Posición socioeconómica, discriminación y color de piel en México

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AutorLuis Ortiz Hernández, Diana Pérez-Salgado, César Iván Ayala-Guzmán
Páginas215-239
[ 215 ]
Perfiles Latinoamericanos, 26(51)
2018 | pp. 215-239
: 10.18504/pl2651-009-2018
* Doctor en Ciencias en Salud Colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochi-
milco. Profesor investigador, Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropo-
litana, Unidad Xochimilco | lortiz@correo.xoc.uam.mx
** Licenciado en Nutrición Humana por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
Asistente de investigación, Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropoli-
tana, Unidad Xochimilco | nutrivan@hotmail.es
*** Licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Profesora,
Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco |
dianaps2006@gmail.com
Posición socioeconómica, discriminación y color
de piel en México
Luis Ortiz Hernández,* César Iván Ayala Guzmán,**
Diana Pérez-Salgado***
Resumen
Este artículo documenta las diferencias en posición socioeconómica, experiencias de discriminación
y autopercepción de acuerdo al color de piel en adultos mexicanos, considerando que esta última
es un reflejo del fenotipo simbólicamente vinculado al ancestro geográfico (i. e., indígena, africano
o europeo). La premisa es que en la sociedad mexicana prevalece una asociación de lo europeo con
rasgos positivos (i. e., “privilegio blanco”) y lo africano e indígena con aspectos negativos, lo cual
deriva en prácticas racistas. Con ese fin se analizó la Encuesta Nacional sobre Discriminación en
México. Los resultados indican que, con excepciones, los blancos acceden más a la educación, se
ubican en mejores ocupaciones, tienen salarios mayores, con menos frecuencia han experimenta-
do discriminación y les gusta más su piel. Conforme la piel es más oscura, la situación es opuesta.
Abstract
This article documents the differences in socioeconomic position, discrimination experiences and
self-perception according to skin color among Mexican adults, considering that the last is a proxy
of the phenotype symbolically associated with geographic ancestry (i. e., African, indigenous, or
European). The analysis is based on the premise that in Mexican society prevailing an ideology
that associates European characteristics with positive traits (i. e., “white privilege”), while African
and indigenous characteristics are negatively valued (which results in racist practices). To achieve
the objective the National Survey on Discrimination in Mexico was analyzed. The results indi-
cate that, with exceptions, whites have more access to education, better jobs, and higher wages;
with less frequency experience discrimination and like their skin. As the skin is darker the op-
posite trend is verified.
Palabras clave: racismo, privilegio blanco, discriminación, indígenas, morenos, desigualdad, Mé-
xico, color de piel.
Keywords: racism, white privilege, discrimination, indigenous, brown people, inequality, Mexico,
skin color.
L. Ortiz Hernández, C. I. Ayala Guzmán, D. Pérez-Salgado | Posición socioeconómica, discriminación y color de piel
en México | Perfiles Latinoamericanos, 26(51) | F México | pp. 215-239 | : 10.18504/pl2651-009-2018
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Introducción
La premisa fundamental de este trabajo es que en México el racismo se ex-
presa en el no respeto de los derechos humanos de tres grupos de personas: indí-
genas, afrodescendientes y morenas. La intención es documentar las disparidades
socioeconómicas y experiencias de discriminación entre los grupos, enfatizando
en las desventajas de los morenos respecto de los blancos. La inequidades a las
que se enfrentan los indígenas son reconocidas tanto por la mayoría de la pobla-
ción, como por académicos y los gobiernos (Saldívar, 2012). En contraste, un
aspecto poco analizado en México en particular y en América Latina en general,
es que dentro de la población urbana existe trato diferenciado en función del
color de la piel. Las desventajas de los afrodescendientes o de los morenos han
sido más difíciles de evidenciar y estudiar ya que se expresan en formas sutiles
o veladas (Moreno, 2008; Ortiz, Compean, Verde & Flores, 2011).
Recientemente se han comenzado a indagar las experiencias de racismo a las
que se enfrentan los morenos (Moreno, 2008, 2012; Ortiz, Hernández & Com-
pean, 2011). El conocimiento generado en la investigación antropológica (por
medio de entrevistas con muestras reducidas) es valioso, pues permite generar
hipótesis que deben ser verificadas en muestras representativas de la población
mexicana. Por otra parte, análisis de la encuesta Latin American Barometer han
mostrado la estrecha relación que tienen el color de piel con la posición socioe-
conómica (Aguilar, 2013; Flores & Telles, 2012; Villarreal, 2010). Sin embargo,
con excepción de un estudio hecho con una muestra pequeña por conveniencia
(Ortiz, Hernández & Compean, 2011), hasta ahora ningún otro ha analizado
la preferencia por el color de piel, ni las experiencias de discriminación en áreas
relevantes como los servicios de salud o educativos, o el trabajo.
La persistencia del racismo en México hace necesario el desarrollo de estu-
dios encaminados a documentar su papel en la generación de desigualdades,
por ello en la segunda sección del artículo se presenta una propuesta conceptual
con ese propósito. En la tercera, se reseña un panorama de aspectos clave de
la historia de México para responder sobre cuál es el origen de las inequidades
racistas en este país y como han sido reproducidas. Para corroborar las hipóte-
sis derivadas del modelo conceptual se analizó una encuesta representativa de
la población adulta mexicana, un abordaje metodológico que se describe en la
cuarta sección. Posteriormente, los resultados relativos a las disparidades racistas
en posición socioeconómica, discriminación y autopercepción se comentan a la
luz de la teoría propuesta. La sección final ofrece unas conclusiones relaciona-
das con el estudio del racismo y las implicaciones de nuestros resultados para
la construcción de una sociedad incluyente.

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