La política mexicana en los medios de comunicación en Italia

AutorManuel Ortiz Marín
Cargo del AutorProfesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California
Páginas105-129
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EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN
En México a partir de los resultados de las elecciones del 2000 en las cuales
resultó triunfador Vicente Fox, que condujeron al arribo al gobierno de un
miembro del Partido Acción Nacional con sus respectivas consecuencias en
la alternancia política, los siguientes comicios para designar al Presidente
de México cobraron una enorme expectativa por su importancia, pero también
por las repercusiones políticas y económicas que conllevaría dicho proceso.
En julio de 2006 se efectuaron nuevos procesos electorales para elegir al
Presidente de México para el periodo 2006-2012 y cobró nuevamente im-
portancia el tema, dada la enorme competitividad de dichas elecciones, de
los actores políticos, de la incertidumbre de los resultados, las posturas polí-
ticas de dos de los principales contendientes (Felipe Calderón y Andrés
Manuel López Obrador) y de las consecuencias para la gobernabilidad y la
democracia del país.
Pero las elecciones presidenciales en México, además de su natural
consecuencia en el ámbito nacional, también afectan los escenarios interna-
cionales, dada la actual globalización de los mercados y el estrecho vínculo
que tienen con los procesos políticos y su interdependencia con los liderazgos
Capítulo V
La política mexicana en los medios
de comunicación en Italia
MANUEL ORTIZ MARÍN*
* Profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California.
Mi agradecimiento a Dan Hallin (UCSD) por la oportunidad de relacionarme con el mundo de la
investigación en Italia y a Paolo Mancini (UNIP), por mostrarme cómo se hace investigación en comu-
nicación política en Italia.
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político-económicos. De tal forma que el proceso de definición del siguien-
te presidente de México, ocupó titulares de los principales diarios y la atención
de los noticieros en diferentes países, así como de los mercados financieros
mundiales, como ocurrió en 1994 con el famoso “efecto tequila”. Actualmen-
te la de México está considerada como una de las 10 economías más fuertes
del mundo y forma parte del organismo internacional denominado Organi-
zación para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que com-
pone un directorio de 30 países con las mayores economías del planeta.
Por ende, Europa es uno de los continentes de mayor desarrollo en
diferentes órdenes, tanto en lo económico, político y social como, por supues-
to, lo cultural. Su integración en un solo mercado ha configurado un con-
glomerado de más de 350 millones de personas, que representa una cuarta
parte del PIB y la tercera parte del comercio mundial. Por otra parte, el de-
sarrollo de los grandes conglomerados de los medios audiovisuales euro-
peos ha generado una capacidad de cobertura y diversidad de programación
en diferentes idiomas y hacia públicos masivos, ya sea en canales abiertos
como en privados, que amplían significativamente la cobertura mediática,
en parte reguladas por el Consejo de Europa.
En torno al tema de la elección, uno de los referentes importantes que han
construido en los últimos años los gobiernos de México es la imagen de un
país democrático, mediante su promoción ante los medios extranjeros. Del
tratamiento de la información, y la importancia que le destinen, es posible
que dependa en cierta medida el clima de confianza que se genere para las
inversiones extranjeras en México. De ahí la importancia y el valor socio-
político de analizar la forma en que la prensa y la televisión, en particular la
italiana, abordaron los procesos electorales que ocurrieron en México y el
tratamiento que le otorgaron en sus cotidianos y noticieros televisivos más
importantes al periodo que va desde la difusión de los resultados electora-
les hasta el momento en que se determina por las instancias electorales el
dictamen del triunfador en las más competidas elecciones de México. Lo
anterior cobra mayor importancia dado que son escasos los trabajos de aná-
lisis de medios extranjeros y procesos electorales mexicanos y generalmen-
te éstos se refieren a la prensa estadounidense (Lawson, 2000; Lozano, 2001
y Hallin, 2000).

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