La planeacion fiscal patrimonial es un derecho que se gana

AutorCarlos Orozco-Felgueres Loya
CargoPresidente del Grupo Orozco-Felgueres Asesores Fiscales Fundación Carlos Orozco Felgueres
PáginasA69-A76

La palabra maestro significa perfecto en su clase, en su medio, la persona que enseña por sí misma o a través de su obra, persona que emana sabiduría porque ama lo que hace, que se apasiona por lo que hace y además lo comparte; eso fue Don Carlos Orozco Felgueres.

Don Carlos Orozco Felgueres fue un gran maestro, no por el grado o estatus académico, sino por lo que significa realmente la palabra; comprometido con la docencia, la investigación y el quehacer profesional.

El maestro Don Carlos fue talentoso en su medio profesional, perfecto en su decir, justo en su enseñar; pero sobre todo en el aprender, por su humildad en el bien saber. Su esencia radicó en formar grandes personas por encima de la técnica o su estatus social.

Se empecinaba en transmitir conocimientos, diciendo “hasta para pecar sin riesgo, hay que estar capacitado”.

El, con su talento y sabiduría, condujo a varias generaciones de fiscalistas a ver las cosas con otro enfoque; a aprender que cuando se lee, uno se apropia del conocimiento y para lograrlo uno debería preñarse de él, hacerlo suyo, lograr que se materialice en un saber real.

Pero no basta apropiárselo, sino también compartirlo.

Fue su propio arquitecto y arquitecto de otros, porque amaba lo que hacía, nunca tenía trabajo porque vivía en el placer de lo que le gustaba hacer y eso no entraba en el significado del mismo.

Además, fue un apasionado de la investigación, daba la pauta al aprender cuando hacia preguntas; preguntaba y no cesaba de preguntar hasta encontrar respuestas. Siempre buscó la verdad, sin importarle si ésta lesionaba intereses o no la esencia de la investigación.

Fue un gran hombre porque vivió buscando la verdad de las cosas, sin protagonismo y con humildad, compartiendo y permitiendo. Comprendió que uno nunca deja de aprender y que ese aprendizaje se trunca solamente con la muerte, algo inevitable, como también pagar impuestos.

Pero ese vivir empieza y termina por medio de la acción del trabajo constante, enriquecido con la pasión de hacer las cosas. Es decir, para el ser humano es la forma o manera de proyectar o de justificar su estancia en el mundo, sus sueños, sus inquietudes, sus temores, sus alegrías, en sí, su vida misma.

Don Carlos Orozco Felgueres aprovechó día a día el tiempo que la vida puso a su disposición: tiempos de sembrar, tiempos de cosechar, tiempos de libertad, tiempos de crear para compartir.

Su obra siempre estará latente porque él siempre estará presente.

Económico-financiero

La situación actual de los empresarios para destacar en un mercado tan competitivo los orilla a analizar con más detalle la oferta y la demanda de bienes o servicios; a buscar el valor agregado en lo que ofertan; a diversificar los productos o servicios que ofrecen; a buscar, en su caso, otros mercados de tipo externo (exportaciones); además, a conocer indicadores macroeconómicos, como son: tipo de cambio, producto interno bruto, inflación, tasas de interés nacional e internacional, rendimientos bursátiles, entre otros, en beneficio de las finanzas corporativas. Todo lo anterior está ligado a un área fundamental dentro de las empresas que es la tesorería, la cual se encarga de administrar los flujos de efectivo en cuanto a dónde obtendrá y en dónde aplicará los recursos monetarios. Ello conduce a la toma de decisiones financieras en beneficio o en perjuicio directo de las empresas y sus empresarios.

Ahora bien, las empresas, las familias y las personas físicas afrontan cuatro tipos principales de decisiones financieras:1

  1. De consumo y de ahorro: ¿qué parte de su patrimonio actual deben destinar al consumo y qué porción de su ingreso actual deben ahorrar para el futuro?

  2. De inversión: ¿cómo deben invertir el dinero que han ahorrado?

  3. De financiamiento: ¿cuándo y cómo deben utilizar el dinero ajeno para realizar sus planes de consumo y de inversión?

  4. De administración de riesgos: ¿cómo y en qué términos deben las familias intentar reducir las incertidumbres financieras que afrontan o cuándo conviene aumentar los riesgos?

Tales decisiones financieras impactarán de manera contundente en el patrimonio de las empresas, los empresarios y sus familias, cuyos beneficios y la reducción de riesgos se darán en la medida en que sea eficiente la administración financiera de los recursos monetarios con el apoyo de instrumentos financieros que permitan analizar la situación financiera de los entes económicos, su posición financiera, los resultados de operación, la determinación de los costos y las variaciones en el capital.

Lo anterior, aunado a un análisis financiero de dichos instrumentos para conocer el nivel de apalancamiento de la empresa, la rotación de inventarios, la liquidez y su solvencia, el rendimiento del capital social y la comparación de resultados presentes con resultados pasados con el fin de visualizar objetivamente si es correcto invertir y en qué o, en su caso, la posibilidad de obtener financiamientos con el menor de los costos, evitando el menor de los riesgos.

Ante esas circunstancias es necesario hacer de la economía y de las finanzas herramientas que permitan a las empresas crecer y desarrollarse para pasar a unas finanzas corporativas que coadyuven a esas empresas, sus propietarios o administradores y sus familias, así como a la sociedad en general.

Política fiscal actual

Es vital considerar que toda economía está supeditada a la política económica que consiste en “los medios a través de los cuales el gobierno intenta regular o modificar los asuntos económicos de una nación, así como los objetivos del mismo de determinada forma”,2 que a su vez tiene correlación con el aspecto político. Es decir, la política económica es el resultado de todo un proceso en el que los grupos implicados maniobran de acuerdo con sus intereses para alcanzar sus objetivos de tipo económico, entendiendo por grupos aquellos que representan a la sociedad y tienen el poder a su alcance, y por política el modo de ejercer la autoridad en un Estado o sociedad. Pero la política económica, para poder funcionar, requiere de ciertos medios, entre los cuales destacan:

  1. La política monetaria.

  2. La política fiscal.

    Se entiende por política monetaria todas las regulaciones que implantan el banco central y las autoridades hacendarias en el mercado financiero y el sistema bancario, y como política fiscal todas aquellas acciones orientadas primordialmente al sistema tributario y a la elaboración y aplicación del presupuesto público.

    La politica fiscal no debe desalentar la inversion, ahorro, consumo y trabajo de las personas, ya que implicaria ir en detrimento del desarrollo del pais recurrir a una politica tributaria exclusivamente recaudatoria.

    Dichos medios o instrumentos son vitales porque contribuyen a la persecución de los objetivos de toda política económica: empleos, estabilidad en los precios, equilibrio en la balanza de pagos, control de la inflación, satisfacción de las necesidades de la sociedad y distribución justa de la riqueza de un país, entre otros. De esta manera, la política fiscal es un instrumento subordinado a la política económica de un país o estado.

    Emilio Margain Manautou, en su obra Nociones de política fiscal, señala que la política fiscal “consiste en determinar, una vez acordado el principio de recaudación por ingreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR