Planeación y supervisión de la auditoría

AutorJosé Guadalupe González Murillo - Cristina Zoé Gómez Benavides - Karla Arlaé Rojas Quezada
Páginas61-85
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3.1 PLANEACIÓN DEL EXAMEN DE
ATESTIGUAMIENTO
La planeación busca establecer qué es lo que debemos hacer en determinado momento,
para que ocurra lo que pretendemos a futuro. Según el Boletín 7010, que contiene las Nor-
mas para Atestiguar, establece que la planeación y supervisión son las primeras normas
que se instituyen como parte de la ejecución del trabajo de atestiguamiento que debe de-
sarrollar el Contador Público, ya que la planeación de un trabajo para atestiguar involucra
el desarrollo de una estrategia total, relativa al alcance, condición del trabajo que se espera.
Para desarrollar esa estrategia el Contador Público debe tener un conocimiento su-
ciente de la materia, que le permita entender los eventos, las transacciones y prácticas
que tienen un efecto signicativo en la presentación de las aseveraciones.
Por otra parte, la supervisión implica dirigir los esfuerzos de los ayudantes y demás
personal que participan en el cumplimiento de los objetivos del trabajo de atestiguar
para cubrir los objetivos y determinar si se cumplieron o no. Los elementos de la super-
visión incluyen, en la instrucción a los ayudantes, mantenerse informado de todos los
problemas signicativos que se encuentren, la revisión del trabajo realizado y resolver
las diferencias de opinión entre el personal. La extensión de una adecuada supervisión,
en un determinado caso, depende de muchos factores, incluida la naturaleza comple-
jidad y materia de la revisión y de la capacidad de las personas que realizan el trabajo.
De acuerdo con el Boletín 7050, Otros informes sobre exámenes o revisiones de atestigua-
miento, cuando el Contador Público realiza un trabajo de esta naturaleza, como lo es el
dictamen del cumplimiento de obligaciones patronales ante el IMSS y accede a seguir
estándares, guías, procedimientos, estatutos, reglas y regulaciones especicados por
el Instituto, debe considerar estos requerimientos y las normas para atestiguar.
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SIDEIMSS Guía para su elaboración
En el artículo 164 del RLSS en Materia de Aliación, Clasicación de Empresas Re-
caudación y Fiscalización (RACERF), establece al respecto que la opinión emitida por
el C.P.A. deberá apegarse al texto aprobado por el Instituto, en el cual se establece,
entre otros aspectos, que se realizó en estricto apego a las normas de auditoría gene-
ralmente aceptadas. En el texto vigente a partir de la entrada en vigor del ACUERDO
ACDO.SA2.HCT.280617/149.P.DIR y su Anexo Único, relativo a la aprobación de la
actualización de los formatos para el dictamen de obligaciones en materia de segu-
ridad social, publicado en el DOF del 13 de julio de 2017, se establece que el examen
se realizó de acuerdo con las normas de la profesión contable aplicables (Normas de
Atestiguamiento), posteriormente el artículo 168, fracción II del RACERF establece
en sus dos primeros incisos que se consideran cumplidas las normas de auditoría en
las partes relativas al trabajo profesional cuando:
a) La planeación del trabajo y la super visión de sus auxiliares le permita allegar-
se de los elementos de juicio sucientes para fundamentar su dictamen.
b) El estudio y evaluación del sistema de control interno del patrón le permita de-
terminar el alcance y naturaleza de los procedimientos de auditoria que habrán
de emplearse.
Este último inciso genera cierta controversia en la etapa de ejecución del trabajo, ya
que las normas de atestiguamiento no lo incluyen dentro de la fase de la planeación
del trabajo de atestiguamiento; no obstante, para efectos de esta guía consideramos
que debe incluirse, ya que el RACERF de forma expresa requiere de su estudio y eva-
luación para que se consideren cumplidas las normas relativas al trabajo profesional.
Planear un examen derivado, del cual, quien lo realiza, tendrá que contar con un
alto nivel de seguridad que le permita examinar la información presentada por la
administración del patrón y que deberá testicar respecto a la razonabilidad del
cumplimiento de las obligaciones patronales ante una autoridad como el IMSS, es
un proceso que requiere del desarrollo de una estrategia total, donde se denan,
de forma clara, precisa y concisa, los siguientes aspectos:
a) Los objetivos de la propuesta de serv icios y sus fechas de cumplimiento.
b) Las actividades, procedimientos y sus respectivos alcances.
c) E l personal encargado de su ejecución, revisión y supervisión.

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