Pone en Jaque a la CFE el Poder Judicial Federal

Páginas4-4

Page 4

Bajo el principio jurídico de la suplencia de la queja, dicho tribunal consideró que procede la sustitución patronal de la cfe para responder por los salarios caídos y que debe reponer el empleo a los trabajadores de la extinta LyFC que promovieron el juicio de amparo, así como a respetar la existencia de su sindicato.

Este fallo significa un tremendo golpe para el Presidente Felipe Calderón al evidenciar que su Decreto de Extinción de LyFC fue omiso o deficiente por no haber dejado legalmente liquidado el contrato colectivo del sme y las relaciones colectivas e individuales de trabajo. Pero también significa una tortuosa herencia para la cfe y para el gobierno de Enrique Peña Nieto, con graves repercusiones económicas y políticas, ya que no sólo obliga a pagar los salarios que han dejado de percibir los 16 mil trabajadores beneficiados, sino también, a reponerles el empleo y reconocer la existencia del sindicato dentro de la paraestatal.

El efecto más grave de esta sentencia, con repercusiones de pronóstico reservado, es el de carácter sindical, ya que la cfe tiene un contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SU-term), que representa a la mayoría de sus trabajadores sindi-calizados, y ahora está obligada a reconocer también al sme, cuyo ingreso puede distorsionar las relaciones entre cfe y el suterm, lo que amenazará la estabilidad de la cfe, reviviendo los conflictos que ya se presentaron en el sector eléctrico en los 70s.

Las repercusiones económicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR