Policía Especializada para Adolescentes: Reto Regional en la Justicia Penal

AutorYolanda Martínez Martínez - Cosme Edgar Licona Martínez
CargoLicenciada en Derecho, Maestra en Política Criminal, Doctora en Derecho por la UNAM - Licenciado en Derecho por la UNAM
Páginas175-190
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* Licenciada en Derecho, Maestra en Política Criminal, Doctora en Derecho por la UNAM. Eva-
luadora de los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior. Doctoranda en Derecho
Penal por el Centro de Estudios de Posgrado. Doctoranda en la Aplicación de los Derechos Hu-
manos en Materia Penal y Procesal Penal. Master Intercultural en perspectiva de género por la
Universidad de Salamanca, España.
** Licenciado en Derecho por la UNAM. Maestrante en Gestión Política y Ambiental por la Uni-
versidad de Extremadura; España. Paulo Freyre de Nicaragua y la UNAM.
Policía Especializada para Adolescentes:
Reto Regional en la Justicia Penal
Yolanda Martínez Martínez*
Cosme Edgar Licona Martínez**
Sumario: Introducción. I. El estado del arte de los adolescentes y la importancia
de su atención especializada. II. La Capacitación enfocada a la Especialización y
Certificación en Adolescentes. III. El Test de Proporcionalidad: elemento esencial
en la operatividad policial tratándose de Adolescentes en conflicto con la Ley
penal. IV. A modo de Conclusión.
Introducción
El tema que desarrollamos como parte de nuestra investigación es de carácter des-
criptivo, analítico y sintético, con un enfoque cuantitativo que tiene como propósito
destacar la importancia de la Especialización y la Certicación en el Sistema Inte-
gral de Justicia Penal para Adolescentes (SIJPA), por ello se plantea inicialmente
una breve descripción de la problemática y sus áreas de oportunidad a partir de
investigaciones y resultados de carácter cientíco; para seguir con postulado orien-
tador de la capacitación para impulsar la profesionalización y la certicación de los
agentes del Estado por lo menos en la región central de nuestro país; por ello, la
importancia de retomar como eje vertebral el test de proporcionalidad y la perspec-
tiva de género en la atención a los adolescentes responsables por la comisión de un
ilícito penal. Como piedra angular, la capacitación asumiría la función preventiva
secundaria en el sentido de que desde el primer contacto que tengan los adolescentes
con algún integrante del sistema penal se garantice la obligatoriedad del artículo 1°
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Constitucional en el sentido de otorgar la protección más amplia a los adolescentes
para promover las buenas prácticas operativas y mejorar la imagen de las institucio-
nes y de los agentes policiales.
I. El estado del arte de los adolescentes
y la importancia de su atención especializada
En 2014, se elaboró un diagnóstico sobre la situación de los adolescentes en conic-
to con la ley en cuatro entidades: Coahuila, Hidalgo, Morelos y Sinaloa, cubriendo
un total de 16,887 adolescentes registrados, y solo 4,558 fueron privados de la liber-
tad; por lo cual, se pretendía proponer estrategias de intervención para la efectiva
reinserción social de adolescentes a su familia y a la sociedad.
Partieron de la siguiente premisa: el encarcelamiento no produce ningún efecto
positivo para nadie… y, si no es posible evitar la privación de la libertad, porque se
trata un delito grave, hay que regresar a la sociedad lo más pronto posible al adoles-
cente que ha sido encarcelado.1
•93% hombres
•7% mujeres.
Fuente: Azaola, Elena. Diagnóstico de las y los adolescentes que cometen delitos graves en México.
•78%
•Edad entre 16 y 18 años
16,885 Total de adolescentes en
todo el país. Fueron objeto de di-
versas medidas por haber cometido
infracciones a las leyes penales.
El 4,558 (27% del total) fueron
privados de su libertad por
delitos graves.
Desde ese momento se cuenta con un soporte técnico que enfatiza la necesidad
de construir una política de reinserción social para los adolescentes con la nalidad
de dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan reincorporarse de manera
sana y productiva a la sociedad, y evitar sean arraigados en carreras delictivas.
Por tal motivo, los hallazgos de los delitos cometidos con mayor frecuencia
por los adolescentes, fueron los siguientes:
1 Azaola, Elena. Diagnóstico de las y los adolescentes que cometen delitos graves en
México. SEGOB-UNICEF-México mueve la paz, 2015, p. 10. Crf. Instituto de Justicia
Procesal Penal, Informe sobre la justicia para adolescentes en conicto con la ley penal
en México, Fondo Canadá, 2013.
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