El Poder Ejecutivo en la Constitución mexicana. Del metaconstitucionalismo a la constelación de autonomías
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Pedro Salazar Ugarte, Fondo de Cultura Económica, México, 2017
101 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las estructuras de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial han sido modificadas con el objetivo de atender los paradigmas políticos y sociales del país.
La norma constitucional, como eje que organiza el actuar colectivo, individual e institucional del Estado, ha sido reformada con el in de volver más eficaz la estructura y la organización de la sociedad.
Desde una perspectiva histórica y política, la Constitución vigente sigue siendo la misma que aquella promulgada en 1917, pero el texto es distinto en muchos aspectos, como refiere José Ramón Cossío: “Hoy tenemos un texto recargado de pequeñas reglas y soluciones ad hoc, complementado con una larga y numerosa utilización de los artículos transitorios como formas de expresión de elementos que, con cierta ortodoxia, bien pudieran haber quedado reservados a la legislación secundaria”.
La estructura del Estado mexicano prevista en la Constitución ha cambiado de manera determinante en 100 años. Precisamente por esto, Pedro Salazar analiza el origen constitucional del presidencialismo mexicano y la paulatina acotación del Poder Ejecutivo con relación al fortalecimiento del Legislativo y el Judicial.
Para su análisis, el autor incide en las “facultades metaconstitucionales” de la presidencia mexicana, escruta los cambios jurídicos y políticos del México posrevolucionario y desmenuza el proceso de transición democrática y la incidencia y el significado de los organismos constitucionales autónomos (OCA).
La creación de cada uno de estos organismos autónomos, señala, “implica una alteración en el ámbito competencial del Poder Ejecutivo mexicano. Lo que se ha ganado en especialización, participación e independencia ha implicado un acotamiento de las funciones que originalmente eran asignadas al presidente de la República y a la administración a su cargo”.
Salazar examina uno por uno los OCA, del Banco de México y el Instituto Nacional Electoral hasta la Comisión Nacional de los...
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