Políticas sociales focalizadas y el dilema de la justicia

AutorMarta Ochman
CargoProfesora de planta en la egap, del Tecnológico de Monterrey, sede Estado de México
Páginas147-169
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Andamios
Políticas sociales focalizadas y el dilema de la justicia
Marta Ochman*
Resumen. El artículo analiza el impacto de las políticas sociales
focalizadas en la distribución de los bienes primarios materia-
les (ingreso y riqueza) y simbólicos (bases sociales de respeto a
sí mismo). Recupera los aportes de Esping-Andersen, así como
los estudios realizados en Estados Unidos sobre el apoyo a
programas focalizados. La tesis es que las políticas focalizadas,
aunque impactan positivamente en la distribución justa de
bienes materiales, minan las bases sociales de respeto a sí mismo.
PalabRas clave. Focalización, estigmatización, justicia, mereci-
miento, igualdad simbólica.
Ante la persistencia, e incluso el crecimiento, de la pobreza en América
latina, el tema de las políticas sociales, su diseño y las fuentes de su
finan ciamiento, siguen ocupando un papel central en la discusión
sobre la agenda pública. Desde la década de 1990 —cuando el
consenso de Washington determinaba la transformación de los estados
latinoamericanos—, el paradigma del diseño de los programas redistri-
butivos fue la focalización, aceptada como condición necesaria de
políticas sociales en estados con problemas de pobreza extendida y de déficits
fiscales permanentes (Hernández et al., 2005; cePal, 2000). Sin embargo,
es necesario retomar el debate sobre el impacto de la focalización en la
justa distribución de bienes no solamente materiales, sino también
simbólicos, y particularmente su relación con la estigmatización de los
grupos vulnerables, beneficiados materialmente con las políticas sociales
focalizadas.
* Profesora de planta en la egaP, Gobierno y Política Pública, del Tecnológico de
Monterrey, sede Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores,
nivel I. Dirección electrónica: mochman@itesm.mx
Volumen 11, número 25, mayo-agosto, 2014, p. 147-169
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Marta OchMan
La tesis que sustento es que las políticas focalizadas, aunque pueden
ser defendidas con base en el argumento de la justicia —y no sólo de la
eficiencia— presentan un reto importante para sus diseñadores, dado
que intrínsecamente conllevan el riesgo de exclusión simbólica, y por
ende niegan el acceso a uno de los bienes primarios (Rawls, 2003): las
bases sociales del respeto a sí mismo.
Iniciaré con un breve análisis de la relación entre el principio de
justicia de Rawls (1995, 2003) y su relación con la igualdad simbólica
de Fraser (1997), como marco teórico del debate clásico sobre la
focalización, centrado en el argumento de la justicia, determinada por el
grado de la independencia del individuo del mercado (Esping-Andersen,
1990). Este planteamiento considera que el diseño institucional de
las políticas sociales (focalización vs. provisión universal) determina,
además, el grado de aceptación de éstas por parte de los electores, por
ende, su sustentabilidad fiscal.
En contraposición, en la tradición estadounidense, los estudios
empíricos se han centrado en determinar la importancia de factores
individuales, recuperando particularmente el concepto de merecimiento
(deservingness), como factor que determina la aceptación o el rechazo
de las políticas sociales focalizadas. Ambos planteamientos apuntan a la
misma conclusión: la focalización de las políticas públicas dificulta una
justa distribución de la estima social, fenómeno que a la larga, puede
minar un apoyo social a los mecanismos redistributivos.
justicia e igualdad simbólica
El concepto de justicia política y de los bienes primarios (Rawls, 2003)
constituye un referente adecuado para las políticas públicas, tanto
por su énfasis en el “igual derecho a exigir un esquema de derechos y
libertades básicos e igualitarios”, como por el principio de ejercer el poder
y los cargos políticos en el máximo beneficio de los integrantes menos
privilegiados de la sociedad (2003: 31). Aunque Rawls enfatiza ante todo
la distribución igualitaria de las libertades básicas, en su descripción de los
bienes primarios, además de aquellas, incluye los ingresos y la riqueza, así
como las bases sociales de respeto a sí mismo (2003: 177; 285-286). La

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