Planeacion financiera a corto plazo

AutorLuis Haime Levy
Cargo del AutorContador Público
Páginas145-198
PLANEACION FINANCIERA EN LA EMPRESA MODERNA 145
CAPITULO 5
PLANEACION FINANCIERA
A CORTO PLAZO
El proceso de planeación se ha dividido tradicionalmente en
planeación a corto, mediano y largo plazo. Este proceso estaba
perfectamente delimitado por una temporalidad dada en forma un
tanto arbitraria ya que no existía base alguna para ello. Así, el corto
plazo era todo lo comprendido hasta un año; el mediano de más de
uno hasta tres años y el largo a más de tres años. Otros estudiosos
consideraban el mediano plazo hasta cinco años y el largo por el
período excedente.
Independientemente de cuál sea la justificación de esta segmen-
tación, el corto plazo abarca todo aquello que pasará en el futuro
cercano y, dada la variabilidad existente en la actualidad en el medio
de los negocios, es de difícil determinación. Sin embargo, planear
sigue siendo una necesidad en los negocios (como en la vida diaria
personal), la cual mientras más profunda, científica y soportada por
análisis y estudios técnicos, mejores resultados aportará. En la ac-
tualidad, dada la turbulencia y velocidad de los acontecimientos, el
corto plazo puede enmarcarse entre 1 y 6 meses; el mediano de 6
meses a 2 años, y el largo plazo, a más de 2 años.
1. QUE SON LOS PRESUPUESTOS
El presupuesto es un plan financiero que detalla con profundidad
analítica, las operaciones e inversiones de una entidad, hasta llegar
a la mínima expresión de prever cuántos fondos se asignarán para
el pago de mano de obra, materiales, bienes de capital, etc., y tam-
bién cómo serán obtenidos dichos fondos. Asimismo, se utilizan
para ejercer control sobre las operaciones de los departamentos
de la empresa, de tal manera que la operación diaria no se aleje de
los planes establecidos y si lo hace, determinar por qué sucedió y
EDICIONES FISCALES ISEF
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corregir lo necesario. Por lo tanto, los presupuestos son una herra-
mienta de la gerencia para planear y controlar.
Por su naturaleza, los presupuestos son una técnica que enfoca
sus métodos y procedimientos a la obtención de resultados, razón
por la que sus objetivos deben ser previa y claramente definidos.
El sistema presupuestal debe constituir un medio de coordinación,
control y evaluación de la operación integral de la organización, por
lo tanto debe implantarse como un todo armónico. Es un sistema
presupuestal porque incorpora a todos los presupuestos de la em-
presa en uno solo y su conjunto contribuye a lograr los objetivos
previamente establecidos de la organización.
1.1. Concepto
El proceso presupuestal es un método para planear las opera-
ciones de la empresa; es un esfuerzo continuo para definir lo que
se debe hacer para cumplir con un trabajo de la mejor forma. No se
debe pensar que el presupuesto es una herramienta útil sólo para
limitar los gastos: es una metodología para obtener el más produc-
tivo uso de los recursos de la empresa conforme a los planes inte-
grados de la organización.
1.2. Objetivos de los Presupuestos
El concepto mismo de los presupuestos aclara cuáles pueden
ser los objetivos de éstos: es una herramienta de planeación para
que los recursos de la empresa sean óptimamente aprovechados
por su administración. También los presupuestos son elementos
que permiten al gerente anticiparse a los cambios y adaptarse a
ellos.
Los presupuestos y, por consiguiente, el control presupuestal,
generan la coordinación interna de esfuerzos. Planear y controlar
las operaciones son la esencia de la planeación de las utilidades
y el sistema presupuestal provee un cuadro integral de las opera-
ciones de la empresa como un todo. Por lo tanto, el sistema presu-
puestal permite ver al gerente y a todos los responsables de área
de la empresa, en su relación existente entre su ámbito de acción
y el resto de la organización. El sistema presupuestal es, en con-
clusión, la más importante herramienta de planeación financiera a
corto plazo.
1.3. Tipos Principales de Presupuestos
Son varios los tipos de presupuestos que se pueden generar
y aplicar en una empresa. Dependerá del tamaño de la misma y
de las necesidades de la administración, los presupuestos que se
requiera aplicar. Los más importantes tipos de presupuestos se
contemplan en el siguiente cuadro:
PLANEACION FINANCIERA EN LA EMPRESA MODERNA 147
PRESUPUESTO
INTEGRADO
De operación Variables o flexibles
Base Cero
De inversiones
permanentes
(activos fijos)
Corto
Mediano
Largo
Plazo
Presupuesto
financiero
Capital
Fuentes de
financiamiento
a) Presupuesto de operación
Es el de utilización más frecuente y debe ser preparado tomando
como base la estructura de la organización. Se debe involucrar y
responsabilizar a los gerentes o encargados de área en la consecu-
ción de los objetivos planteados en el presupuesto. Como su nom-
bre lo indica, en este tipo de presupuestos se predeterminarán las
operaciones de la empresa, es decir, se presupuestarán las ventas,
compras, gastos, pagos de mano de obra, etc. hasta llegar al resul-
tado (utilidad o pérdida) que los mismos predefinan.
El presupuesto de operación puede incorporar la técnica de los
presupuestos variables o flexibles, la cual consiste en determinar
los resultados basados en diferentes volúmenes y niveles de acti-
vidad, previa definición de las bases de variación de dichos volú-
menes y analizar las operaciones reales de la empresa con base
en el rango pronosticado en el presupuesto. Asimismo, dentro de
los variables, se pueden referir a aquellos presupuestos que parten
de una base histórica y se complementan con el presupuesto por
el resto del ejercicio; por ejemplo, un presupuesto que presenta el
primer trimestre real y los siguientes tres presupuestados.
b) Presupuesto de inversiones permanentes
También se le conoce como Presupuesto de Capital y está re-
lacionado con la adquisición, venta y reposición de activos fijos.
Se prepara por separado del de operación, pero se incorpora su
resultado al presupuesto financiero y de operación. Para elaborar
este presupuesto se debe justificar la inversión a través del análisis
y evaluación de proyectos de inversión, explicado ampliamente en
el capítulo 7 de esta obra.
c) Presupuesto financiero
Es la planeación de la estructura financiera de la empresa, enten-
diéndose por esto la mezcla o combinación óptima de créditos de
terceros y capital propio de accionistas bajo la que debe funcionar

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