Pluralidad religiosa, tolerancia y no violencia en Said Nursi y Fethullah Gülen

AutorLuis Xavier López Farjeat
CargoProfesor investigador en la Universidad Panamericana, México. Correo electrónico: llopez@up.edu.mx
Páginas131-149
131Andamios
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Luis Xavier López Farjeat*
R. Este artículo introduce dos formas de con-
ceptualizar el islam a partir del modo en que dos
pensadores de la Turquía moderna y contemporánea,
respectivamente, asumen valores éticos y sociales ha-
bitualmente identificados con la cultura democrática:
pluralidad religiosa, tolerancia y no violencia. Said
Nursi y Fethullah Gülen conciben, frente al estereotipo
del islam intolerante y violento, un islam no violento y
capaz de reconocer otros credos y coexistir con ellos. A
pesar de las tensiones sociopolíticas y religiosas que sus
puntos de vista han generado, sobre todo en Turquía,
ambos podrían ser entendidos como enemigos del in-
tegrismo islámico. Desde sus respectivas posturas, los
dos pensadores enfrentan el problema epistemológico
que se discute en este artículo, a saber, la tensión entre
exclusivismo y pluralismo o diversidad religiosa. ¿Es
posible armonizar distintas religiones que se asumen
a sí mismas como verdaderas? A través del análisis his-
tórico-filosófico de Nursi y Gülen se ofrecerá una res-
puesta a esta interrogante.
P . Pluralidad religiosa, Tolerancia, No vio-
lencia, Said Nursi, Fethullah Gülen.
Volumen 16, número 40, mayo-agosto, 2019, pp. 131-149
* Profesor investigador en la Universidad Panamericana, México. Correo electrónico:
llopez@up.edu.mx
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v16i40.700
Andamios132
Luis Xavier López Farjeat
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F G
A. In this paper I introduce two ways of con-
ceptualizing Islam from the way in which two thinkers
from the modern and contemporary Turkey, respecti-
vely, assume ethical and social values usually identified
with the democratic culture: religious plurality, toleran-
ce and nonviolence. Said Nursi and Fethullah Gülen
conceive, in the face of the stereotype of an intolerant
and violent Islam, a non-violent Islam, capable of re-
cognizing other creeds and coexist with them. Despite
the sociopolitical and religious tensions that both views
have caused especially in Turkey, both could be un-
derstood as enemies of Islamic fundamentalism. From
their respective positions, both thinkers face the episte-
mological problem discussed in this paper, that is, the
tension between exclusivism and religious pluralism or
religious diversity. Is it possible to harmonize distinct
religions that assume themselves as true? By means of
the historical-philosophical analysis of Nursi and Gü-
llen an answer to this question will be oered.
K . Religious plurality, Tolerance, Non violen-
ce, Said Nursi, Fethullah Gülen.
I
El exclusivismo religioso, esto es, la postura según la cual una única
religión se asume como la verdadera, suele considerarse, al menos
desde la perspectiva de las sociedades liberales y democráticas, como
una fuente de conflicto. Las naciones, las culturas y los diferentes ti-
pos de grupos que han asumido el hecho del pluralismo religioso o
diversidad religiosa, han promovido la tolerancia como un valor social
imperativo a favor de la coexistencia pacífica de las personas que po-
seen distintos credos.
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v16i40.700

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