PLD adoptado por la agricultura en la Zona del Bajío

AutorC.P.C. en P.L.D. y Dr. Gustavo Saucedo Cervantes
CargoPresidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero de la RCO Instituto Mexicano de Contadores Públicos gustavo.saucedo@elaf.mx
Páginas9-9
C.P.C. en P.l.D. y Dr. Gustavo sauCeDo Cervantes
Presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero de la RCO
Instituto Mexicano de Contadores Públicos
gustavo.saucedo@elaf.mx
PLD adoptado por
la agricultura en la
Zona del Bajío
Síntesis
La agricultura en crecimiento de la zona del bajío se encuentra
supervisada de manera indirecta por el sistema f‌inanciero, así
como por la Ley Antilavado de Dinero, en todas las operaciones que
tengan las personas morales y físicas del ramo, teniendo algunos
puntos principales en la misma supervisión.
La agricultura para México es importante, pues se encuentra dentro del
top ten desde el año 2018, de acuerdo con la Organización Mundial de
Comercio (OMC) (Informe Anual Comisión de Agricultura 2019). La zona
centro-occidente, soporta a una parte importante de la economía, pues
de acuerdo con el Banco de México (Banxico) las exportaciones crecieron
2.3% en 2019 respecto de 2018 (comparativo de balanza de productos agropecuarios,
publicada en la página de Banxico); y el mismo Banxico da a conocer varios produc-
tos que se venden, tanto en el mercado local como en exportaciones, de los cuales
se tienen en la zona 5 de ellos, pues la producción, principalmente, de berries (Gua-
najuato, Jalisco, Michoacán, Colima), aguacate (Michoacán y Jalisco), agave para
tequila (denominación de origen) y mezcales (Aguascalientes), plátanos y papayas
(colima), entre otros estados y productos hacen que sea una buena apuesta.
Para efectos de la Prevención de Lavado de Dinero (PLD); si bien no entran en el
sector de las denominadas actividades vulnerables por la Ley Federal para la Preven-
ción e Identicación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI),
se debe empezar a tomar en cuenta medidas para evitar que se pueda llegar a una
proliferación, sobre todo, con el cultivo de productos
ilegales, lo que no es ajeno a los cárteles mexicanos,
pues ya existen regulaciones en México. Algunas de
estas regulaciones son implementadas de acuerdo con
las recomendaciones que realiza el Grupo Acción Fi-
nanciera Internacional (GAFI), que tampoco contem-
pla al comercio agroindustrial o de primera necesidad
como la agricultura, y con los objetivos de combatir,
tanto el Lavado de Dinero (LD), así como el Financia-
miento al Terrorismo (FT), conocido como PLD/FT;
en este sentido, por medio del sistema nanciero es-
tán siendo monitoreadas las operaciones que se rea-
lizan por medio de alguna institución nanciera, que
son revisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de
Valores (CNBV), conforme a la LFPIORPI en caso de
erogaciones por conceptos vulnerables como compra
de tractores, camionetas, arrendamientos, préstamos,
entre otros.
La supervisión, de manera indirecta para la PLD se da
por los siguientes puntos:
> Políticas para la identicación de los clientes
tanto en sector nanciero como en las activi-
dades vulnerables, pues se debe integ rar un
expediente.
> Después de integrar el exped iente se realiza
una revisión de expedientes en el sector  nan-
ciero o actividad vulnerable, donde se verican
personas políticamente expuestas, listas de
personas bloqueadas, grado de riesgos, mit i-
gantes y propiet arios reales.
> Límites para efectos de erogaciones en activ i-
dades vulnerables por el uso de efectivo, que es
común en esta industria.
> En caso de superar los lím ites establecidos en la
LFPIORPI se avisará a l a Unidad de Inteligencia
Financiera (UIF), que es la encargada de rev isar
a fondo las operaciones.
> Aviso de adquisiciones por encima de 10%, así
como el control de la sociedad en entidades
nancieras, además de su regi stro en el portal
electrónico de la Secretaría de Economía.
> Límites para el uso de USD.
> Conservación de la documentación por un
periodo no menor a 10 años.
> Contar con perl trans accional por cliente,
como también un conocimiento o debida dili-
gencia de este, de manera que se monitorean
operaciones inusuales.
> Mantener sistemas automatizados con alert as
en caso de cambios en el perl tra nsaccional del
cliente.
> Agrupaciones de operaciones por medio del
sistema automatizado para los límites y per les
de los clientes.
> Realizar reportes de oper aciones relevantes,
inusuales o preocupantes ante la CNBV (regla s
de carácter general de la Ley de Inst ituciones
Financiera s).
Por lo expuesto, es evidente que ya se tienen medios,
de manera indirecta, que previenen el LD en esta in-
dustria, y en algunas ocasiones ya ha dado frutos,
como lo es con la criptomoneda que tenía como ac-
tivo subyacente al chile habanero, la llamada “agro-
coin”, que surgió a inicios de 2018 y para septiembre de
2019 ya se había logrado la detención del denomina-
do “Rey del Chile Habanero” (El Economista, https://
www.eleconomista.com.mx/mercados/Las-caras-
del-arresto-de-Rodrigo-Domenzain-dueno-de-Agro-
coin-20190912-0066.html). Además de los fraudes co-
metidos, las criptomonedas son actividad vulnerable
(fracción XVI, LFPIORPI) y con la entrada en vigor
de la Ley Fintech, estas operaciones eran reportadas
desde los mismos bancos, pues no estaba constituido
como delito, de acuerdo con la ley.
CONCLUSIÓN
Es importante que en la agricultura se adopte una cul-
tura para la generación de contratos escritos, lo cual
implicará tener un expediente y un conocimiento
mínimo del cliente, además de una sana contabilidad
para declarar los impuestos en tiempo y forma, pues
no todos facturan el total de ingresos, porque en gran
medida, medianos y pequeños agricultores reciben pa-
gos en efectivo que, en ocasiones, no son llevados al
banco, por el mismo temor de tener problemas scales
o legales; entre los que se encuentran los bloqueos de
cuentas o demostrar de dónde viene el dinero, lo cual
no es tan complicado, pero en ocasiones ese efectivo
lo gastan en actividades vulnerables como compra de
inmuebles, vehículos, arrendamiento de tierras, que
generan aviso a la UIF, y tendrán los mismos proble-
mas que si lo hubieran llevado al banco, pues median-
te facturación a público en general pueden declarar el
ingreso y no tener problemas con instituciones nan-
cieras o por erogaciones en actividades vulnerables;
siempre y cuando adopten que se trata de este sector
y, por ende, el uso de efectivo se incrementa y sus re-
gulaciones deberían ser intensicadas para no entrar
en generalidades, ya que existen casos en que aun de-
mostrando de dónde proviene el dinero al ser mucho
el efectivo que se mueve en la industria, se generan
problemas bancarios.
DOSSIER
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CONTADURÍA PÚBLICA
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