Políticas públicas para contrarrestar la escalada de las enfermedades crónico no transmisibles en México (2001-2015)

AutorJimmy Emmanuel Ramos Valencia
Páginas83-106
83
IURIS TANTUM No. 28 2018
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA CONTRARRESTAR LA
ESCALADA DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICO NO
TRANSMISIBLES EN MÉXICO (2001-2015)
Jimmy EmmanuEl Ramos ValEncia
RESUMEN:
El presente documento tiene como objetivo analizar las políticas públicas de com-
bate a la dispersión e incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles
(ECTN) en México del año 2001 hasta el 2015. Tal objetivo plantea mostrar que
la incidencia de la problemática de salud requiere que las reformas estructurales
incidan en las políticas públicas para el combate del incremento de las enferme-
dades crónicas no transmisibles. La elección de las enfermedades responde a los
llamados de atención de los organismos internacionales hacia los países de altos
y medianos ingresos ante el incremento de la dispersión de la problemática de
salud en el mundo. El artículo es una reexión que pugna por ir más allá del aná-
lisis de los indicadores médicos y económicos que deben contrastarse con la infor-
mación cualitativa recabada con las herramientas del método etnográco. La pro-
puesta del diseño de estrategias de evaluación desde el método etnográco es para
aportar información sobre los procesos de las dinámicas de combate implementa-
das para contar con información de las experiencias y narrativas, tanto de los en-
fermos, como de todo el personal de salud encargado de implementarlas.
Palabras clave:
Políticas Públicas, Método Etnográco, Enfermedades Crónicas No Trans-
misibles, Información Cualitativa
ABSTRACT:
The aim of this document is to analyze public policies to combat the spread and
increase of chronic-degenerative diseases in Mexico from 2001 to 2015. This aims
to show that the growth of health problems requires structural reforms to affect
84 IURIS TANTUM No. 28 2018
in public policies to combat the increase of chronic diseases. The choice of dis-
eases responds to calls from international organizations for high and middle-income
countries in the face of an increase in the spread of health problems in the world.
The article is a reection that strives to go beyond the analysis of medical and
economic indicators with the goal of qualitative information collected based on
the tools of the ethnographic method. The proposal of the design of evaluation
strategies from the ethnographic method is to give information on the processes of
combat dynamics implemented to have information on the experiences and narra-
tives, both patients and of all the health staff in charge of implementing them.
Keywords:
Public Policies, Ethnographic Method, Chronic Noncommunicable Diseases,
Qualitative Information
I. LA CONFORMACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA
En la comprensión las acciones y omisiones de un Estado con respecto a
ciertas problemáticas es menester entender que ésta debe ser exigida y denida
por la sociedad,1 es decir, requiere del llamado de atención de posturas de la so-
ciedad con respecto a una determinada problemática. Toda problemática cuando
adquiere un carácter colectivo exige la participación e implicación de los poderes
públicos porque afecta a varios actores a tal punto que no es posible resolverlas
solo con la interacción entre los interesados, por lo que la sociedad requiere que
el Estado sea el encargado de analizar el contexto del problema y con base en tal
análisis gestionar escenarios para su resolución.2 Las propuestas de resolución
conforman una política pública en la cual son conformadas un:
… conjunto de medidas e intervenciones que se impulsan desde el Estado, que
tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población y lograr crecientes
niveles de integración social, habilitando a los grupos socialmente excluidos, en las
diversas dimensiones en que se expresa su exclusión (económica, política, territorial
y sociocultural). La Política encuentra su expresión concreta en programas y éstos,
a su vez, en proyectos.3
En este sentido, una política pública parte de la hipótesis de aplicar un con-
junto de medidas e intervenciones factibles para lograr una situación de mejora. Sin
embargo, esto no quiere decir que el nuevo escenario resuelva todos los problemas,
pero al menos puede incrementar una mejor situación para los actores implicados.4
1 CHARLES ELDER, “El estudio de las políticas públicas; la hechura de las políticas; problemas públicos y
agenda de gobierno”, Problemas Públicos y Agenda de Gobierno, 3a. ed., edición de Luis F. Aguilar Villa-
nueva, México, Porrúa, 2009, p. 51.
2 MAURICIO OLAVARRÍA GAMBI, Conceptos Básicos en el Análisis de Políticas Públicas. Ecuador, FLAC-
SO, 2007, pp. 11 y 12.
3 Ministerio de Planicación y Cooperación División Social, Documento N° 4. Metodología de Análisis de
Políticas Públicas: Conceptos y Criterios, Chile, Sistema Integrado de Evaluación de Intervenciones Públicas,
2000, pp. 9 y 10.
4 Nelson, Barbara y Lindenfeld, Thomas, “La formación de una agenda. El caso de maltrato a los niños”,
Problemas Públicos y Agenda de Gobierno, 3a. ed., edición de Luis F. Aguilar Villanueva, México, Porrúa,
2009, pp. 107 y 108.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR