Platerías. A. Nervo

AutorAndrés Henestrosa
Páginas521-522
AÑO 1957
ALACE NA DE MINUC IAS 521
lo hermosea y lo perfecciona. Si la una prolonga la vida, la otra le da sentido
trascendente. Las columnas de A náhua c ac ogieron semblanzas literarias de
los g randes ingenios de la época, así la de Vicente Riva Palacio que firma
Agustín A. Muñoz; poemas de Luis G. Ortiz, de Fernández Granados, de
Manuel Pérez Bibbins, un nombre que el tiempo ha cubierto con su olvido;
narraciones, cuentos y relatos entre los que sobresale uno de Luis G. Ortiz
firmado con el anagr ama “Zuli Torgis” que ha permanecido al margen de su
obra de poeta y de traductor, y que quizá conviniera tomar en cuenta para
completar su imagen literaria.
Anáhuac apareció hasta el 1o. de abril de 1884, según todas las probabili-
dades. Entre las colaboraciones, conviene señalar el panorama que acerca de
“La Literatura Nacional” escribió Adolfo Verduzco y Rocha y que desgracia-
damente quedó trunco, pues habiéndolo planeado en cuatro épocas, desde
la antigüedad precortesiana hasta el siglo XIX, sólo estudia a los poetas de la
Colonia: Juan Ruiz de Alarcón, Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza
y Góngora. El ensayo se encuentra saturado de la vieja preocupación de dar
a México una literatura propia; preocupación que no deja de inquietar a los
escritores mexicanos.
10 de noviembre de 1957
Platerías
.
A. Nervo
Cedo gustoso a la insinuación que me hace Alfonso Reyes (Historia documen tal
de mis libros, Universidad de México, vol. XI, núm. 10, julio de 1957, pág. 16) de
ocuparme alguna vez de la breve colección de poemas escritos por los tertu-
lianos del “Café Platerías” de Madrid, en honor de Amado Nervo, publicado
en 1921 a los dos años de la muerte del poeta, cuando estaba proyectada para
un homenaje en el primer aniversario. “Es una breve colección que hoy pue-
de tentar la curiosidad de A ndrés Henestrosa…” dice el maestro mexicano.
Platerías. A. Ner vo aparece publicado por Juan Pueyo, en 8o., 36 páginas e
índice. Las palabras iniciales aparecen anónimas, y Alfonso Reyes no reveló
el secreto de su autor. Hablando de este asunto con Antonio Mediz Bolio, dos
días antes de su muerte, tampoco supo decírmelo, aunque suponía que fuera
obra de alguno de los españoles reunidos en el homenaje. ¿José María Quiroga

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