Poder Judicial de la Federación: del Estado de derecho legal al Estado constitucional de derecho en México. A 100 años de la Constitución mexicana

AutorIsmael Hernández Flores
Páginas21-43
21
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN: DEL
ESTADO DE DERECHO LEGAL AL ESTADO
CONSTITUCIONAL DE DERECHO EN MÉXICO, A
100 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA
JUDICIAL BRANCH OF THE FEDERATION: FROM THE
LEGAL STATE TO THE CONSTITUTIONAL STATE IN
MEXICO, 100 YEARS OF THE MEXICAN CONSTITUTION
Ismael Hernández Flores*
RESUMEN: En el presente trabajo se expone la evolución del

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dial. Posteriormente se analiza la evolución del Poder Judicial
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de Justicia de la Nación en su papel de Tribunal Constitucional
y su importante labor como el órgano del Estado mexicano en-
cargado de impartir justicia constitucional y, de esta manera,
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PALABRAS CLAvE: 
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.
* Magistrado del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.
Poder Judicial de la Federación: del Estado de derecho legal ...
Ismael Hernández Flores
22
SUMARIO:        
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VII. Referencias
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I. Introducción
Con motivo del centenario de la Constitución de 1917, el presente
ensayo analizará el paradigma del Estado constitucional de dere-
     
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evolucionado el Poder Judicial de la Federación en el tránsito de un sistema

Asimismo, se describe la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Na-

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II. El Estado de derecho legal
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1 Vigo, Rodolfo Luis, :-

2012, p. 23.
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
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legal es el sistema subjetivo que tiene un origen positivista y deviene del Es-
    
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corriente de pensamiento liberal francés y del pensamiento de los iluministas,

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en vigilar que se cumpla la ley por todos los factores de la producción y es la
-
2
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regularmente ligados a Estados teocráticos.

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como la Revolución francesa de 1789, con lo que “se inició un complejo
          
modo, en los ejercicios constitucionales francés y norteamericano se dieron
dos modelos distintos, […] cada uno de ellos propició maneras completamen-
te diversas de entender la Constitución”.3
  -


2. La división de poderes.

2 
Ferrer Mac-Gregor, Eduardo (coord.),   
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
3  Editorial Porrúa, México, 2015, vol. II, p. 24.
Poder Judicial de la Federación: del Estado de derecho legal ...
Ismael Hernández Flores
24

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
el poder mismo, con el propósito de que éste no recaiga en un solo individuo
o institución (reyes, monarcas y dictadores), y pueda existir una coadyuvancia
  
que las ejecuta.

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
fuera de la ley: “Puesto que ya no es súbdito, sino ciudadano, el individuo
-

posibilidad de calcular las consecuencias de sus actos respecto de otros o en
relación con el poder público”.4
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constitucionalismo y la cultura de respeto a la ley”.5
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limitado, cuya actuación debe estar prevista en la ley, como expresión demo-
crática de la voluntad general”.6
       
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4 Rubio, Luis, , Cal y Arena, México, 1994, p. 123.
5 Gil Rendón, Raymundo, , p. 509.
6 Rubio, Luis, p. 15.
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
25
de la siguiente forma: “El tipo de Estado que surgió cuando fue superado el
absolutismo se caracteriza por reconocer el papel prioritario que juegan los
individuos en la sociedad y por el reconocimiento de una amplia gama de
7
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ricamente uno de los elementos básicos de las concepciones constitucionales
liberales”.8 La Ilustración, la Constitución norteamericana y la Revolución
      
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Posteriormente, durante las primeras décadas del siglo XX, el mayor ex-
      
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cional o sistémico”.12
7 Deloya Cobián, Guillermo, 
Universidad Autónoma de Puebla, México, 2007, p. 38.
8 , Editorial Trotta, Madrid, 2005, p. 21.
9 
10 Vigo, Rodolfo Luis, p. 44.
11 p. 21.
12 
Poder Judicial de la Federación: del Estado de derecho legal ...
Ismael Hernández Flores
26
-

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
   
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do con los procedimientos legales establecidos en la Alemania nazi, aunado a
la manera democrática mediante la que Adolfo Hitler llegó a asumir el poder
    
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sin freno, sino por la democracia relativa que se encuentra bajo el control de
los principios constitucionales.

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
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co-constitucional, no es de extrañar que en la época de los totalitarismos de
entre guerras se pudiese originar una importante y reveladora discusión sobre
13
Como ya se mencionó, cualquier régimen totalitario que vaya en contra


liberales con los que se instituyó teóricamente el mismo:
13 
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
27


a ser irrelevante que la ley impuesta se resolviera en medidas persona-



por el Estado mediante la ley fuese el dominio totalitario sobre la socie-
14
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das por leyes, esto es, por normas generales emanadas de un Parlamen-
to elegido por el pueblo, cuyos miembros de gobierno responden de
 
determinadas libertades a los ciudadanos, especialmente la libertad de
religión, de conciencia y de expresión.15
III. Estado de derecho legal y las corrientes
filosóficas del derecho


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        
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16 Por lo tanto, el formalismo es severamente criti-
    
desacreditada teóricamente, pero no infrecuente en la práctica”.17 El profesor

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14  p. 23.
15 
16 , Editorial Trotta, Madrid, 2013, p. 22.
17  p. 23.
Poder Judicial de la Federación: del Estado de derecho legal ...
Ismael Hernández Flores
28
    
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como sinónimo de legalismo, a pesar de estar lejos de toda moral o elemento
 
palabras del profesor español) tiene cierto matiz que “No exige propiamente
     -
     
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normativista, lo cual es un error, ya que el positivismo normativista tiene un

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ción positiva”.19

ambos conceptos de la siguiente forma:
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 
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mero servicio de la ley, sino incluso como su simple exégesis, es decir,
conduce a la pura y simple búsqueda de la voluntad del legislador.20

 

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IV. Estado de derecho legal en México

la presidencia de Lázaro Cárdenas, fueron comunes las pugnas entre cau-
18 
19  p. 33.
20 
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
29
      
levantamientos y grupos disidentes violentos durante más de 100 años (1810-
-

intervenciones extranjeras del siglo XIX.
Todo lo anterior impidió la consolidación de una democracia real, lo que

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
siglo pasado en México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Si bien
  
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
periodos presidenciales.
-

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cional, sino la ley como norma general y abstracta.
        
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
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ma operativa, dando mayor importancia a la “letra” de las leyes ordinarias.
        
la legalidad y apegarse a la norma, en lugar de una Carta Magna, fue una
tendencia mundial.
Poder Judicial de la Federación: del Estado de derecho legal ...
Ismael Hernández Flores
30
V. El Estado constitucional de derecho
Todo paradigma necesita un motor ideológico para que se logre un cambio

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        
y secundarias, todas ellas apegadas a la norma suprema. El profesor de ar-
       
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la Segunda Guerra Mundial como consecuencia de la existencia de Consti-

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sociales”.21
-
tituciones europeas que fueron pioneras en el naciente constitucionalismo,
        
mecanismos constitucionales) los embates de los sistemas totalitarios fascistas
-
tra la noción imperante se plasmó desde luego en varias constituciones (Wei-
 

22
Eventualmente, fue el nacimiento de los tribunales constitucionales lo que
         

cambió en la segunda mitad del siglo XX mediante la introducción de tri-
 
        
perfeccionador de la obra legislativa”.23 De esta forma nace la llamada justi-
-

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21 ., p. 29.
22 ., p. 25.
23 Vigo, Rodolfo Luis, ., p. 53.
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
31
  
de Viena, sitúa en el vértice de su pirámide normativa a la Constitución como
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   
asegura la solidez del ordenamiento”.24
entender el constitucionalismo: “Por un lado, el del socialismo democrático,
  -
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capitalismo maduro”.25
  
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

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lograrlo que partir de una norma suprema, en la que estuvieran estipulados


-
ráneos replantearon sus postulados para dar pauta al Estado constitucional
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tados de la Segunda Guerra Mundial.

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 

 

programáticas en tanto todas ellas operan aun cuando se constaten
  -
    
24 Gil Rendón, Raymundo, ., p. 512.
25    
-
, ., vol. II., p. 822.
Poder Judicial de la Federación: del Estado de derecho legal ...
Ismael Hernández Flores
32
-
-

de constitucionalidad, o sea, surgen jueces con competencia para
que en nombre del poder constituyente tengan la última palabra
como para llegar a invalidar lo decidido legislativamente por la vo-
luntad general.26
De lo anteriormente citado, se puede comprender la trascendental impor-
tancia de la Constitución, no como una mera norma aspiracional, sino como
carta suprema donde quedan asentados los principios axiológicos. El Mtro.


 -

 
 
intenciones de los gobernantes, sino como verdaderas normas

los particulares.27
  -

   
tienen un carácter aspiracional, al menos desde el punto de vista programá-

-

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pular la creación de órgano de control constitucional. El Dr. Jaime Cárdenas,
 
jurisdiccional de la Constitución, que nadie puede ser juez de su propia cau-
sa, por lo que es esencial que el control constitucional sea efectuado por un
26 Vigo, Rodolfo Luis, ., p. 60.
27       

Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
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tribunal independiente de las otras funciones del Estado, sobre todo, del go-
bierno y del Parlamento”.28

principio de división de poderes, y señaló que éste debe ser un órgano ajeno
sobre todo al ejecutivo y el legislativo, que funcione de forma totalmente im-
parcial a pesar de estar formado con la intervención de todos los poderes del
Estado. De tal forma que los tribunales constitucionales se convirtieron en los
órganos del Estado encargados de vigilar que no sólo se respete la Constitu-

-
tación sobre el sentido de la misma Constitución.
Existe también una diferencia entre un tribunal ordinario de legalidad y
        
que un tribunal ordinario produce normas que resuelven controversias espe-
   
legislador negativo”.29    
pero de alguna forma da pauta para entender la diferencia entre un tribunal
ordinario y un tribunal constitucional. La justicia constitucional se convirtió
-
  
constitucional a la que emana de la interpretación de la Constitución por un
órgano del Estado facultado para ello.

constitucional, la argumentación constitucional, el sistema convencional de
    -
    
seria el nuevo modelo en formación teórica y práctica a partir de la segunda
guerra mundial, con ejemplos paradigmáticos y novedosos en las Constitu-


leyes ordinarias, con un triple cambio en el paradigma”.30
28 Cárdenas Gracia, Jaime, “Acerca de la legitimidad democrática del juez constitucional”, en
Ferrer Mac-Gregor, Eduardo (coord.),   
, ., vol. V, p. 88.
29    , Técnos, Clásicos del pensamiento,
no.112, Madrid, 2002, p. 37.
30 Gil Rendón, Raymundo,  p. 513.
Poder Judicial de la Federación: del Estado de derecho legal ...
Ismael Hernández Flores
34
    -

parte de los tres poderes del Estado, debe realizarse acorde a los principios
constitucionales, de lo contrario todo acto de autoridad, ley, reglamento o
sentencia que discrepe de los principios constitucionales se considera “in-
constitucional” y en consecuencia inválida.
El poder legislativo tiene la obligación de seguir los parámetros que la
Constitución le impone: “Cambian, en segundo lugar, las formas de produc-
     
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
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rregidas”.31
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constitucionales, pero en el caso de que llegara a suceder, el Tribunal Cons-
titucional respectivo deberá dejar fuera de circulación la ley en cuestión, sin

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una función de guardián del orden constitucional, en voz del Dr. Gil Ren-
dón: “El juez tiene que censurar como invalida mediante la denuncia de su
inconstitucionalidad”.32 Es menester el señalar que el Poder Judicial no es el
         
como el de España y Alemania, existe una Corte o Tribunal Constitucional,
ajenos al Poder Judicial, de tal forma que puede existir una Corte Suprema
de Legalidad y un Tribunal Constitucional de forma separada. En Estados
Unidos de Norteamérica, México y Argentina, el encargo de vigilar el or-
den constitucional es la Suprema Corte de Justicia, la que regularmente es

cumplen con una doble función, la de Suprema Corte de Legalidad y el de
Tribunal Constitucional.
El Dr. Guillermo Deloya comenta sobre el Estado constitucional de dere-
-

31 
32 , p. 414.
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
35
de la Constitución, encargados de que los poderes cumplan y no se aparten
de los dictados y principios que la Constitución establece”.33
Como ya se mencionó anteriormente, el Estado constitucional de dere-
         

poder, con los llamados tribunales constitucionales, bajo el modelo de control
   
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postulados revolucionarios”.34 Sin embargo, no compartimos la idea de que
los Tribunales Constitucionales puedan considerarse un cuarto poder, debido
 -
mación en que cada propuesta para integrar un Tribunal Constitucional se
realiza a través de ternas propuestas a los otros dos poderes, y en el caso de

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los Estados de corte parlamentario la propuesta surge del parlamento y es

Por las razones anteriores creemos que no se puede considerar como un
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premo Poder Conservador a mediados del siglo XIX. Asimismo, no podemos
concebir que sea un cuarto poder, dado que su labor es la de resguardar la

      -

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terializa o sustancializa cargándose de moral a través de principios, va-

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33 Deloya, Guillermo,  p. 55.
34 Vigo, Rodolfo Luis, p. 823.
35 p. 314.
Poder Judicial de la Federación: del Estado de derecho legal ...
Ismael Hernández Flores
36
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36
En el caso de México, podemos mencionar en primer lugar al Dr. Héc-
  
   
Otros autores como Miguel Carbonell, Jorge Carpizo, Héctor Fix Fierro,
       
sobre el tema, aunque en este grupo merece una mención especial el Minis-

       
-
te y desde una postura académica.
  -
-
trol constitucional y un Tribunal Constitucional, que se rigen por la carta

-
-
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considerar que cuenten con un sistema democrático y, por lo mismo, están
-


del Norte, Rusia (cuando era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas),
-


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

su postura como caudillo, subyuga al Poder Legislativo y al Judicial. Como
  
tuviera la última palabra respecto a la interpretación de la Constitución,
36 
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
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37
-
         

          -

      
     -
ros actos de simulación porque, como es por todos advertido, en los Estados

   -
 
tampoco pretende generalizar o emitir juicios de valor, a manera de ejemplo
mencionaremos el caso de Singapur, que actualmente vive un estado de pa-
   

  
    
 

     -
     
constituciones y que, de igual manera, se tienen instituciones constitucionales
de simulación.
VI. La función del Poder Judicial de la Federación
en el Estado constitucional de derecho en
México
          -
  



en el sentido de estructuración de las instituciones de gobierno y administra-
ción”.37
37 Deloya, Guillermo,  p. 206.
Poder Judicial de la Federación: del Estado de derecho legal ...
Ismael Hernández Flores
38
el constitucionalismo forma parte de un largo proceso de racionalización del
poder. El concepto de  sólo es comprensible desde la perspec-

38
En el México postrevolucionario, el Poder Judicial de la Federación tuvo
poca relevancia en el ámbito nacional y los grupos revolucionarios sólo in-
 -

  
-
-


-
    

         
 
controversias y acciones de inconstitucionalidad por parte de la Suprema

-
ternancia en el poder que se tuvo que recurrir al tribunal constitucional como
-
tado a actuar como un órgano de suprema legalidad terminal que sólo con-
taba con el juicio de amparo para ejercer control sobre la Constitución, pero
    
 
Estados de la nación, surgieron gobernadores y presidentes municipales de


-
terpretación constitucional, por lo que en 1994 se dotó a la Suprema Corte
de Justicia de la Nación de los mismos mecanismos con los que cuentan los
Tribunales Constitucionales. De esta forma las controversias constitucionales
y las acciones de inconstitucionalidad fueron incorporadas a los mecanismos
38 p. 207.
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
39
-
ro, sin mencionar que se dio pauta para que el máximo órgano de justicia de
México se fuera convirtiendo poco a poco en un Tribunal Constitucional.
También se creó un Tribunal Electoral Federal, encargado de resolver los


sus competencias de manera dinámica y de forma importante ante la necesi-

    
         
con los requisitos establecidos para conformarse como autentico Tribunal
Constitucional.
Posteriormente, en el año 2006, el Poder Judicial de la Federación creó
una serie de trabajos académicos en torno a un cambio de paradigma en
   -
nal, lo que representa un primer acercamiento a la vanguardia constitucional
mundial. Los trabajos mencionados quedaron plasmados en el 
  , donde se encuentra postulada una nueva Ley de Am-
paro, juicios orales en materia penal y en un primer momento, el control de


   
magistrados) tanto del ámbito federal como del local.
Otro tema importante del  es el número de
proyectos enunciados en él que llegaron a concretarse y convertirse en una
realidad, como es el caso de la Nueva Ley de Amparo que entró en vigor en el
año de 2013, la consolidación del sistema acusatorio adversarial (juicios ora-
les), las acciones colectivas, los procesos de control de convencionalidad por

de suma importancia dentro del Poder Judicial de la Federación por ser una

“Órganos facultados para emitir jurisprudencia al decidir la tesis que deba
prevalecer cuando se susciten contradicciones de tesis entre Tribunales Cole-
giados de un mismo Circuito en los juicios de amparo de su competencia”.39
39 , 16ª ed., Editorial Porrúa, México, 2017, p. 40.
Poder Judicial de la Federación: del Estado de derecho legal ...
Ismael Hernández Flores
40
Es muy importante señalar que las reformas al Estado constitucional de
 
análisis de las sentencias que emiten los Colegiados de Circuito y la Suprema
Corte de Justicia de la Nación en la academia nacional:
  
     
otros modos y es importante considerar también su conducta previa
a la emisión de sentencias— uno de los instrumentos de evaluación

las sentencias producidas por el poder judicial en especial, de las sen-
tencias de la Suprema Corte y de los tribunales colegiados que deciden
asuntos de trascendencia pública.40
-
ción del Poder Judicial de la Federación, es la obligación de legitimar el Esta-
 
 -
ñalado en diversos foros la importancia de emitir sentencias claras, para que
los ciudadanos puedan entenderlas de manera simple y con leguaje sencillo.
Las resoluciones judiciales, como ya fue señalado, son la forma en la que el
Poder Judicial de la Federación se legitima dentro del Estado constitucional

     
 
ponencias de la Suprema Corte y en algunos pocos juzgados y tribunales
        
brevedad, claridad y, aun cuando resulte pomposo el término, con un mayor
“compromiso epistemológico” entre lo sometido a decisión y lo decidido”.41

crear métodos novedosos que faciliten la sencillez y claridad en la redacción

-
tica, con el propósito de evitar el abigarramiento y ambigüedad en los textos:
40            

41    , junio

Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
41
Entre 2005 y 2008 algunas ponencias optaron evitar transcripciones
innecesarias y presentar sintéticamente los argumentos correspon-
    
la buena redacción y el cumplimiento de las reglas de la gramática.
Más adelante la Primera Sala determinó crear su propio  
, cuya primera edición apareció en 2007. No obstante lo anterior,
42
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función de los juzgadores. La modernidad exige nuevas prácticas judi-
ciales y, por ende, nuevas formas en la presentación de los resultados.
Cada sector de la sociedad tiene su encomienda para lograr un avance
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Es de suma importancia que el Poder Judicial de la Federación llegue a ca-
racterizarse en la vanguardia judicial por emitir sentencias novedosas, tanto
en materia de redacción como en sus argumentos, por lo que compartimos en
su totalidad la opinión del ministro, toda vez que la calidad en las sentencias
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Del mismo modo, con la creación de los Plenos de Circuito, se pretende
dejar los temas de constitucionalidad a la Corte, para que los asuntos de lega-
42 
43 
Poder Judicial de la Federación: del Estado de derecho legal ...
Ismael Hernández Flores
42
lidad terminal se resuelvan en los Tribunales Colegiados de Circuito respec-
tivos y las contradicciones de tesis en los Plenos de Circuito. Cabe añadir que
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titución para que nuestra Carta Magna no se quede como un mero discurso
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mantenido en estos últimos años un desempeño responsable de acuerdo con
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los integrantes del Poder Judicial de la Federación, quienes están en constante
capacitación por medio de los distintos cursos y posgrados impartidos por el
Instituto de la Judicatura Federal, en convenio con distintas Universidades de
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En este año que se cumplen 100 de la Constitución que nos rige, es nece-
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como guardianes de la Carta Magna y recordar que nuestra labor es uno de
los factores determinantes en la construcción del Estado constitucional de de-
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parte que cumplir con esmero tan importante labor.
VII. Referencias
Bibliográficas
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Electrónicas
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