Planes de igualdad de género en América Latina y el Caribe: mapas de ruta para el desarrollo

AutorEdith Carmona-Quiroz
Páginas149-154
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, vol. 12, núm. 26, sept.-dic. 2019, pp. 149-154.
R e s e ñ a
Comisión Económica para América
Latina y el Caribe (2019). Planes de
igualdad de género en América Latina
y el Caribe. Mapas de ruta para el de-
sarrollo. Observatorio de Igualdad de
Género en América Latina y el Caribe.
Santiago de Chile: CEPAL.
Edith Carmona-Quiroz*
“¿el plan es el mapa de ruta del
Estado para avanzar hacia
la igualdad de género o,
a pesar de los esfuerzos
desplegados, en la práctica
se constituye en un mapa de ruta
para los mecanismos para el
adelanto de las mujeres del cual
los distintos sectores del Estado que
a pesar de tener un rol clave en el
logro de los contenidos de las
medidas planteadas no se
sienten parte activa?” (p. 43).
Uno de los temas públicos que
está cobrando importancia debido a
las recientes movilizaciones sociales
es el referente a la paridad e igualdad
de género que, en nuestro continente,
especí camente en la región latina y
del Caribe, muestra un fuerte rezago
en contraste con otras latitudes. La
Comisión Económica para América
Latina y el Caribe (CEPAL), con este
trabajo se dio a la tarea de revisar y
analizar los procesos de elaboración
de los planes de igualdad de género
en la región desde la década de 1990.
Es importante señalar que la Agen-
da 2030 para el Desarrollo Sosteni-
ble y los 17 Objetivos de Desarrollo
Sostenible son ejes rectores para el
diseño de planes y estrategias gene-
rales de desarrollo, los cuales no son
plausibles sin antes ir de la mano con
el avance de la igualdad de género en
las diferentes sociedades y con sus
particularidades culturales.
El presente estudio parte de la
idea de que el análisis de los planes
de igualdad de género permite iden-
ti car aquellos aspectos necesarios
para perfeccionar el logro de los ob-
jetivos sustantivos y generar políticas
e caces e innovadoras.
El documento se presenta en cua-
tro partes fundamentales: la primera
se re ere a la relación entre los meca-
nismos y los planes para la igualdad
de género, en el que se evidencian
diversos grados de ausencia en la
transversalización de la perspectiva
de género. En una segunda parte se
aborda la elaboración de los planes y
los procesos participativos de varios
sectores de la sociedad, y la necesi-
dad de fomentar el diálogo entre las
* Maestra en Desarrollo Rural con es-
pecialidad en Estudios de Género adscrita
a la Dirección de Estudios Regionales del
Centro de Estudios Sociales y de Opinión
Pública de la Cámara de Diputados.

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