Políticas públicas: los debates de su análisis y evaluación

AutorMyriam Cardozo Brum
CargoDoctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Profesora titular del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco
Páginas39-59
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* Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM). Profesora titular del Departamento de Política y Cultura de la Uni-
versidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X). Correo electrónico:
myriamcardozo@hotmail.com
POLÍTICAS PÚBLICAS: LOS DEBATES DE SU ANÁLISIS Y EVALUACIÓN
Myriam Cardozo Brum*
RESUMEN: El artículo analiza a las políticas públicas como objeto
de estudio y revisa los principales debates que atraviesan su
campo teórico y empírico en relación con enfoques, métodos y
técnicas de investigación aplicables en dos etapas fundamentales
de su proceso: la formulación y la evaluación. Concluye que
la formulación ha adolecido de tratamientos demasiado sim-
plificadores, centrados en la disciplina económica y con descuido
de la información cualitativa, que han contribuido a justificar
su limitado empleo. En materia de evaluación reconoce avances
importantes desde dos corrientes encontradas (positivismo y
constructivismo) y argumenta a favor de la segunda, en tanto
muestra mayor apertura en la comprensión de la complejidad,
la participación social, el análisis interdisciplinario y la com-
binación de métodos cuantitativos y cualitativos.
PALABRAS CLAVE: Políticas públicas, análisis, evaluación, métodos,
México.
INTRODUCCIÓN
El presente artículo constituye una síntesis analítica de diversos trabajos
realizados en torno al estudio de las políticas públicas en el contexto
mexicano de los últimos treinta años.
Pone énfasis en el debate sobre sus enfoques, métodos y técni cas
de inve stiga ción (dis cipli narie dad/n o di scipl inari edad, pos iti-
vis mo/constructivismo, cuantitativismo/cualitativismo, simplificación/
Volumen 10, número 21, enero-abril, 2013, pp. 39-59
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MYRIAM CARDOZO BRUM
complejidad, entre otros) en dos momentos de su proceso de desarrollo:
la formulación y la evaluación.
Finalmente, presenta una valoración de la experiencia mexicana en
el tema y sus perspectivas.
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMO OBJETO DE ESTUDIO
El estudio de las políticas públicas (policies) comenzó a desarrollarse
a mitad del pasado siglo con los trabajos de Laswell (1951), quien
se refería a ellas como “…disciplinas que se ocupan de explicar los procesos
de elaboración y ejecución de las políticas…” (citado en Aguilar, 2000: 47),
para resolver problemas públicos, de interés y utilidad para todos los
individuos de la asociación política, con base científica, interdisciplinaria
y al servicio de gobiernos democráticos (Aguilar, 2000). De tal suerte,
las políticas públicas constituyen respuestas diseñadas y aplicadas, a
través de procesos políticos y técnicos, para resolver problemas que, por
su relevancia para importantes sectores de la sociedad, no son factibles
de enfrentarse eficazmente desde el ámbito privado. Ellas surgen co-
mo resultado de “…un proceso de sucesivas tomas de posición, que
se concretan en un conjunto de decisiones, acciones u omisiones,
asumidas fundamentalmente por los gobiernos, que traducen, en un
lugar y período determinado, la respuesta preponderante del mismo
frente a los problemas públicos vividos por la sociedad.1
Los gobiernos son considerados como los principales actores res-
ponsabilizados con las políticas públicas, debido a su privilegiada
disposición de recursos y poder para ofrecer bienes, servicios y trans-
ferencias que resuelvan problemas públicos, si bien la participación
de las organizaciones civiles y sociales y de los ciudadanos en general
se considera altamente deseable.
En el proceso de sucesivas tomas de posición se concatenan planes,
programas, proyectos, acciones u omisiones, por lo que se descarta
1 La síntesis presentada, incluida en Cardozo (2012a), retoma ampliamente elementos
desarrollados en los trabajos de O’Donnell y Oszlak (1976) y Oszlak (1980). Una des-
cripción detallada de lo que el concepto puede implicar se puede consultar en Subirats
(1989).

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