¿Es posible solicitar la devolución del pago de cuotas obrero-patronales en exceso por omitir la presentación de avisos de baja de los trabajadores?

PáginasC23

Soy encargado del departamento de seguro social en una cadena de pastelerías. Hace cuatro meses, la cadena decidió realizar un recorte de personal, debido a que en muchas de nuestras sucursales no se realizaban las ventas suficientes para pagar la nómina.

Tras la decisión, los auxiliares del área de personal procedieron a presentar los avisos de baja ante el IMSS; sin embargo, se omitió presentar el movimiento de uno de los trabajadores, por lo que durante todos estos meses se estuvieron pagando las cuotas obrero-patronales.

Detectado el error, presentamos el aviso correspondiente (baja) a través del programa IMSS desde su empresa (IDSE), el cual ya fue aceptado por el instituto para proceder a partir de la fecha de presentación (29 de diciembre de 2009); no obstante, nos enteramos que dicho trabajador se encuentra prestando servicios a otro patrón desde hace tres meses.

Lector de México, DF Pregunta

¿Es posible solicitar la devolución del pago de cuotas obrero-patronales en exceso por omitir la presentación del aviso de baja de los trabajadores?

Respuesta

En términos del artículo 15, fracción I, de la LSS, una de las obligaciones patronales consiste en registrarse e inscribir a los trabajadores ante el instituto, así como comunicar las altas, las bajas, las modificaciones de salario y los demás datos en un plazo no mayor de cinco días hábiles.

Por su parte, el artículo 57 del Ra-cerf estipula que los patrones deberán comunicar al IMSS a través de los medios autorizados, las bajas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR