La pobreza, causa de deserción escolar en el nivel básico: una mirada desde dos observaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

AutorLaura G. Zaragoza Contreras/Alejandra Carmona Castañeda
Páginas17-39
La pobreza, causa de deserción escolar en el nivel básico... 17
Resumen
Desde 1981, México ratif‌icó el Pacto Internacional de Derechos Econó-
micos, Sociales y Culturales y asumió atender obligaciones en materia de
educación. En las Observaciones 11 y 13 realizadas por el Comité de Dere-
chos Económicos, Sociales y Culturales del Consejo Económico y Social se
estipularon precisiones respecto de las obligaciones contraídas, las cuales,
aunadas a la reforma constitucional de 2011, existe la inminente obligación
de atender por tratarse de un tema de derechos humanos.
Palabras clave: derechos humanos, deserción escolar, educación, pobreza.
Abstract
Since 1981, Mexico ratif‌ied the International Covenant on Economic, Social and
Cultural Rights and took on the obligations in matter of education. In remarks
11 and 13 made by the Committee on Economic, Social and Cultural Rights of the
Economic and Social Council a clarif‌ication of the obligations was made, which,
attached to the constitutional reform of 2011, there is the imminent duty of care
because it is an issue of human rights.
Keywords: human rights, dropouts, education, poverty.
Dignitas 26, septiembre-diciembre 
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Introducción
Las ref
ormas constitucionales de junio de 2011 en materia de dere-
chos humanos representan un hito en la historia moderna de México.
La nueva visión implica replantearlos sobre la base del reconocimien-
to de la dignidad humana, la cual debe ser respetada, prote
gida y de-
fendida por todas las autoridades.
El tema del rezago educativo debe recibir atención prioritaria
pues es uno de los principales retos que enfrenta el país y es reco-
mendable que se afronte con una política de Estado, orientada a am-
pliar oportunidades y cumplir con un deber constitucional, la cual
debe coincidir con los programas de gobierno.
La indiferencia del Estado respecto de la atención integral de la
educación básica, lo coloca en una situación de responsabilidad por
omisión que genera consecuencias, como agravar las condiciones de
desigualdad e indefensión, un ejemplo es la realidad que en materia
educativa viven los grupos minoritarios.
Debe atenderse de manera inmediata el problema que repre-
senta la falta de políticas públicas que permitan a los integrantes de
los grupos minoritarios permanecer en su comunidad con educa-
ción, posibilidades laborales y, sobre todo, vivir y convivir en y con la
misma comunidad que al pasar los años preservará sus costumbres y
dará un toque cultural a nuestro país, en el que descanse la verdadera
pluriculturalidad.
1. La pobreza, causa de deserción escolar en el nivel básico
De todos los derechos humanos, sólo el concerniente a la educación
tiene un objeto def‌inido, así lo advierte el artículo 26, párrafo 2 de la
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad
humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a
las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia
y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o re-

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