Postura de la Anade en relación con la iniciativa de reformas a la CPEUM en materia de juicio de amparo fiscal

PáginasA51-A53

El pasado 10 de marzo, se presentó en la Cámara de diputados una iniciativa de reformas a la CPEUM, la cual tiene por objeto modificar sustancialmente el juicio de amparo fiscal; dicha iniciativa fue aprobada por los diputados el 1o. de abril, y se turnó al Senado de la República en la misma fecha; al respecto, los senadores difirieron el análisis de esta iniciativa para el siguiente periodo de sesiones, pues desean hacer una reforma integral al juicio de amparo.

Al respecto, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, AC (Anade), emitió un comunicado en donde fija su postura en relación con la iniciativa de referencia, el cual se transcribe a continuación:

Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C.

TORCUATO TASSO N° 325 MEZZANINE 11570 MEXICO, D.F.

TEL. 5250 6780

anade@anade.org.mx

www.anade.org.mx

AL EMPRESARIADO MEXICANO

A TODA LA ABOGACIA MEXICANA

A LA OPINION PUBLICA

POSICIONAMIENTO DE LA ASOCIACION NACIONAL DE ABOGADOS DE EMPRESA, COLEGIO DE ABOGADOS, A.C., EN RELACION CON LA INICIATIVA DE REFORMAR EL ARTICULO 107 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

  1. El pasado 10 de Marzo, Diputados de la LX Legislatura al Congreso de la Unión del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron una iniciativa por la que se pretende adicionar un inciso a) a la fracción VII del artículo 107 de la Constitución Política de los Unidos Mexicanos que, en el fondo, destruye el amparo individual contra leyes en materia fiscal.

  2. A escasos 16 días naturales de que la iniciativa fue presentada, sin haber realizado consulta alguna con la Sociedad Civil ni con sus instituciones, por más que en ella se aborda una modificación a la esencia de la institución jurídica nacional más importante de México y por la que nuestro País es mundialmente conocido -el Juicio de Amparo-, el día jueves 26 de marzo de 2009 tal iniciativa de reformas fue dictaminada y votada a favor por la Comisión de Puntos Constitucionales e inmediatamente turnada al Pleno de la Cámara de Diputados, que la votó y aprobó, el martes 1Q de abril, por 335 Diputados a favor y sólo 1 en contra, atan sólo 21 días naturales de su presentación, sin importarle que contra tal iniciativa y su dictamen ya se habían manifestado múltiples, recias y fundadas oposiciones y reprobaciones públicas de la Sociedad Civil y de la Abogacía Nacional.

  3. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR