La posesión de un cartucho para armas de uso reservado, configura un caso de atipicidad

AutorArturo Garduño Acevedo
Páginas321-338
321
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
LA POSESIÓN DE UN CARTUCHO PARA ARMAS
DE USO RESERVADO, CONFIGURA UN CASO DE
ATIPICIDAD
Arturo Garduño Acevedo*
SUMARIO: I. La exacta aplicación de la ley en materia penal.
1. El principio de estricta legalidad y el de mera legalidad.
   
de fuego reservadas. III. Interpretación y aplicación inexacta de
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     , Novena Época, t. XVII, fe-
brero de 2003, p. 96, cuyo rubro señala: CartuChos para armas
de uso exClusivo del ejérCito, armada y Fuerza aérea. su po-
sesión es punible en términos de la leyFederaldearmasde
Fuegoyexplosivos. IV. Conclusión. V. Referencias.
I. La exacta aplicación de la ley en materia penal
E          
Mexicanos se enmarcó tradicionalmente dentro de las llamadas
    -
   Diario
   el 10 de junio de 2011, la cual sin duda se trata de la

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rrafo segundo).
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procedimiento. (Párrafo Segundo).
* Defensor Público Federal.
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  
tercero)
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-
mite manifestar que contar con tipos penales claros que se apliquen de mane-

      
    -


 
Unidos Mexicanos, literalmente establece: “En los juicios del orden criminal

pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al de-
lito de que se trata”.

   
ley (-
nal, se consigna expresamente el deber de aplicar de manera exacta la ley en
materia penal y a contrario sensu
establecidas por una ley exactamente aplicable al delito de que se trate.
Asimismo, no pasa desapercibido que nuestro máximo tribunal de jus-
    
aplicación de la ley en materia penal no está dirigido exclusivamente para
  


también como deber al legislador emitir normas claras en las que se precise
-
lidad en materia penal permite la defensa de los particulares que se coloquen
en los supuestos de un tipo penal, entendido este como la descripción exacta
      

Lo anterior es de gran importancia, pues de no describirse exactamente la

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        
como tal en los códigos punitivos.
El jurista Héctor Guillermo Maldonado Maldonado, en su excelente
trabajo     , que aparece publicado en el
ejemplar número 30 de la prestigiada Revista del Instituto de la Judicatura

En efecto, el principio constitucional referido prescribe que solo se

ley antes de su comisión. Es decir, por más que una conducta resulte
nociva para la sociedad y, por ende, revele la necesidad de ser penada,
el Estado solo podrá tomarla como razón para la aplicación de sancio-
  -
tancia a los gobernados a través de la ley.
1. El principio de estricta legalidad y el de mera legalidad

se desdobla o subdivide en el de estricta legalidad y el de mera legalidad. El
primero incumbe observar al legislador, en tanto que el juzgador penal deberá
cumplir con el segundo. Por ello, el tratadista italiano Luigi Ferrajoli precisa:
    -
bución del poder que prescribe al juez determinar como delito lo que
   
estricta legalidad como una regla metalegal de formulación del len-
    
     
que sea posible su aplicación en el lenguaje judicial como predicados
 1

debido proceso y de legalidad. Y no será nunca justo que por una incorrecta
 
colmado las exigencias de un tipo penal. No omitimos recordar que nuestro
 -
canos señala:
1 Ferrajoli, Lugi, , trad. de Perfecto Andrés Ibáñez, 4ª

La posesión de un cartucho para armas de uso reservado, ...
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 -

los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte,
 
restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que
esta Constitución establece.
-
formidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de
la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección
más amplia.
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la
     
-
pendencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado
deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los


-
do, arrestado ni detenido sino en los casos determinados por la Ley y con las

debe establecer otras penas que las estrictas y evidentemente necesarias, y na-
die puede ser castigado, sino en virtud de una Ley establecida y promulgada
antes del delito y legalmente aplicada”.
En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declara-

que: “Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de
         
Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la

como delito.
Asimismo, en 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó
      
    -
tenido sino en los casos determinados por la ley y con las formalidades pres-
   
-
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blecer otras penas que las estrictas y evidentemente necesarias, y nadie puede
ser castigado, sino en virtud de una Ley establecida y promulgada antes del
delito y legalmente aplicada”.

 


Estados partes o por las leyes dictadas conforme a ellas”.
Es decir que tanto a nivel nacional como en tratados internacionales, se
establece el deber de estar a la letra de la ley de manera rigurosa en materia
          
consideradas en tipos penales por el legislador como nocivas para la sociedad.


I.- La existencia de la correspondiente acción u omisión y de la lesión o,


III.- La realización dolosa o culposa de la acción u omisión.
Asimismo, se acreditarán, si el tipo lo requiere:
 
 
 
 
 
 
 
 2
Para colmar la exigencia constitucional de exacta aplicación de la Ley en
materia penal cada tipo penal deberá acreditarse plenamente conforme a su
-


2 De la Cruz Agüero, Leopoldo, Código Federal de Procedimientos Penales comentado, Po-
rrúa, México, 1997, p. 359.
La posesión de un cartucho para armas de uso reservado, ...
Arturo Garduño Acevedo
326
II. Atipicidad ante la posesión de un solo cartucho
para armas de fuego reservadas

permitidas, se le sancionará:
  


        
penal:
La existencia de un sujeto activo indeterminado, que puede ser cual-



La existencia de un sujeto activo es un requisito sine qua non (al igual que


que lo puede cometer cualquier persona.
Teniéndose por conveniente en el análisis del presente trabajo, el que se

 la cual fue
-
risprudencia por contradicción de tesis, cuyo rubro señala: CartuChos
para armas de uso exClusivo del ejérCito, armada y Fuerza aérea.
su posesión es punible en término s de la leyFederaldearmasde
Fuegoyexplosivos. En la cual establece que tratándose de posesión
-
        
poseer o portar armas reservadas para el uso exclusivo del Ejército,

  
-
327
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
sivo, ello fue, precisamente, porque las diversas conductas de posesión
o portación de este tipo de armas se consideran constitutivas de delito
cuando se llevan a cabo por quien no pertenece a los institutos arma-
dos, por lo que si no existe autorización a este respecto, tampoco puede
   

la expresión "cantidades mayores a las permitidas", pues ello no debe
entenderse en forma gramatical, sino de manera sistemática, esto es,
 
posesión o portación de armas reservadas para el uso exclusivo de las


       -
         
castrenses. Finalmente, respecto del segundo elemento: 
, en principio debemos decir que constituye el objeto material del
delito. Al respecto, el del maestro Francisco Pavón
Vasconcelos nos ilustra:
  
material del mismo a la persona o a las cosas sobre la cual recae el

 -
    
   
claramente el concepto vertido si se parte de la premisa de que toda
    -

y por ello toda conducta recae necesariamente sobre una persona o
una cosa, concretando el concepto del objeto al ámbito exclusivamente

decir un sector de la doctrina) es la persona o cosa sobre la que recae la
acción del delito, la conducta del sujeto activo de la acción.3
El objeto material en el tipo penal en análisis lo constituye la posesión de
    -
     
3 Pavón Vasconcelos, Francisco, Diccionario de derecho penal, 3ª ed., Porrúa, México, 2003,
p. 725.
La posesión de un cartucho para armas de uso reservado, ...
Arturo Garduño Acevedo
328
 -
  , que es un
  
-
do en singular.
La exacta aplicación de la ley penal requiere que los extremos de la des-
    
         
juzgados de distrito en la república, lo cual a mi consideración es contrario

-

     -

uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, pero no la posesión de un

III. Interpretación y aplicación inexacta de la
jurisprudencia publicada en la Tesis 1a./J.
1/2003, Semanario Judicial de la Federación y su
Gaceta, Novena Época, t. XVII, febrero de 2003,
p. 96, cuyo rubro señala: cartuchos para armas
de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza
aérea. Su posesión es punible en términos de la
-


sea superior a las permitidas, y no por cuanto a la interpretación de la palabra
.
Al respecto citamos el antecedente de la jurisprudencia en cita:
 
, t. XVII, febrero de 2003, p. 97. ContradiC-
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
Ción de tesis 104/2001-ps. entre las sustentadas por los tribunales
Colegiados primero y segundo, ambos en materia penal del terCer
CirCuito.
Considerando:
Cuarto. El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer

Ponce Villa, defensor público de ... en la parte que interesa, consideró:
terCero    -
da el motivo de inconformidad formulado por el defensor público del
-
pica, por ausencia de uno de los elementos del tipo, es decir, el material
u objetivo del delito de posesión de municiones de uso exclusivo del
Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, previsto y sancionado
   

 -

bien, en la especie, como atinadamente lo sostiene el defensor público,

  
   -
do, toda vez que está formado por un tipo fundamental, al cual se le
adicionan otros elementos, es decir, una circunstancia o peculiaridad
-

se le sancionará: ...
De lo transcrito se emitió el criterio siguiente:
Novena Época
Instancia: Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer
Circuito
Fuente: 
Tomo: XII, septiembre de 2000
Página: 714
La posesión de un cartucho para armas de uso reservado, ...
Arturo Garduño Acevedo
330
CartuChos o muniCiones, posesi ón de. Cuando se trata de los des-
tinados para las armas Comprendidas en el artíCulo 11, inCisos del
C) al F), de la ley de la materia, la ConduCta debe Considerarse
atípiCa, p or ausenCia de uno de los elementos Constitutivos del
delito.          
        
mayores a las permitidas, se les sancionará: I. Con prisión de uno a
         
           
b), de esta ley, y II. Con prisión de dos a seis años y de veinticinco a
   
  -

o llamados ‘tipo complementado,’ toda vez que está formado por un
 
elementos, es decir, una circunstancia o peculiaridad diferente, como


  
     

sin embargo, es inconcuso que ni en la Ley Federal de Armas de Fuego
y Explosivos, en su reglamento, ni en alguna otra ley, se contempla o
prevé la circunstancia o peculiaridad necesaria para cumplimentar el
tipo en comento, en especial, el relativo al elemento material u objeti-


y Fuerzas Armadas’, para estar en aptitud legal de determinar cuándo
    
mayor o superior a la permitida que pune la ley. Por ello, no puede que-
dar al prudente arbitrio del juzgador, determinar la cantidad máxima

Ejército, Armada y Fuerza Aérea, cuando la propia ley no lo establece,
 
 -
     
    

331
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
          
 
siempre que se trate de los destinados para las armas autorizadas a
   
     
y diez de la ley en mención, pero ello, con el requisito de que esa po-
sesión o portación en su caso, no exceda de las cantidades mayores a


armas que pueden poseerse o portarse se limitará a las cantidades que
  
-

       
del mismo ordenamiento legal, dentro del cual no se comprenden o

   
cantidad máxima que los comerciantes en armas pueden vender a los
particulares, entre las cuales, se reitera, no se precisan las que son para

  
 
    

Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito.
  
      
Medina Arellano.
  
-
to Medina Arellano.
quinto. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer
   
promovidas, respectivamente, por ... y por el agente del Ministerio Pú-
blico de la Federación adscrito al Primer Tribunal Unitario del citado
circuito, en la parte conducente, consideró:

La posesión de un cartucho para armas de uso reservado, ...
Arturo Garduño Acevedo
332
         -
fundados. ... Contrariamente a lo argumentado por los impetrantes,
         

 -

aquellas armas que son de uso reservado para las fuerzas castrenses, es

precisamente porque las diversas conductas de posesión o portación
de armas reservadas se consideran constitutivas de delito cuando se

De lo anterior se emitió el criterio siguiente:
Novena Época
Instancia: Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer
Circuito
Fuente: 
Tomo: XV, enero de 2002
Página: 1264
CartuChos de uso exClusivo para las Fuerzas Castren ses del país.
posesión tratándose de partiCulares. 
      
-
       
debe interpretarse que el legislador excluyó la posibilidad de que se
  -
vado para las fuerzas castrenses, es decir, no señaló cantidades de los

conductas de posesión o portación de armas reservadas, se consideran
constitutivas de delito cuando se ejecuten por quien no sea miembro

      
el número, se adecua, lógica y congruentemente, a los supuestos del
numeral 83 Quat, fracciones I y II, en relación con el 11, incisos a), b),
c) y f), de la regulación en cita. Para arribar a la anterior conclusión es

333
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
   


uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, pues en
su fracción I contempla aquellos para las armas descritas en los incisos
    
relativos a las armas de los incisos c) al e), en ambos casos en relación
con el inciso f) del citado numeral 11, independientemente de su canti-
dad, porque su tenencia únicamente está permitida para los miembros
de las fuerzas castrenses, no para particulares, pues de poseerlos estos
       

sucede con las armas también reservadas para esos cuerpos militares.
     -
mitir que un particular poseyera impunemente cualquier cantidad de

bajo el pretexto de que el legislador no estableció el máximo permiti-
      
     
el legislador en el precepto 83 Quat en cita. Sentado lo anterior, cabe
      -
      
son miembros de alguna de esas instituciones, resulta intrascendente
establecer si exceden o no de ‘cantidades mayores a las permitidas’,

        
de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Nacionales, son de posesión


  
aun cuando el tipo penal aplicable contenga la señalada expresión en
‘cantidades mayores a las permitidas’, pues, se insiste, la posesión de los
    
   
Fuerza Aérea Nacionales.
Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito.
  
La posesión de un cartucho para armas de uso reservado, ...
Arturo Garduño Acevedo
334
-

sexto. Es preciso establecer si en el caso sujeto a estudio existe con-
tradicción entre las tesis sustentadas por los mencionados Tribunales
Colegiados, al resolver los juicios de amparo en revisión destacados en

     
su parte, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer



tenencia y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, cualquier
-
portar el número, se adecua, lógica y congruentemente, a los supuestos
del numeral 83 Quat, fracciones I y II, en relación con el 11, incisos a),
          
respecto a lo resuelto por los Tribunales Colegiados del Tercer Cir-
 
          
      
de municiones de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea

séptimo. Precisado lo anterior, se desprende que el punto de contra-
         
exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, es o no

  
legislador excluyó la posibilidad de que se pudieran poseer o portar
armas reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza


de uso exclusivo, precisamente porque las diversas conductas de pose-
sión o portación de este tipo de armas, se consideran constitutivas de
delito cuando son llevadas a cabo por quien no pertenece al Ejército,
Armada o Fuerza Aérea, y si no existe autorización a este respecto,

335
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
-
sesión y la portación de armas de fuego reservadas, de igual manera lo están

     


  

-
-
 

 -

    
       
como los tratados internacionales en que el Estado mexicano sea parte, asi-
    

Cabe citar lo que la Primera Sala nuestro máximo tribunal sostiene en
este sentido:
prinCipio pro persona. Criterio de seleCCión de la norma de dere -
Cho Fundamental apliCable. De conformidad con el texto vigente del
-
titucional publicado en el  el diez de junio de


   -

internacionales de los que el Estado mexicano sea parte. Consecuente-
mente, las normas provenientes de ambas fuentes, son normas supre-


 

    -
La posesión de un cartucho para armas de uso reservado, ...
Arturo Garduño Acevedo
336
   
Constitución y los tratados internacionales, la elección de la norma que


persona, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del

de que exista una diferencia entre el alcance o la protección reconocida
en las normas de estas distintas fuentes, deberá prevalecer aquella que
represente una mayor protección para la persona o que implique una
  -
tales no se encuentra limitado a lo prescrito en el texto constitucional,


-

-
cretario: Javier Mijangos y González.

    -

Secretario: Javier Mijangos y González.
    

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Secretario: Mario Gerardo Avante Juárez.
   
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-

de Larrea. Secretario: Javier Mijangos y González.
       
Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada de tres de octubre de dos
mil doce.
337
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
Nota: Por ejecutoria del 9 de octubre de 2013, el Pleno declaró sin
  
la que fue objeto el criterio contenido en esta tesis, al existir las juris-
   
4
, la ejecutoria de la
cual emana la jurisprudencia: CartuChos para armas de uso exClusivo del
ejérCito, armada y Fuerza aérea. su posesión es punible en términos de la
leyFederaldearmasdeFuegoyexplosivos. No es aplicable tratándose de
 -

de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, no menos cierto resul-

   -
tución y Tratados Internacionales que obligan a que se aplique exactamente
la ley en materia penal por lo cual, no es aplicable la Jurisprudencia referida
-

-

        

el tipo penal de posesión de un CartuCho para armas de uso exClusivo del
éjerCito, armada y Fuerza aérea, efectuando la interpretación más favorable
-
plosivos en relación con los principios de legalidad y aplicación exacta de la
Ley en materia penal.
IV. Conclusión
Sin duda alguna, la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia
de la Nación es obligatoria en su aplicación para todo juzgador, salvo que no
       

jurisconsultos que la emitieron desentrañando la problemática que acarreó
4 , Décima Época, t. II, octu-
bre de 2012, p. 799.
La posesión de un cartucho para armas de uso reservado, ...
Arturo Garduño Acevedo
338
resoluciones contradictorias al tratar el tema de 
, señalándose acertadamente que ninguna cantidad está
permitida para los particulares, pero sin tomar en consideración que tratán-
  



ejército, armada y fuerza aérea estamos ante un caso de atipicidad.
V. Referencias
Bibliográficas
De la Cruz Agüero, Leopoldo, , Porrúa,
México, 1997.
Ferrajoli, Lugi, , trad. de Perfecto Andrés Ibá-

Pavón Vasconcelos, Francisco,, Porrúa, México, 2003.
        
            
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, Dirección General de Co-
municación y Vinculación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,
México, 2012, t. I.
Electrónicas
  
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