El polígrafo: ¿un instrumento científico?

AutorAura Itzel Ruiz Guarneros
CargoAsistente de investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales
Páginas129-150

Page 129

AURA ITZEL RUIZ GUARNEROS*

Resumen El siguiente artículo aborda el tema del polígrafo, el cual es un instrumento de gran sensibilidad y precisión capaz de registrar de forma continua en un gráfico las variaciones fisiológicas que se producen en el organismo de una persona que se somete a una evaluación poligráfica. Dichas variaciones las evalúa un profesional, quien determina, de acuerdo con los resultados obtenidos durante el examen, si la persona ha œmentidoŔ o ha dicho la œverdadŔ.

Abstract The following article addresses the issue of polygraph which is an instrument of great sensitivity and precision, able to record continuously fin a graph physiological changes that occur fin the body of a person by certain questions to which it is subjected during a polygraph evaluation, fin which involuntary physical reactions, which are recorded by the polygraph occur these responses are evaluated by the professional expert, determining according to the results obtained during the examination, if the person has œliedŔ or said the œtruthŔ.

* Asistente de investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Page 130

Introducción

En el siglo XX, la detección de la mentira asumió aspectos científicos con el desarrollo de nuevas técnicas que utilizan medidas de respuestas isiológicas como indicadores de engaño, el más conocido de estos es el polígrafo.

La certeza de este instrumento ha ganado la aceptación general en la comunidad, el empleo de esta técnica se ha extendido a varios países latinoamericanos, en ámbitos militares, laborales y de seguridad, entre otros, pese a la falta de “evidencia científica”. Instituciones como Departament of Defense Polygraph Institute (DODPI), creado por el gobierno de Estados Unidos, realiza sus propias investigaciones, muchas de ellas de carácter secreto, para el Ejército, la Marina, la DEA (Agencia Antidrogas), el FBI, etc. La convicción de tales instituciones es muy alta para usar el polígrafo,1 debido a que las pruebas y los exámenes poligráficos brindan cierta seguridad al hacer la selección de personal, con el fin de reclutar personas honestas, leales que brinden seguridad.

Hoy en día, el uso y la aplicación del polígrafo se extiende a 60 países a lo largo del mundo.2Actualmente, la efectividad de este instrumento científico ha logrado importantes avances en investigaciones en materia de Psicoisiología,3Psicología, Psiquiatría,

Page 131

Neurología y Fisiología; incluso, universidades como la Universidad de Utah, la Universidad Estatal de Boise, la Universidad Johns Hopkins (laboratorio de física aplicada)4y diversos laboratorios se especializan en las técnicas de uso del polígrafo.

Antecedentes históricos

Desde que el ser humano existe, recurrir a la búsqueda de la verdad respecto a cualquier asunto ha sido un tema de gran interés. Mentir y detectar mentiras son actividades que aparecen con frecuencia en el contexto social. Más allá de las connotaciones morales y éticas que van asociadas a tratar de engañar, la gran mayoría de los autores interesados en este tema reconocen el valor pragmático que las mentiras y su detección tienen en las interacciones sociales. La mentira está presente desde los inicios de los tiempos, a lo largo de la historia podemos encontrar diferentes situaciones y culturas que han detectado las mentiras basándose en ciertas manifestaciones psicoisiológicas. Asimismo, se han creado pruebas para detectar la mentira (véase la tabla 1).5En consecuencia, el polígrafo surgió de la búsqueda de métodos para encontrar la verdad y no usar la tortura o las supersticiones.

A continuación se muestra los principales precursores (ver tabla 2)6quienes dieron lugar a lo que hoy conocemos como “polígrafo”.

Page 132

Page 133

Page 134

Page 135

Las pruebas para la detección de la “verdad” o la “mentira” han favorecido la evolución de los métodos, los instrumentos y las mediciones isiológicas para determinar cuándo una persona

Page 136

está mintiendo, siendo así un área de investigación con una larga y polémica historia.7

A lo largo de la historia, el hombre ha estado íntimamente ligado a la mentira, en muchas ocasiones por protección a su propia individualidad, tomando en cuenta que la mentira es un mecanismo de defensa hacia su propia integridad. Muchos son los estudios que se han realizado sobre esta temática, por mencionar un ejemplo, un estudio trata sobre la frecuencia con que se miente, las resultados afirman que la gente dice por lo menos dos mentiras al día (730 veces al año). Estudios recientes sostienen que las personas comunes pueden llegar a mentir por lo menos tres veces en cada conversación que dure aproximadamente 10 minutos. El punto medio se encuentra en una investigación de Robert Feldman, de la Universidad de Massachusetts, en la cual determinó que 60% de las personas miente por lo menos dos veces en conversaciones de 10 minutos. Lo relevante de estos estudios, llevados a cabo en diferentes grupos sociales y culturales, es que evidencian que la mentira es universal y cotidiana.

La mentira en lenguaje ordinario tiene como sinónimo los términos de: “engaño”, “embuste” “falacia”, “calumnia”, “disimular”, “ingir”, entre otras. El diccionario de la real Academia de la Lengua Española define a la mentira como “[la] expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente. Cosa que no es verdad. Acción de mentir”.8Ahora bien, “el engaño se puede definir como el intento deliberado, exitoso o no de ocultar, generar y/o manipular de algún otro modo información factual y/o emocional por medios verbales o no verbales, con el fin de crear o mantener […] una creencia que el propio comunicador considera falsa.9El proceso de la mentira inicia con el estímulo (señal externa o interna capaz de provocar una reacción), como segundo paso es la recepción de este (es una interpretación, significación y organización de esa información), como tercer paso el procesamiento cerebral del

Page 137

estímulo (la transmisión de información desde los receptores pasa por vía de los nervios sensoriales) y por último la identificación para dar como resultado la respuesta.

Respecto al componente emocional que participa en la mentira, los estudios muestran que existen emociones que pueden presentarse durante el acto de mentir y que pueden influir el comportamiento de la persona que miente, estas emociones incluyen el miedo a ser descubierto, el sentimiento de culpabilidad y la vergüenza,10el impacto de estas emociones dependerá del tipo de mentira, de la personalidad del individuo, y de las circunstancias bajo las cuales el acto de mentir toma lugar, esto es de relevancia, ya que las emociones que surgen dentro del acto de mentir manifiestan ciertas señales que pueden ser consideradas como indicios de un “engaño”.

La mentira, por sí misma, no causa reacción alguna, mentir bajo ciertas circunstancias es lo que va a provocar que dichas reacciones surjan a nivel psicoisiológico y que por lo tanto puedan ser detectadas.

Se puede decir que la mentira no es como tal una forma de sustancia física, pero sí una forma de acción, evento o conducta perceptible para los que observan y registran cambios isiológicos evidentes o sutiles.

Qué es el polígrafo

En principio mencionaremos que la Poligrafía es “la técnica forense que permite conocer la veracidad o la falsedad en la versión que sobre un hecho narra una persona, a través de los cambios psicoisiológicos que genera, como son el ritmo respiratorio, la respuesta electrodermal y la presión y la frecuencia cardiacas”.11De aquí partiremos para poder definir cuál es el objeto o instrumento que utiliza como herramienta de trabajo, antes debemos comenzar aclarando que hacemos mal en llamar a un polígrafo “detector de

Page 138

mentiras”, ya que un polígrafo no tiene la capacidad de detectar mentiras o la verdad. Es un aparato que mide luctuación de ciertas variables vitales frente a ciertos estímulos, plasmándola sobre un papel continuo. Para ello el polígrafo cuyo nombre proviene del poli (varios) y grafos (gráficos).12Cabe señalar que el polígrafo consiste en un equipo que registra la actividad isiológica de una persona mientras se le realizan una serie de preguntas; es decir, no detecta mentiras, ya que no genera o emite un sonido avisando al poligraista cuando el examinado miente, es más bien un instrumento electrónico, científico, que cuenta con gran sensibilidad y precisión, capaz de registrar un gráfico debido al estímulo externo, que se genera al contestar la pregunta que realiza el poligraista en la evaluación.

Hoy en día se conocen dos tipos de instrumentos de polígrafo:

  1. Convencional, que graba con plumas, tinta y papel.

  2. Computarizado que graba las mismas reacciones pero que utiliza un sistema computarizado y una pantalla para registrarlas. Siendo el segundo más utilizado y cuyos componentes son:

• DAS (Sistema Adquisición Datos). Es el sistema que adquiere los datos de los accesorios y los traduce a formato digital, así que se puedan leer e interpretar por una computadora.

• Cardioestigmógrafo. Es también conocida como unidad de presión sanguínea. El cardio mide y registra la actividad cardiovascular, la presión sanguínea y el ritmo del pulso del examinado.

Pneumógrafo. Se conoce también como unidad de respiración y su función es medir y registrar la inspiración y expiración del sujeto y los cambios que puedan ocurrir en ellos durante el examen. La sección del pneumógrafo recibe su energía a través de sensores que son dos tubos negros de caucho que cuentan con una cadena y un gancho para mantenerlos fijos al cuerpo, se colocan alrededor del tórax y abdomen del examinado, los cuales comunican los movimientos al instrumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR