Nada sería posible si la gente no deseara lo imposible'. Entrevista a Silvia Rivera Cusicanqui

AutorAna Cacopardo
Páginas179-193
179Andamios
Volumen 15, número 37, mayo-agosto, 2018, pp. 179-193
“N         ”.
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Ana Cacopardo*
Silvia Rivera Cusicanqui (Bolivia, La Paz, 1949) es socióloga, historia-
dora y ensayista. Desde su obra Oprimidos pero no vencidos. Luchas del
campesinado aymara y qhichwa, 1900-1980, no ha dejado de reflexionar
en torno a la episteme indígena como parte de un pensamiento propio
y creativo. Su búsqueda desafía rigideces disciplinares e interpela tanto
las miradas esencialistas como las “caricaturas folklóricas estatales.
Podría decirse que la noción de ch´ixi es para Rivera una palabra
talismán que le ha permitido abordar el mestizaje como categoría
emancipadora. Una palabra de origen aymara que forma parte de un
pensamiento localizado en el sur andino. “Nuestra posición como suje-
tos pensantes está marcada por nuestra propia historia, por la geografía
de nuestros cerros y por nuestra propia genealogía intelectual. Aquí
tenemos otros horizontes de esperanza, eso es lo que nos distingue”,
afirma en el prólogo de su libro más reciente (Sociología de la imagen.
Miradas ch´ixi desde la historia andina, 2015).
La militancia de la pensadora desde mediados de los setenta en el
movimiento katarista-indianista, le valió primero la clandestinidad y
luego la cárcel y el exilio en México, Colombia y Argentina. En los años
ochenta impulsó la creación del Taller de Historia Oral Andina (),
desde donde exploró la vertiente comunitaria y anarquista de las luchas
indígenas. Dio clases durante más de 30 años en la Universidad Mayor
de San Andrés (Bolivia). Actualmente despliega su tarea docente en el
espacio político y cultural El Tambo, una deriva de un conjunto de ex-
perimentos pedagógicos que culminó en la creación del grupo Colectivo
Ch´ixi. Conversamos con ella en una luminosa sala del primer piso de la
histórica casona ubicada en La Paz. Desde una de las ventanas asoma el
imponente Illimani una de las montañas sagradas del mundo aymara.
* Periodista adscrita a la Universidad de Lanús (UNLa). Correo electrónico: anacaco-
pardo@yahoo.com.ar

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