Planeación financiera del IETU, con base en el estado de flujos de efectivo

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Introducción

En términos de la Ley del IETU, este impuesto se determina aplicando la tasa de 17% (para 2009) a la base que resulta de disminuir de la totalidad de los ingresos efectivamente cobrados en el ejercicio por las actividades gravadas, las deducciones autorizadas por la ley efectivamente erogadas en el mismo periodo; del resultado anterior, se disminuyen diversos créditos a que se refiere la legislación vigente (ley y sus transitorios, así como varios decretos).

Uno de los créditos que pueden aplicarse contra el IETU, es el ISR propio del ejercicio o del periodo, si se refiere a los pagos provisionales.

Al respecto, la Interpretación a las normas de información financiera (Inif) 8, denominada "Efectos del impuesto empresarial a tasa única", indica que el IETU es un impuesto que coexiste con el ISR y, por tanto, debe observarse lo siguiente:

  1. Si el IETU es un importe mayor que el del ISR del mismo periodo, la entidad pagará el IETU. Para estos efectos, la entidad reducirá del IETU del periodo el ISR pagado del mismo periodo.

  2. Si el IETU es menor que el ISR del mismo periodo, la entidad no pagará el IETU en el periodo.

  3. Si la base del IETU es negativa, en virtud de que las deducciones exceden a los ingresos gravables, no se causará este impuesto; en adición, el importe de dicha base multiplicado por la tasa del impuesto resulta en un crédito del IETU que, para efectos de la Inif 8, se denomina crédito de pérdidas por amortizar del IETU, el cual puede acreditarse contra el ISR del mismo periodo o, en su caso, contra el IETU de periodos posteriores.

    En este sentido, es importante destacar lo siguiente:

  4. El IETU es un impuesto que se determina con base en flujos de efectivo, tanto el del ejercicio como el de los pagos provisionales.

  5. Los pagos provisionales del impuesto se obtienen conforme a ingresos y deducciones acumulados en un periodo dado (mes a mes).

    Por otra parte, la Inif 8 dispone que mientras el IETU coexista con el ISR, para efectos del reconocimiento de los efectos del IETU en sus estados financieros, la entidad debe determinar primero si esencialmente su base de gravamen da origen al pago de IETU o de ISR. Para estos efectos, es necesario que a partir de la fecha de publicación de la Ley del IETU la entidad lleve a cabo proyecciones financieras para identificar cuál será la base gravable preponderante (ISR o IETU) para el pago de impuestos a la utilidad; con base en los resultados obtenidos, la entidad podrá identificar la tendencia esperada del comportamiento del IETU y del ISR.

    Al respecto, se considera que las proyecciones financieras deben hacerse por cuatro años y basarse en supuestos razonables, confiables, debidamente respaldados y que representen la mejor estimación de la administración sobre el pago de impuestos que la entidad hará en el futuro. Con base en las proyecciones mencionadas, una entidad debe identificarse con alguna de las siguientes entidades:

  6. Las que esencialmente pagan ISR.

  7. Las que esencialmente pagan IETU.

  8. Las que en algunos periodos pagan ISR y en otros paganIETU.

    En relación con estas proyecciones, la norma de información financiera (NIF) B-2, denominada "Estado de flujos de efectivo", es un instrumento eficaz para determinarlas; más aún, esta herramienta también puede permitir la planeación financiera del IETU, en su estrecha relación con el ISR.

    Por lo anterior, se presenta una guía para formular el estado de flujos de efectivo conforme a la NIF B-2, así como para realizar la planeación financiera del IETU con base en esa herramienta, de la cual, debido a su amplitud, sólo se destacará lo más importante.

    Definición e importancia del estado de flujos de efectivo

    Según la NIF B-2, el estado de flujos de efectivo es un estado financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el periodo, las cuales se clasifican en actividades de operación, de inversión y definanciamiento.

    La importancia del estado de flujos de efectivo radica no sólo en el hecho de dar a conocer el impacto de las operaciones de la entidad en su efectivo, sino también en señalar el origen de los flujos de efectivo generados y el destino de los flujos de efectivo aplicados. Por ejemplo, una entidad pudo haber incrementado de manera importante en el periodo su saldo de efectivo; sin embargo, no es lo mismo que dichos flujos favorables provengan de las actividades de operación, a que provengan de un financiamiento con costo. Para cubrir la necesidad de esta información, el estado de flujos de efectivo se clasifica en actividades de operación, de inversión y de financiamiento:

  9. Las actividades de operación son las que constituyen la principal fuente de ingresos para la entidad; también incluyen otras actividades que no pueden ser calificadas como de inversión o de financiamiento.

  10. Las actividades de inversión son las relacionadas con la adquisición y la disposición de:

    1. Inmuebles, maquinaria y equipo, activos intangibles y otros activos destinados al uso, a la producción de bienes o a la prestación de servicios.

    2. Instrumentos financieros disponibles para la venta, así como los conservados a vencimiento.

    3. Inversiones permanentes en instrumentos financieros de capital.

    4. Actividades relacionadas con el otorgamiento y recuperación de préstamos que no estén relacionados con las actividades de operación.

  11. Las actividades de financiamiento son las relacionadas con la obtención, así como con la retribución y resarcimiento de fondos provenientes de:

    1. Los propietarios de la entidad.

    2. Los acreedores otorgantes de financiamientos que no estén relacionados con las operaciones habituales de suministro de bienes y servicios.

    3. La emisión, por parte de la entidad, de instrumentos de deuda e instrumentos de capital diferentes a las acciones.

    El estado de flujos de efectivo, junto con los demás estados financieros básicos, proporciona información que permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos y pasivos de la entidad y en su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia); asimismo, permite evaluar la capacidad de la entidad para modificar los importes y periodos de cobros y pagos con el fin de adaptarse a las circunstancias y a las oportunidades de generación y aplicación de fondos, mismas que suelen cambiar constantemente.

    La información histórica sobre flujos de efectivo se usa como indicador del importe, del momento de la generación y de la probabilidad de los flujos de efectivo futuros; la información sobre flujos de efectivo históricos también es útil para confirmar en el momento actual, las predicciones hechas en el pasado respecto de los flujos de efectivo futuros.

    Estructura básica del estado de flujos de efectivo

    Conforme a la NIF B-2, la entidad debe...

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