El político y el científico - Núm. 31, Mayo 2016 - Andamios. Revista de Investigación Social - Libros y Revistas - VLEX 653529601

El político y el científico

Autor:Philippe Corcuff
Cargo:Profesor del Institut d'études politiques de Lyon
Páginas:157-174
 
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Volumen 13, número 31, mayo-agosto, 2016, pp. 157-174
El políTico y El ciEnTífico*
Philippe Corcuff**
Traducción del francés:
María Virginia García
inTroducción
En este artículo trabajaremos sobre una temática clásica de la sociología
epistemológica: “el político y el científico”,1 o para decirlo de manera
esquemática, sobre la relación entre el tono de las ciencias sociales y el
de la participación en los asuntos públicos.
Este tema ha estado tradicionalmente asociado a Max Weber, como
recuerda Isabelle Kalinowski en su nueva traducción de la conferencia
* Este artículo apareció originalmente publicado bajo el título “Le savant et le politique”
en SociologieS. La recherche en actes. Régimes d’explication en sociologie. Artículo disponi-
ble en [http://sociologies.revues.org/3533] a partir del 2 de julio de 2011, bajo el régimen
y los términos de la licencia Creative Commons Attribution. Agradecemos a los editores
de la revista electrónica SociologieS su autorización para publicar esta traducción y a Phi-
lippe Corcuff la revisión final de esta misma.
** Philippe Corcuff es profesor del Institut d’études politiques de Lyon y miembro del
Centre de recherche sur les liens sociaux (
cErlis
), L’Université Paris Descartes/Centre
national de la recherche scientifique (
cnrs)
. Su reflexión sobre la epistemología de las
ciencias sociales se funda en una lectura crítica del pensamiento de Pierre Bourdieu y
en una relectura de las contribuciones de la tradición filosófica moderna con particular
atención en el pensamiento de Maurice Merleau-Ponty. Su libro Las nuevas sociologías
es expresión de esta reflexión y se ha convertido en un referente para la discusión
contemporánea sobre el estado de las ciencias sociales. A la par de su trabajo teóri-
co y académico, Corcuff ha tenido una importante participación en los debates del
movimiento altermundista y en la discusión política en Francia. A este respecto, han
sido notables sus profundas críticas a la derecha contemporánea y sus posturas para
redefinir la política de izquierdas y libertaria.
1 La primera versión en francés de este artículo, “Le savant et le politique”, se presentó
durante una conferencia plenaria en el marco de la Université d’été, el 24 de junio de
2010, organizada por el Programa doctoral Romand en Sociología, la Facultad de Cien-
cias Sociales y Políticas de la Universidad de Lausana y la Red Internacional de Escuelas
Doctorales de Sociología/Ciencias Sociales de la Asociación Internacional de Sociólogos
de Lengua Francesa (
aislf
) y de la Agencia Universitaria de la Francofonía (
auf
).
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PhiliPPe CorCuff
de noviembre de 1917: “La ciencia como profesión y vocación”. En
Francia existe cierta imagen de Weber que requiere ser contratada:
Que Weber haya dudado toda su vida entre una carrera política
y una carrera científica, que haya sido uno de los universitarios
alemanes más dispuestos para exponer sus posiciones políticas
en los diarios (con un promedio de seis intervenciones por año
entre 1915 y 1920), que haya participado en la creación de un
partido (el Partido Democrático Alemán en noviembre de 1918)
y en la génesis de una constitución (la de República de Wei-
mar), y que sus escritos políticos fueran reunidos, desde 1921,
en un volumen de 586 páginas no cambia las cosas: para Francia
fue un adalid de la “neutralidad” (Kalinowski, 2005: 191).
Max Weber trabajó epistemológicamente esta problemática en re-
lación con el célebre concepto de “neutralidad valorativa” o “neutra-
lidad axiológica” (“Wertfreiheit”) que Kalinowski prefiere traducir por
“no-imposición de valor”2 (distanciándose de la traducción “neutralité
axilogique”, consagrada en los países francófonos por Julien Freund).
Sin embargo, contrario a lo que podría creerse, esta temática no fue
trabajada por él de manera sistemática y frontal. Al menos así lo constata
la publicación de las conferencias sobre la profesión del científico y so-
bre la del político, reunidas bajo el título El político y el científico.3 Y, por
último, tampoco fue trabajada de manera maniquea como para permitir
que se perciban los usos más frecuentes de la “neutralidad valorativa”.
Abordaremos este tema a partir de dos pares de oposiciones aso-
ciados pero no necesariamente equivalentes: por un lado juicios de
hecho-juicios de valor, y por el otro distanciamiento-compromiso; y lo
haremos diferenciando dos polos: 1) el que cedería los juicios de hecho
ante los juicios de valor y el distanciamiento ante el compromiso. Este
polo, presente en momentos de efervescencia social y universitaria (por
2 La propuesta de traducción que hace Kalinowski (2005) es literalmente non-imposition
des valeurs (N. del T.).
3 La obra de Weber traducida al francés bajo el título Le savant et le politique fue publicada
en Francia 1963 (N. del T.).
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