De la evaluación a la reformulación de políticas públicas

AutorMyriam Cardozo Brum
CargoProfesora-investigadora, Departamento de Política y Cultura, UAM-Xochimilco - México
Páginas123-149
Myriam Cardozo Brum*
De la evaluación a la reformulación
de políticas públicas
Resumen
Mucho se ha escrito sobre las etapas que conforman el proceso de las políticas
públicas y la relevancia de la evaluación en el neoliberalismo, pero ¿cómo se produce
la retroalimentación entre la evaluación del final de un ciclo y la reformulación del
siguiente? El presente artículo tiene por objetivo analizar este proceso, para lo cual se
utiliza un análisis comparativo basado fundamentalmente en información documental.
Para el caso del desarrollo social nacional se confirma la situación registrada en otros
países, consistente en una limitada utilización de los resultados de las evaluaciones,
y se analizan algunas explicaciones posibles.
Palabras-cla ve: evaluación, reformulación, políticas públicas, desarrollo social,
México.
Abstrac
There is a considerable amount of literature regarding the phases of development
of public policies and the relevance of evaluation in Neoliberalism. But there is not
very much concerning how the feedback between the evaluation of the end of a
cycle and the formulation of the next one is produced. The objective of this paper
is to analyse this process. The study is based mainly a on comparative analysis of
published information. We confirm that national social development is following the
trend presented in other countries, where the results of evaluations are only utilized
to a limited extent. We analyse possible explanations for this situation.
Key words: evaluation, formulation, public policies, social development, Mexico.
Artículo recibido el 21-09-12
Artículo aceptado el 25-09-13
* Profesora-investigadora, Departamento de Política y Cultura, UAM-Xochimilco, México
[mcardozo@correo.xoc.uam.mx].
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Política y Cultura, otoño 2013, núm. 40, pp. 123-149
Myriam Cardozo Brum
l ciclo teórico de las políticas y programas públicos
identifica el desarrollo de tres etapas fundamentales
–formulación, implementación y evaluación– después de las cuales se reinicia
un nuevo proceso, donde la formulación es retroalimentada con los resultados
de la evaluación (reformulación).
Mucho se ha escrito sobre estas etapas, particularmente en años recientes,
sobre los importantes esfuerzos nacionales y subnacionales realizados en
América Latina, y México en particular, para la institucionalización de la
evaluación impulsada por la Nueva Gerencia Pública (NGP) en el contexto del
neoliberalismo, aunque aún no se puede considerar plenamente cumplida
la tarea, en especial si lo que se quiere es evaluar las políticas, no sólo los
programas públicos.1
Pero no basta con disponer de buenas evaluaciones, se necesita que
éstas sean tomadas en cuenta por las instancias evaluadas y por los órganos
responsables de realizar la asignación de presupuestos, cuestión que diversas
metaevaluaciones realizadas en contextos nacionales distintos del nuestro han
mostrado que presenta fuertes limitaciones.2
EINTRODUCCIÓN
1 Véanse, entre otros: Ernesto Cohen, “Reforma del Estado, modernización administrativa
y evaluación del desempeño de la gestión”, en Los desafíos de la reforma del Estado en
los programas sociales: tres estudios de caso, Serie Políticas Sociales núm. 45, Chile, CEPAL,
2001; Sonia Ospina, “Evaluación de la gestión pública: conceptos y aplicaciones en el caso
latinoamericano”, Revista Reforma y Democracia, núm. 19, Venezuela, CLAD, 2001; Nuria Cunill
y Sonia Ospina, Evaluación de resultados para la gestión pública moderna y democrática:
experiencias latinoamericanas, Venezuela, CLAD/AECI/MAP/FIIAPP, 2003, y Fortalecimiento de
los sistemas de monitoreo y evaluación en América Latina, Proyecto CLAD, Banco Mundial, 2008;
Ariel Zaltsman, “La evaluación de resultados en el sector público argentino: un análisis a la luz
de otras experiencias en América Latina”, Reforma y Democracia, Revista del CLAD, núm. 29,
junio, 2004; Edgardo Mosqueira, “De la evaluación por productos a la evaluación por resultados
e impactos: análisis de las experiencias recogidas del proyecto de modernización del Estado
argentino”, Reforma y Democracia, Revista del CLAD, núm. 38, Venezuela, CLAD, 2007; Myriam
Cardozo, La evaluación de políticas y programas públicos. El caso de los programas de desarrollo
social en México, Colección Conocer para Decidir, México, Cámara de Diputados/Miguel Ángel
Porrúa, 2006, Evaluación y metaevaluación en las políticas y programas públicos. El estado
del arte, México, UAM-Xochimilco, 2012a y Sistematización de la experiencia de evaluación
de Evalúa DF en 2008. Metaevaluación y autoanálisis, México, UAM-Xochimilco/Evalúa DF,
2012b; Sara Ochoa, “Perspectiva sobre la evaluación y gestión pública”, Reporte CESOP, núm.
9, LX Legislatura, México, Cámara de Diputados, 2007.
2 Al respecto véanse M. François Lacasse, “Gestion et émasculation des évaluations: le
cas de Canada”, Revue Française d’Administration Publique, núm. 66, Francia, 1993; Ester
García Sánchez, “Metaevaluación de políticas públicas: una visión desde la ciencia política”,

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