 de la SHCP y el SAT, este último organismo cuenta con 9,451 empleados encargados de fiscalizar a 38’474,000 contribuyentes, de los cuales 1’503,300 son personas morales.

4. Al efecto, el IMCP señala que la capacidad fiscaliza-dora de la autoridad es insuficiente, no sólo para fiscalizar a los contribuyentes registrados, sino también para regularizar a los participantes de la economía informal, los cuales representan en la actualizad 60% de la población económicamente activa.

5. En este sentido, según el IMCP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR