Politica publica, reorganizacion institucional y eleccion por calidad en la educacion superior de Baja California.

AutorMoctezuma Hernández, Patricia

INTRODUCCIÓN

Los cambios en las instituciones de educación superior (IES), tanto a nivel académico como organizacional, generalmente están ligados a cambios contextuales en los que las instituciones buscan posicionarse como un factor estratégico para el desarrollo. En consecuencia, la evaluación de los cambios de las IES debe considerar los impactos en el ámbito local y propiciar visiones sistémicas de competitividad que permitan superar respuestas dicotómicas en torno a la cantidad o la calidad del SEES o las instituciones que lo integran. Una estrategia para construir un SEES que propicie la equidad a través de la cobertura con calidad, debe considerar el incremento del valor público y social que detona la reorganización de las IES y las redes para el desarrollo local en que éstas participan (Ruiz Durán, 2004).

El objetivo de este trabajo es explicar el importante crecimiento de la matrícula del SEES de Baja California entre 2000 y 2005. Para ello se sostiene la hipótesis de que el modelo de diversificación institucional del SEES se ha agotado, mientras que por la vía del cambio organizacional de las IES se están logrando mayores niveles de cobertura con calidad y transparencia. Esta hipótesis se prueba a partir de reconstruir el proceso histórico de articulación entre las políticas públicas federales, estatales e institucionales; analizar información agregada y desagregada sobre matrícula, absorción y calidad de las IES de Baja California; y actualizar para 2005 una encuesta realizada en 2000, orientada a medir la percepción de los usuarios directos de las IES con relación a disponibilidad de información, facilidad de acceso y razones de elección (Moctezuma, 2005). Los resultados sugieren que el proceso de crecimiento del SEES a través de su diversificación, ha estado limitado por un enfoque de equidad más asociado a la percepción que a la demostración de la calidad educativa. Sin embargo, el crecimiento y consolidación del SEES entre 2000 y 2005, es resultado principalmente del esfuerzo de la política federal por incentivar la demostración pública de la calidad y de las instituciones públicas por consolidarse en tal tarea, particularmente en la UABC. Al mantenerse en la lógica de que la calidad resulta tan sólo de la diversificación sin incentivar su demostración, la política estatal en la materia se priva de la posibilidad de construir un enfoque innovador de política pública local vinculado a la calidad, que considere de manera integral la opinión de los distintos actores en la definición de la política gubernamental estatal para el SEES.

POLÍTICAS ESTATALES Y FEDERALES PARA LA CONFORMACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DEL SEES EN BAJA CALIFORNIA: 1957-2006

Baja California se constituye en el estado 29, con el decreto del Congreso de la Unión del 31 de diciembre de 1951, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de enero de 1952. Como parte del plan de trabajo dado a conocer durante su toma de protesta como candidato en 1953, Braulio Maldonado Sández, en el último de sus veinte puntos básicos, se refirió a la necesaria "creación de la universidad fronteriza de Baja California, así como de centros culturales como bibliotecas, museos y salas de exposición" (Miranda, 1983). Definida como una institución de servicio público, descentralizada de la administración pública del Estado y con plena capacidad jurídica, se envió el anteproyecto de Ley Orgánica de la UABC, a la II Legislatura Constitucional del estado para su aprobación, promulgándose el 28 de febrero de 1957. Esta fundación brindó una perspectiva más amplia al esfuerzo de las escuelas normales ya existentes, para formar profesores de educación básica y atender la creciente demanda del nivel educativo superior (Piñera, 2007). Son tiempos de un crecimiento demográfico sin precedente en la entidad, pues durante los años cincuenta la población del estado se incrementó 14.2 por ciento, al crecer a una tasa anual de 8.7 por ciento, muy por encima de la media fronteriza que fue de 3.6 por ciento (Estrella, 1994, 46). La tarea emprendida por Braulio Maldonado fue congruente con la política educativa nacional del presidente Adolfo Ruiz Cortines de aumentar y mejorar el número de escuelas y al profesorado, mantener el impulso a la alfabetización, desarrollar las instituciones de educación superior, tecnológica y universitaria y mejorar la educación especial, agrícola e industrial (Solana et al., 1997). Casi en paralelo con el inicio de la educación superior, en 1959 se creó la Dirección General de Educación Pública, sustituyendo a la Dirección de Acción Cívica y Cultural que se había instituido en 1953, a la cual, en 1955, el Gobierno Federal le asignará patrimonio propio para el funcionamiento del sistema educativo estatal.

Dos elementos ayudan a explicar el hecho de que la UABC surgiera descentralizada, con unidades académicas en Tijuana, Ensenada y Mexicali. El primero de ellos es que el Instituto de Ciencias y Artes de Mexicali, creado en 1953 y renombrado en 1956 como Instituto de Ciencias y Artes del Estado (ICAE), no se transformó en universidad como ocurrió en otros estados de la república. Ello hubiera sido una influencia importante para que la universidad tuviera una sede única, al menos en su origen. El segundo aspecto es que dada la reciente fundación de Baja California como estado, su endeble estabilidad política y el desarrollo relativamente joven de sus tres principales ciudades (Castrejón y Pérez, 1997, 73), la universidad tenía que surgir diversificada en su oferta educativa, respondiendo a las necesidades de las comunidades del estado como elemento de cohesión.

Además de las condiciones del estado que propiciaron la creación de la universidad, las políticas de desconcentración y federalización de la educación superior de los presidentes Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, crearon doce (31%) de las actuales treinta y nueve universidades públicas durante la década de 1950. Éste fue el periodo de mayor crecimiento de las universidades públicas estatales (UPES) en la historia de la educación superior mexicana y en la frontera norte del país. Durante esta década, en la zona fronteriza del norte de México se crearon las universidades autónomas de Chihuahua (1954), Tamaulipas (1956), Coahuila (1957), Baja California (1957), y el Instituto Tecnológico de Sonora (1955) como institución universitaria autónoma. Años antes se había creado la Universidad Autónoma de Nuevo León (1933) y la Universidad de Sonora (1942) (Moctezuma, 2003).

Durante el periodo presidencial de Adolfo López Mateos (1958-1964), se observó la aplicación de un principio federalista ortodoxo que buscó la unificación nacional del sistema de educación superior (SES), pero a la vez evitó su uniformidad y centralización. Ello permitió reconocer la heterogeneidad de las organizaciones que conformaban la oferta de servicios educativos del nivel superior y la gradualidad con que se iba conformando el SES en los diversos espacios regionales. Por otra parte, la intención explícita de evitar su uniformidad, tuvo un escaso impacto en las universidades públicas, ya que si bien se crean nuevas, éstas siguen patrones similares a los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tanto en organización como en oferta de programas, que durante ese periodo tiene una gran influencia en la organización y contenidos de los planes de estudio ofrecidos por las UPES, así como en las estructuras académico-administrativas por facultades y escuelas de las instituciones creadas durante esas dos décadas (Torres Coto, 1991, 25).

Como resultado de las políticas para estimular la desconcentración de la educación superior mexicana, la matrícula de la licenciatura en la frontera norte del país pasó de representar 11 por ciento del total nacional en 1960, a 14.7 por ciento en 1970. Por su parte, Baja California contaba con 3.5 por ciento de la matrícula de la región y la UABC con 2.4 por ciento.

A nivel estatal, en ese año la UABC se había consolidado como la de mayor importancia, pues en 1970 concentraba 68.8 por ciento de la matrícula y de la oferta de los programas de licenciatura, coexistiendo únicamente con el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS-1961) que funcionaba en Mexicali (Mungaray, Sánchez y Moctezuma, 1997).

Durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, aparecen criterios orientados a reconsiderar las formas de financiamiento de la educación superior, argumentando sobre los costos crecientes del financiamiento educativo y la necesidad de un reordenamiento público en las relaciones entre gobierno y universidad. En 1968 el gobierno actuó violentamente contra la universidad, pagando un alto precio que incluyó la desestabilización del sistema político en su conjunto (Clark, 1991). Este cambio en las relaciones del gobierno y la sociedad da lugar a un proceso nacional de masificación de la matrícula, que en Baja California se atiende a través del crecimiento de la UABC y de la oferta particular de educación superior, pero también con la diversificación del sistema a través de la creación de Institutos Tecnológicos en Tijuana (1971) y Mexicali (1981). Para 1980, la UABC concentra 80 por ciento de la matrícula de educación superior del estado, aun cuando el número de IES pasó de 2 a 5 durante la década (Mungaray, Sánchez y Moctezuma, 1997).

Con las reformas administrativas promovidas durante el periodo del gobernador Roberto de la Madrid Romandía (1977-1983), se aprueba una nueva ley orgánica del Poder Ejecutivo, mediante la cual se crea la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS). Adicionalmente, resultante de la reforma administrativa que a nivel federal promoviera el presidente José López Portillo, desde 1978 se instaura la Delegación Federal de la SEP, como parte del proceso de descentralización administrativa de las funciones públicas. Este mismo año se aprobó la ley para la coordinación de la educación superior a nivel federal. Sin embargo, fue en 1986...

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