¿Podemos reducir la corrupción en México? Límites y posibilidades de los instrumentos a nuestro alcance.

AutorSánchez Valdés, Víctor Manuel
CargoDavid Arellano Gault - Reseña de libro

¿Podemos reducir la corrupción en México? Límites y posibilidades de los instrumentos a nuestro alcance, de David Arellano Gault, México, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), 2012, 216 pp.

Por Víctor Manuel Sánchez Valdés Estudiante del doctorado en Políticas Públicas del CIDE

La mayor parte de los artículos que se han escrito sobre la corrupción en México se concentran en desentrañar las razones por las cuales este fenómeno se ha convertido en un ingrediente regular en la vida cotidiana de los mexicanos, así como en explicar las consecuencias sociales que se derivan de la alta incidencia de actos de corrupción que existe en nuestro país. (1)

En contraparte, muy pocos investigadores se han dado a la tarea de ofrecer alternativas para reducir la corrupción en México. (2) Por eso el libro ¿Podemos reducir la corrupción en México?... adquiere relevancia, ya que es un texto que va más allá del diagnóstico y se aventura en el sinuoso camino de ofrecer una serie de instrumentos que pueden ser útiles para controlar el fenómeno de la corrupción en el sector gubernamental de México.

El libro inicia con un argumento muy sugerente, mismo que le da sentido a todo el texto: la corrupción no sólo es el resultado de la suma de las decisiones de un conjunto de individuos que han elegido ir en contra de lo dispuesto por la ley, también se debe ver la corrupción como un sistema, es decir, como un conjunto de reglas, rutinas, tradiciones, costumbres, discursos, prácticas e instituciones que delimitan la arena en la cual interactúan los individuos; este sistema se convierte en un marco mediante el cual muchos individuos interpretan su entorno, por eso no debe extrañarnos que en ciertos contextos la corrupción sea vista como una práctica normal. Estos sistemas tienen un alto grado de institucionalización y generan inercias que son difíciles de revertir porque en su interior se han desarrollado mecanismos tendientes a evadir cualquier esfuerzo que vaya encaminado a detectar o castigar los actos de corrupción.

El libro aborda el problema de la corrupción desde una perspectiva realista: se acepta que es imposible suprimirla por completo y que por lo tanto los esfuerzos deben ir encaminados a contenerla y aminorarla. Se argumenta que una buena estrategia para combatir la corrupción debe enfocarse en desarticular el sistema que la produce, y siguiendo esta lógica los autores presentan a lo largo de cinco capítulos igual número de estrategias tendientes a controlar la corrupción en las organizaciones públicas mexicanas.

En el primero, David Arellano Gault y Raúl Coronilla Cruz nos muestran las potencialidades y los límites de las auditorías como mecanismo para el combate a la corrupción. Los autores señalan que es necesario no sobrecargar de expectativas esta herramienta debido a que las auditorías "tienen el objetivo de detectar desviaciones o fallas en el comportamiento de los individuos, y no toda falla o desviación es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR