Políticas sugeridas para el trabajo a distancia

AutorSylvia Meljem Enríquez de Rivera
CargoVicepresidente de Asuntos Internacionales del CEN, Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Directora del Departamento Académico de Contabilidad y del Centro de Vinculación e Investigación Contable (CEVIC). Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Páginas66-66
NOTICIAS IFAC
66
Fuente
Willie, G. y Yong, J. “Solutions for Staff Onboarding under Remote Work” (enero 2021).
hps://www.ifac.org/knowledge-gateway/preparing-future-ready-professionals/discussion/
solutions-staff-onboarding-under-remote-work
Políticas sugeridas para el
trabajo a distancia
La IFAC, en apoyo a sus organismos profesionales miembros y
sus asociados correspondientes, ha desarrollado páginas web
dedicadas a proporcionar recursos relevantes en materia de los
desaos e implicaciones clave del COVID-19 en temáticas rela-
cionadas con la profesión, algunos ejemplos son:
> Auditoría. Incluye e videncia de auditoría, auditorías de estima-
ciones contables, informes de auditoría y eventos posteriores.
> Informes financieros. Incluye empresa en funcionamien-
to, medición y deterioro del valor razona ble, contabilidad
de arrendamientos y contabilidad de cober turas.
También ha desarrollado una página de recursos de servicios de
Desarrollo Profesional Continuo (DPC) en línea para las Organiza-
ciones Profesionales Contables (PAO), con materiales, enlaces y
detalles de contacto para obtener más información.
Al respecto, siendo que algunas organizaciones están cues-
tionando la necesidad de tener una oficina, incluso cuando la
pandemia termine, un buen conjunto de políticas y un manual
operativo claro y accesible sobre trabajo a distancia serán una
referencia indispensable para la práctica del futuro, lo cual, sin
duda, facilitará adicionalmente el proceso de incorporación de
nuevo personal durante esta etapa.
En el artículo “Solutions for Staff Onboarding under Remote Work”,
George Willie y Johnny Yong (enero 2021) proponen una lista de
control de lo que debe contener una política de trabajo a distancia:
> Resumen completo de la política de trabajo a dista ncia
para contar con una referencia rápida y se ncilla.
> Guía de términos y acrónimos de uso común utilizados
en la política de trabajo a distancia y as pectos relaciona-
dos con la oficina.
> Protocolo administrativo que detalle claramente el debido
proceso para el caso de que exist a la necesidad de cam-
biar los términos establecidos para el trabajo a distancia.
> Políticas sobre la administración de activos fijos de la
empresa para informar al nuevo pers onal sobre quién o
qué departamento cont abiliza los activos que se envían
al personal, así como las condiciones de e stos activos.
> Horario de la jornada laboral de la organización, mencio -
nando las horas en las que se espera que el per sonal esté
“conectado”, los días festivos no laborables y, cuando sea
posible, cualquier orientación sobre cuándo el pe rsonal
podría regresar al trabajo en p ersona.
> Políticas de seguridad de la información y capacitació n
en seguridad para garantiz ar la integridad y confidenciali-
dad de la información que mantiene la organización.
> Expectativas para el entor no de trabajo de un empleado,
incluyendo los requisitos de "cámara web encen dida"
durante las reuniones y el control del ruido ambiental.
> Detalles sobre la responsabilidad y seguros relevan tes
que forman parte de la compensación de l empleado du-
rante el trabajo a distancia, así c omo el mecanismo para
asegurar los activos de la empre sa en caso de pérdidas.
> Instrucciones sobre el uso de los canales de co munica-
ción, las expectativas de uso d e las diferentes platafor-
mas para ciertos tipos de comunic ación, incluyendo los
anuncios oficiales importantes de la organización.
> Oportunidades de aprendizaje y desarrollo que of rece la
organización y cómo el personal pue de aprovechar estos
recursos y beneficiarse de ellos.
> Directorio completo de contactos que espe cifica con
quién debe comunicarse un empleado en caso de te ner
problemas de TI, tales como de conexión, d e uso de
algún programa o del equipo, así como quién en la oficina
maneja las solicitudes de suministros.
A medida que más empresas descubran los beneficios del trabajo
desde casa (WFH, por sus siglas en inglés), un manual bien redac-
tado que cubra muchas de las áreas mencionadas, así como un
buen régimen de implementación flexible contribuirán en gran
medida a mejorar y facilitar el proceso de incorporación remota.
Para el caso de México será importante tomar en cuenta las dis-
posiciones establecidas en el Decreto publicado en el Diario Ofi-
cial de la Federación el pasado 11 de enero por el que se reforma
el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del
Trabajo, en materia de Teletrabajo. En este Decreto se establecen
las condiciones laborales de este esquema de trabajo, así como las
obligaciones especiales que tendrán que cumplir, tanto los patro-
nes como los trabajadores.
dra., P.C.F. y C.P.C. syLvia meLJem enríquez de rivera
Vicepresidente de Asuntos Internacionales del CEN, Instituto Mexicano de
Contadores Públicos (IMCP)
Directora del Departamento Académico de Contabilidad y del Centro de Vinculación
e Investigación Contable (CEVIC)
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
smeljem@itam.mx

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