Entre el poder y la salud, un espiral - Núm. 19, Enero 2018 - Redhes. Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 757854397

Entre el poder y la salud, un espiral

Autor:Azael Rangel López
Cargo:Doctor en Pensamiento Político por la Universidad Pablo Olavide
Páginas:15-35
RESUMEN

Los programas de salud se han impuesto como un dispositivo de poder, represión-opresión, es decir, que estos programas se les da un uso político de los recursos económicos del Estado en bien de éste y no de los "beneficiarios", ni de la salud de las poblaciones y comunidades. Uno de los ejemplos que genera más crítica e indignación y que reproduce los elementos de la guerra sucia y de las política... (ver resumen completo)

 
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ENTRE EL PODER Y LA SALUD, UN ESPIRAL1
BETWEEN POWER AND HEALTH, A SPIRAL
Azael Rangel López2
A Lenia Candela Rangel Olid
... A LuzMa Pizano Soto, que dio su vida en la construcción de una situación
mejor para las mujeres todas y en particular para las mujeres indigenas en Chia-
pas, va CompA… te abrazo en donde estés… A la casa de la Mujer IxiM
AntsetiC y a todas las mujeres dedicadas a construir otra forma de compartir la
vida, la Salud Comunitaria, otras formas de humanidad, graciaS...
Resumen: Los programas de salud se han impuesto como un dispositivo
de poder, represión-opresión, es decir, que estos programas se les da un
uso político de los recursos económicos del Estado en bien de éste y no
de los “beneciarios”, ni de la salud de las poblaciones y comunidades.
Uno de los ejemplos que genera más crítica e indignación y que repro-
duce los elementos de la guerra sucia y de las políticas añejas del indige-
nismo mexicano, es lo referente a la atención sanitaria y reproductiva de
las mujeres. El zapatismo y muchas organizaciones sociales honestas y
congruentes construyen mundos con procesos educativos “formales” en
donde la enseñanza no sea jerarquizante con patrones establecidos desde
una posición individualizante y egoísta, y en donde los procesos de “dar”
salud en la práctica de la medicina y la salud comunitaria se vea al cuerpo
humano como un todo humano-corporal y no como partes diseccióna-
bles y tratables de igual forma.
Palabras clave: Poder, democracia, salud, zapatismo, comunidad.
1 Ar tículo recibido: 10 de enero de 2018; artículo aprobado: 30 de abril de 2018. Estas re-
exiones son constr uidas a partir de trabajo compartido y entrevistas, con el médico cirujano
y maestro en desarrollo rural, Joel Heredia, y el promotor de salud comunitaria tseltal, Saúl
Hernández, miembros de Salud Comunitaria y Desarrollo SADEC.
2 Doctor en Pensamiento Político por la Universidad Pablo Olavide. Correo-e: drazaelrangel@
gmail.com
ISSN 1889-8068 REDHES no.19, año X, enero-junio 2018
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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Abstract: Health programs have imposed themselves as a device of pow-
er, repression-oppression, that is, these programs make a political use of
the state’s economic resources to benet the state itself in detriment of
the program’s ‘beneciaries’, or the health of populations and communi-
ties. One example that generates more criticism and indignation, repro-
ducing elements of the dirty war and the old policies of Mexican indi-
genismo, is women’s health and reproductive care. Zapatismo and many
honest and consistent social organizations build worlds consisting of
“formal” educational processes where teaching does not establish hier-
archies with patterns arising from an individualistic and selsh position,
and where the process of “giving” health in the practice of medicine and
community health the human body is seen as a whole embodied human-
body and not just as dissectible and equally tractable parts.
Keywords: Power, democracy, health, zapatism, community.
1. La Construcción de un Poder Democrático
Tras la segunda guerra mundial, el enemigo para la razón cultural de Occidente,
dejo de ser el nazi-fascismo. El pelig ro real volvía a ser el socialismo, la revolu-
ción proletaria y los partidos de izquierda personicados en las demandas de de-
mocracia social, económica y política.3
Este artículo se inspira en la experiencia y las acciones que han devenido del movimien-
to zapatista e indígena, junto con la reactivación y generación-construcción de otros
movimientos en territorio mexicano –como el sindical honesto, los movimientos de lu-
cha y defensa de la tierra y el territorio–, así como sus repercusiones a escala mundial,
la respuesta reexiva de teóricos, académicos e intelectuales de todas las geografías,
incluyendo las que devienen de los espacios propios de la acción –como la experiencia
de las mujeres de la casa de la Mujer IxiM AntsetiC y lXs promotorXs de salud comu-
nitaria SADEC en el estado de Chiapas–.
Comenzaremos con una reproblematización de la idea de “poder”, dejando atrás
teorías que si bien nunca tuvieron una aplicabilidad real, o que fueron construidas des-
de espacios no propios o desfasados de los sujetos y actores sociales, para asumir los
ejemplos de acción y teorización propuesta por el Zapatismo. Estos nos cuestionan
muchas ideas, que es necesario reconsiderar, para que reejen y describan la realidad,
3 Roitman, Marcos, Las raz ones de la democracia en América latina, México, Siglo XXI, 2007, p.
216.

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